close

¿Cómo afecta la psicología del color en el diseño web?

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Se conoce como psicología de color al estudio de los estímulos que provocan los diferentes colores y que acciones generan en quienes los ven. Hoy les mostraremos como influyen y cuál es su importancia en el diseño web.

No es un secreto que una de las estrategias principales de todas las marcas están basadas en la psicología de color, pues es este uno de los elementos más importantes que identifica a cualquier marca y por supuesto, tiende a generar una reacción especifica en cada individuo a la que va dirigida. Todas estas reacciones se generan a partir de este estimulo visual y son totalmente intencionales, es por ello que es indispensable conocer cuál es el nicho al que van a dirigirse y qué objetivos se quieren lograr.

¿Por qué es importante la psicología del color en el diseño web?

Según investigaciones científicas, los seres humanos asociamos los colores a diversas emociones y sentimientos lo que a su vez, nos impulsa a accionar. Por esta razón, desde hace mucho tiempo la definición de la paleta de colores utilizada en el diseño en general y específicamente en el diseño web, es tan importante para las marcas, ya que dependiendo del tipo de producto o servicio que se ofrezca, este va a definir que colores son los más adecuados para utilizar.

La psicología del color en el diseño web

Los colores y su combinación tienen generan un impacto en quienes ingresan a los sitios web. Generalmente, los estrategas de marketing usan diferentes estrategias para generar las reacciones deseadas en su target.

¿Qué factores tomar en cuenta al momento de elegir los colores?

Uno de los factores más importantes al momento de seleccionar los colores que serán utilizados en el sitio web es cuál es el objetivo de este, ya que sin esto bien definido, probablemente no se conseguirán las acciones deseadas. Otro de los factores es conocer muy bien al público al que se van a dirigir, aunque parezca increíble, muchos desconocen datos imprescindibles de su audiencia que son necesarios para poder crear una estrategia clara y concisa. Por eso, hoy les explicaremos los significados de cada uno de los colores y cómo influyen en el diseño web para que tengan más claro y sepan cuáles son los colores más convenientes para su sitio.

Negro

Realmente, el negro no es un color, sino un valor en la escala de grises y es donde hay más ausencia de luz. Normalmente lo asociamos al luto, muerte, miedo, pero también a la elegancia y poder. Es recomendable usar el negro en el diseño web cuando deseen transmitir elegancia, sobriedad, estatus y buen gusto. Por lo general, es un color muy utilizado por los empresarios y su vestimenta, ya que denota poder, seguridad y distinción. Se recomienda no usarlo cuando el público objetivo es infantil y también deben ser cuidadosos en cuanto a la combinación del negro con otros colores.

Blanco

Al igual que el negro, el blanco es un valor en la escala de grises y es donde hay más luz. Siempre es asociado a lo puro, limpio, inocente e inmaculado, nos genera paz y tranquilidad. Puede ser utilizado en el diseño web cuando queremos transmitir además de elegancia, sencillez y pulcritud. Muchos asocian este color con lo seguro por lo cual es muy utilizados en sitios web de salud. No se recomienda usar en algunas culturas como por ejemplo la asiática, donde este color representa el luto.

Naranja

El color naranja está lleno de diversión, alegría y dinamismo. Está asociado con la vida, lo positivo y la niñez. Tiene pocas connotaciones negativas, por lo cual puede ser utilizado en muchos nichos. Se recomienda usar en el diseño web cuando se desea resaltar algún tipo de información o darle más relevancia, un llamado a la acción. Generalmente este color es utilizado en las industrias de energía, tecnológicas y también en el público infantil. No es recomendable recargar un sitio web con el color naranja ya que causaría molestia en quienes la visitan.

Rojo

Este es uno de los colores más intensos y está relacionado con la pasión, el amor pero también con la sangre, el peligro y la violencia, así que debemos tener mucho cuidado al implementarlo en el diseño web. Podemos implementarlo al igual que el color anaranjado, en llamados a la acción o darle más protagonismo a una sección de la página.

Amarillo

Se asocia con la competitividad, la juventud y el optimismo. Normalmente es utilizada, en sitios webs dirigidos a niños y jóvenes. Deben tener cuidado con la integración de otros colores, por lo general siempre se recomienda usar distintas tonalidades del amarillo para que el sitio no se vea tan recargado.

Azul

Seguridad, confianza, limpieza y frescura, son algunos de las sensaciones que genera este color que es uno de los más utilizados en sitios web de bancos, productos de higiene y empresas del sector público.  Si se quiere transmitir seriedad, este es el color más recomendado. No es recomendable usarlos en sitios web de comida por ejemplo, ya que las acciones de su público no serán las esperadas.

Verde

El color de la esperanza, de la naturaleza y del crecimiento. Es una buena opción para páginas de crecimiento personal. Las connotaciones negativas de este color son muy pocas, pero se deben tener en cuenta las reacciones que desean de su publico para poder implementarlo.

Tener claro los objetivos, el público meta, el tipo de servicio o producto y el nicho en el que se encuentran harán mucho más fácil la elección de los colores para implementarlos en el diseño de su web. Ahora, que ya conocen como influyen en el diseño de sus sitios, es necesario investigar y conocer todo sobre sus marcas para lograr sus objetivos planteados en el menor tiempo posible.

Te puede interesar: ¿Qué es un Favicon y para qué se usa?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 2   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments