[wpseo_breadcrumb]
¿Qué es el diseño web?: Todo lo que debes saber
En la actualidad hablar de diseños de página web se ha vuelto sin duda bastante viral. Y es que cada año las empresas se lanzan al agua en cuanto al mundo digital.
Cada vez más aparecen en el mercado nuevas propuestas tecnológicas que facilitan he impulsan el mundo del comercio como Las Pymes, Startup y las Ecommerce.
Es por eso que nace la necesidad de crear diseños web que ayuden a mejorar la gestión de la marca o empresa. Y que facilite el proceso de los usuarios en la web.
Son muchas las personas que ofrecen servicios de diseño web, lo cual genera un amplio mercado. Y por ende el desarrollo de muchas oportunidades y nichos de negocio.
¿Qué es una página web?
Una página web es un documento digital que es capaz de soportar, video, texto, audio e imágenes. Se encuentra adaptado bajo el estándar “www” (World Wide Web).
Y que para usarse se necesita una conexión amplia y directa de internet, donde se accede a través de navegadores.
Las páginas web se han convertido en formatos habituales de consumo de información a través de la red. Lo cual ha generado un amplio mercado en la creación de productos digitales.
Las páginas web son como un tipo de biblioteca virtual, donde existe un gran número de información de toda índole. En la actualidad se encuentran miles de web con diferentes temáticas y contenidos.
Diseño web vs desarrollo web
Para muchas personas un diseñador web y un desarrollador podrían parecer lo mismo. Sin embargo no lo son, aunque sus objetivos apunten a la creación de un sitio web, no es lo mismo.
Los diseñadores de páginas web se encargan de crear la tipografía, el logo, los colores y la navegación. Es decir su trabajo es elaborar la apariencia y estética de una web. También desarrollan la usabilidad, para que la experiencia de los usuarios sea positiva.
Los desarrolladores web están encargados de crear la funcionabilidad y las características que puede tener un sitio web. Es decir su trabajo radica en la parte de atrás de la página, lo que incluye la programación. El registro, base de datos, y el sistema de gestión de contenido.
Características del diseño web
Un excelente diseño web debe destacarse por encima de los demás, y sobre todo permitir cumplir los objetivos deseados. Es por ello que existen características únicas de un buen diseño. La cuales son:
- Velocidad: Es importante que un diseño web funcione de manera rápida, porque de lo contrario es todo un problema para los usuarios.
- Información de contacto: Un buen diseño debe mostrar los datos de contactos de la empresa o marca. Como teléfonos, correos y redes sociales.
- Intuitivo: Significa que debe hacer que la navegación sea fácil para los internautas.
- Atractivo: Un buen diseño es atractivo a los usuarios, tanto en color, como tipología y usabilidad.
- Buena distribución del contenido: Un contenido fácil de leer e interpretar, sin duda permitirá que el sitio web llama la atención de los usuarios.
Partes de una página web
Las páginas web que se encuentran en la red, tienen temáticas y objetivos muy distintos. Sin embargo todas están estructuradas en su interior de la misma manera.
Las partes que conforman una web son:
- Home: La home es la portada, puede considerarse como una pieza muy valiosa del diseño web. Sus colores, tipografías y logos permitirán que los usuarios se sientan atraídos.
- Menús: El menú es parte relevante de la página, porque actúa como un mapa, guiando a los usuarios. Este debe ser sencillo, preciso y llamativo.
- Header: Es el encabezado del sitio web y donde va contenido el logo y ciertas imágenes de la web.
- Footer: Este es el pie del diseño web, donde están contenidos los enlaces de contacto. El uso de política y privacidad y las redes sociales.
- Main: Se conoce como el cuerpo del y es una parte fundamental. Porque allí es donde va el contenido principal de la web.
- Secciones: Las secciones son importantes en el diseño de la página web, para que de esta manera los usuarios puedan acceder a las distintas partes.
¿Por qué es importante tener una página web para tu empresa?
Una página web es importante para una empresa porque así puede darse a conocer y llegar a más personas. Sobre todo mostrar su identidad y productos a un grupo más amplio.
Pero existen muchos otros motivos por lo cual una empresa debe tener presencia online. Además de obtener resultados económicos, es importante que a través del mundo digital las marcas o empresas perduren por el tiempo y logren soluciones directas a los usuarios.
¿Para qué sirve una página web?
Una página web sirve para que una marca, empresa o negocio pueda darse a conocer y lograr objetivos específicos. Tanto a nivel económico, como de reconocimiento y relevancia.
Las personas que deseen posicionar su nicho económico o de servicios sin duda deben tener presencia online. Las páginas web son usadas dentro de las estrategias de marketing digital para lograr resultados concretos.
Una empresa o negocio que cuente con una web bien diseñada, generará mayor confianza entre los usuarios.
Características de una página web
Una página web tiene características únicas que la hace relevante dentro del mundo de la red. Estas son:
- Desarrollo: El desarrollo o creación de las páginas web se realizan a través de ciertos programas de lenguajes. Que permiten incluir dentro de ella todo el contenido, como texto, imágenes o videos.
- Optimización: Optimizar una web desde su creación, permite que esta sea más visible en el buscador. Y para ello se debe mejorar la compatibilidad en los motores de búsquedas.
- Alojamiento: Una de las cosas fundamentales es donde están archivadas las informaciones que contiene la web. Y este es el hosting, que por lo general es una empresa que presta el servicio.
- Diseño: La principal función del diseño es brindar una experiencia positiva a los usuarios. Que estos se sientan satisfechos en la navegación dentro de la web.
Tipos de páginas web
En la actualidad existen un montón de páginas web de distintos temas y con diferentes propósitos. Las cuales son:
- Web de Instituciones: Es un tipo de web enfocada en mostrar información acerca de las empresas e instituciones. Y de esta manera los usuarios pueden conocer el proceso y evolución de la empresa.
- Blogs: Los blogs son estupendos para mostrar las opiniones de sus creadores, y sobre todo tener una experiencia personal con los usuarios.
- Revistas: Las revistas son un poco parecido a os blogs, pero dirigidas solo a informar acerca de los acontecimientos de la actualidad y el espectáculo.
- Servicios: Existen muchas páginas web que ofrecen distintos tipos de servicio, y que se especializan en atención al cliente.
- Tiendas: En la actualidad las tiendas online van en aumento, y son muchas las empresas pequeñas y grandes que ofrecen su versión en formato digital.
- Wikis: Son páginas que ofrecen información de distintas índoles y permiten que los usuarios puedan colaborar de manera directa.
- Foros: Los foros son muy conocidos por la participación directa de los usuarios sobre cualquier tema determinado que sea de interés.
- Landing Pages: Este tipo de páginas son muy conocidas en la actualidad, y se usan principalmente para captar usuarios o clientes.
- Multimedia: Existen muchas web que ofrecen servicios de consumo audiovisuales, y que en la actualidad tienen bastante popularidad.
- Streaming: Durante los últimos años el uso de estas web ha ido en aumento, permitiendo que el mercado de este nicho sea más demandante.
- Bancos de imágenes: Estas páginas ofrecen servicios de imágenes tanto gratuitas como pagas. Son imágenes de calidad que van enfocadas en distintas temáticas.
¿Cuáles son los elementos claves del diseño web?
Diseñar una página web podría parecer sencillo, pero no obstante con el auge del desarrollo digital. Son muchas las empresas que apuestan por este nuevo estilo de negocio. Y se debe resaltar por encima de las demás para lograr objetivos puntuales.
- Responsividad: Las páginas web deben adaptarse a cualquier dispositivo electrónico. Y esta es una de las principales claves del diseño, porque ayuda a que la experiencia del usuario no sea limitada.
- Escaneabilidad: La distribución del contenido debe ser de manera correcta. Que le permita al usuario encontrar fácilmente ese contenido de valor que tanto anhela.
- Tipografía: Es importante que el tamaño y la calidad de las letras sean agradables a la vista. Ni muy pequeñas ni muy grandes ni muy pegadas. Porque esto permitirá que la lectura del usuario sea más fresca.
- Velocidad de carga: Una página que carga de manera veloz siempre será una buena experiencia para los usuarios. Y el algoritmo de Google lo sabrá tomar muy en cuenta para la optimización.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en un diseño web de calidad?
Invertir en un buen diseño web ofrece innumerables ventajas para cualquier negocio online. No solo permite posicionarse, sino que también se puede obtener resultados de ventas. Y de reconocimiento, tanto a nivel local, como internacional.
- La primera impresión es muy importante: Escoger los tonos y tipografías adecuadas es importante para que los usuarios conozcan e interactúen con la marca. Además de lograr una conversión y por consiguiente una evangelización de los usuarios.
- Basado en una investigación de mercado SEO: La optimización es muy importante para llegar a esos usuarios ideales. Es por ello que el diseño debe estar adaptado a una estrategia de Seo, que permita obtener los primeros resultados.
- Ventaja competitiva: Dentro del mundo online hay mucha competencia, un buen diseño web ayuda a posicionarse por encima de las demás marcas. Y mantenerse a través del tiempo, permitiendo que los usuarios se identifiquen y deseen los productos o servicios.
- Mejores resultados de ingresos: Uno de los principales motores para crear un diseño web, es obtener buenos resultados económicos. Y sin duda se puede lograr.
- Mejor desempeño de marketing: El diseño de una web se vuelve parte de una estrategia de marketing. Lo que ayuda significativamente a lograr estupendos resultados a largo plazo.
- Mayor visibilidad del negocio: Una de las grandes ventajas de invertir en un diseño web es proyectar la marca a un grupo más amplio de personas. Lo que ayuda a obtener mejores resultados y por ende reconocimiento de la marca.
¿Qué hace un diseñador web?
Un diseñador web es un profesional encargado de trabajar en darle apariencia a la página web. Es el que se encarga de colocar la tipografía, el color, el estilo y el diseño en general.
El diseñador web debe manejar un amplio abanico de herramientas que le permitan hacer un trabajo de calidad. Ya que, será el encargado de darle la imagen a una empresa o marca.
Su función principal es crear una apariencia atractiva para el usuario, además de lograr una estupenda usabilidad. Y por supuesto una buena experiencia al usuario en general.
Diseño Web para todo Latinoamérica
[wptb id=4708]
Noticias sobre el Diseño Web