deep dark web

¿Qué es la deep web y la dark web?

Existe un lugar poco explorado y del cual se ha dicho muy poco. Hoy hablaremos de esto para evitar que en el futuro tú también te confundas aplicando los términos. ¿Sabes qué es la deep web o la dark web? Quédate leyendo y lo sabrás todo de una forma súper sencilla.

Cuando recién se escucha este término, casi siempre lo hacen relacionándolo con actividades criminales que se hacen en lo más profundo de la red, pero no se tiene una idea clara de qué es realmente. Así que para evitar esto, empezaremos explicando qué es la Dark Web.

Para entenderlo todo tendrás que conocer cuatro conceptos: Clearnet, Deep web, Dark web y Darknet. El más fácil de comprender sería la Clearnet, que es el Internet que conoces, es todo aquellos que encuentras en los buscadores como Google, es decir lo que podrás acceder directamente en un buscador.

Y Darknets no tiene una definición como tal, pero podemos decir que como la Dark Web tiene todo el contenido oculto de Internet, entonces las redes específicas que lo alojan son las darknets. Es un término que acuñaron en 2002, los investigadores que le dieron ese nombre lo hicieron pensando es que era una revolucionaria colección de redes y tecnologías que permitían compartir contenido online.

Una de las grandes diferencias entre la web “limpia” y la Deep Web es que con la primera se puede hacer un seguimiento y encontrar páginas a través de los buscadores que conocemos, mientras que con la Deep Web debes instalar buscadores como Tor, con aplicaciones específicas e incluso determinados scripts y códigos especiales para acceder a ellas.

Deep Web

Para ser exactos, el 90 por ciento del contenido de la red no es accesible a través de buscadores. Esto forma parte de la Deep Web, en la que está toda la información a la cual no se accede de manera pública. La Deep Web se trata de páginas convencionales que están protegidas por un paywall, pero también están archivos guardados en Dropbox, así como correos guardados en los servidores.

Por ejemplo, accedes a una página web escribiendo su dirección URL convencional, pero dispone de un contenido al que no puedes acceder si no pagas un monto determinado. Eso es Deep Weeb. También lo son las páginas que se generan cuando usas un buscador de viajes. Es un portal único configurado con los datos que escribiste y al cual no se puede tener acceso de forma directa.

Dark Web

Entonces, si la Deep Web ocupa el 90 por ciento de Internet, la Dark Web solo ocupa el 0,1 por ciento de ella. Esta porción de internet se ocultó de los motores de búsqueda intencionalmente, a través de direcciones IP enmascaradas y solo son accesibles a través de un navegador web especial.

Para aclarar, la Dark Web forma parte de la Deep Web, pero son dos cosas diferentes. Para llevártelo a otro campo, se podría decir que si la Deep Web fuera un país, la Dark Web serían varias provincias. Forman parte del país, pero son un país en sí.

El contenido de la Dark Web se puede conseguir en diferentes Darknets. Como te los mencionábamos antes se accede a través de programas específicos, uno de los más conocidos se llama TOR, otros serían Freenet, I2P o ZeroNet. Cada uno de estos programas son una Darknet, pero si vamos hablar de todo en general lo llamaríamos Dark Web.

Zona no indexable

La Dark Web se define comúnmente como una zona no indexable por buscadores tradicionales, lo que significa que no se puede encontrar en páginas como Google, Bing, Yahoo, entre otros buscadores. Sin embargo, existen excepciones. En la actualidad se han creado buscadores para Darknets como la red TOR y motores de búsquedas como DuckDuckGo que están trabajando en incorporar este tipo de contenido en sus resultados.

Cómo entrar en la Dark Web

Todo Darknet tiene su método de entrada, siempre teniendo en cuenta que la TOR es mucho más popular que la Dark Web. En la TOR es donde te vamos a enseñar a ingresar.

Lo primero que debes hacer es ingresar en la página de Tor Browser, y darle click al ícono del sistema operativo para descargártelo. Es un navegador que se basa en Firefox, pero está creado para ingresar a TOR sin necesidad de configurar algo. Es un buscador que solo lo abres y lo conecta automáticamente.

Luego elige la carpeta que tendrá de destino y procede a instalarlo, a continuación, te llevará a ejecutarlo. Para proceder te darás cuenta que no abre automáticamente, primero te mostrará una ventana que indica que puedes conectarte o configurar la conexión.

Debes pulsar el botón Connect, y así cuando termine el proceso de conexión Tor Browser se abrirá y puedes navegar con él tanto por la Clearnet como usando la red de Tor.

Este mismo buscador viene con DuckDuckGo, donde también encuentras páginas .onion, generalmente el dominio de estas webs es Darknet. Un buen punto para iniciar es buscar “The Hidden Wiki” y lograr entrar al primer resultado que te salga así sea una página .com.

Cuando ingreses verás muchas páginas .onion con descripciones en inglés ordenadas por temáticas. Luego solo te queda descubrir las diferentes páginas y navegar por todo el contenido

Es normal que las páginas en este buscador carguen muy lentamente debido al anonimato del cifrado que tiene la red. También notarás que la mayoría parece creada hace dos décadas, porque la mayoría fue creada con HTML sencillo y con pocas florituras.

¿Qué podríamos decir del buscador TOR?

TOR o I2P son darknets que llevan a los usuarios a las páginas web que buscan. TOR es el buscador más conocido, tiene su propia darknet y es de carácter anónimo. Existen otras redes como la red friend-ti-friend Freenet, o la Invisible Internet Project.

La Wiki oculta

Una de las principales páginas que seguro te encontrarás es “The Hidding Wiki” o en español La Wiki oculta, es generalmente la casilla de salida de la Deep web. ¿Qué encontrarás en ella? Páginas relacionadas con servicios financieros, donde descubrir lugares para lavado de bitcoins, cuentas de PayPal que han robado, trabajos de crédito clonadas y hasta falsificación de billetes.

De igual forma hallarás servicios comerciales de explotación sexual y también del mercado negro incluso armas y municiones y hasta documentación falsa. En los servicios de hosting encontrarás alojamiento web y almacenamiento de imágenes, en todos descubrirás que se antepone la privacidad, incluso algunos prohíben subir archivos ilegales, aunque no lo creas.

Los secretos de estado y los soplones no faltan, existe un espejo de WikiLeaks en la Deep web con diferentes páginas que te dan la opción de publicar secretos que conllevan poca actividad. Uno de los datos más interesantes de estos sitios de navegación es que aparecen los túneles secretos de la Universidad de Virginia Tech.

Y claro, las páginas eróticas no están fuera de esto, son de pago y otras son de libre acceso y el límite moral no existe en ellas.

Es un mundo web donde abunda lo ilegal como ya te hemos mencionado, hay libros que no tienen copywright y otros que logran distribuir de forma ilegal y los pueden descargar como si nada.

Es un área de la tecnología no apta para todo el mundo, es caer en un mundo muy bajo de la Internet del que después será difícil escapar, por supuesto, por más que sea fácil no quiere decir que todos entran, casi siempre son expertos en informática los que navegan en estás aguas electrónicas.

Puede ser una adicción para los cibernautas que la usan, casi que como si se tratará de consumir drogas. Seguro antes de este artículo no conocías estos términos y ahora te quedaste con curiosidad y hasta, quizás, trate de ingresar por tu cuenta y hecharle un ojo al lado oscuro de los buscadores del mundo digital, solo ten precaución, investiga lo suficiente y luego cuéntanos tu experiencia.

¿Ya tienes una idea más clara de la diferencia y de qué se trata la Deep Web y la Dark Web? Es importante que recuerdes que por definición la Dark Web no es mala, que existen muchos mitos que son falsos y que se pueden conseguir bastante contenido constructivo a través de ella. En muchas oportunidades la Dark Web ha servido a transmitir un mensaje a activistas que están siendo perseguidos en sus países, ya que su misma naturalidad permite y ayuda a las personas a saltar ciertas censuras locales.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments