¿Qué es Active Server Pages (ASP)?

Microsoft desde que se dio el boom del Internet casero en los años 90, quería incursionarse de manera única en el negocio de las paginas webs. Por eso decidió crear su propia tecnología, combinando Active X y VSBScript (Visual Basic Script) en conjunto con HTML, surgió Active Server Pages. La filosofía de ASP, como es conocido, es la de crear páginas web dinámicas gestionadas a nivel de servidor. Veamos sus ventajas y que ofrece en comparativa con otras soluciones del ámbito.

Microsoft con ASP busca crear un ambiente web donde los desarrolladores puedan incorporar scripts ejecutados en el servidor. Por lo tanto, parte del código puede ser salvaguardado de la clientela. Lo único que hará este ultimo es hacer una solicitud, el código ASP es procesado y el resultado será una web HTML totalmente dinámica.

La tecnología es plenamente propietaria, por lo que necesitas Microsoft Windows NT 4.0 como mínimo, o bien ejecutar una instancia de IIS (Internet Information Server) en su versión 3.0. El formato utilizado por los archivos es .asp, y quizás ya hayas presenciado su uso en diversas webs. Por otro lado, en un servidor Linux puede ser ejecutado con soluciones de terceros. El ejemplo más prominente es Sun Server One ASP, el cual permite la ejecución de los scripts propietarios del lenguaje en un servidor que no use Windows.

¿Cuáles son las características de Active Server Pages?

Ahora bien, en teoría la contraparte de ASP seria JSP (Java Server Pages) que parecen actuar iguales. No obstante, existen diferencias palpables, sobre todo al momento de que el usuario accede a la información.

En el caso de la tecnología de Microsoft, el código es ejecutado (interpretado) por el servidor sobre la marcha. Por lo tanto, la carga de las webs será más rápida, pero tan solo la primera vez que se accede. ¿Por qué? La razón de esto, es que en Java el código solo se compila una sola vez y se almacena en un archivo .class. Esto no sucede en ASP, y el proceso debe realizarse siempre.

En ASP se usan etiquetas, que van dentro de un archivo HTML y que son procesadas desde el lado del servidor. La mayoría de las instrucciones se encierran en las etiquetas “<% %>”. Las funciones del lenguaje son amplias, y pueden generar paginas dinámicas de todo tipo. Podrás acceder a contenido en base de datos, o añadir la posibilidad de enviar correo electrónico, todo desde un solo sitio web.

¿Qué se necesita para programar en ASP?

Solo será necesario usar un editor de texto para crear código en el lenguaje. Claro, este debe ser procesado bajo la plataforma de Windows. Casi todos los hostings que ejecutan dicho software ya cuentan habilitada la posibilidad de procesar páginas en ASP o ASP.NET, el cual se trata de una mejora sustancial del lenguaje presentado en 2002.

Dicho esto, con ASP.NET se han pulido algunos detalles que hacen que el lenguaje sea más práctico. Anteriormente los programadores tenían que separar en capas la presentación de la lógica, y eso hacia un poco engorroso el proceso. Ahora esto no será necesario, y además se añade soporte para funciones de múltiples lenguajes, como C#, COBOL y capacidad de ser ejecutado bajo un servidor APACHE.

Aun así, ASP, la versión lanzada en 1996 sigue siendo usada por múltiples webs a nivel mundial.  Veamos a detalle algunas de sus características más notorias:

  • No dispone de distinción entre letras mayúsculas o minúsculas.
  • En ASP, solo puede usarse un solo tipo de dato, declarado como Variant.
  • La concatenación de cadenas es efectuada bajo el operador “&”
  • Los comentarios irán dentro de comillas simples.

Ejemplos de código de Active Server Pages de Microsoft

Veamos algunos ejemplos de código; primero recalcando el hecho de que se manejan dos tipos de scripts: los de Visual Basic Script y los de JavaScript. Para su uso deberá declararse el tipo a implementar al inicio del código, como veremos a continuación:

  • <% @ LANGUAGE=”VBSCRIPT” %>Si queremos usar código de Visual Basic Script
  • <% @ LANGUAGE=”JSCRIPT” %> En caso de querer dar uso a scripts de JavaScript

Para declarar una variable debemos usar el código Dim, encerrándolo en las etiquetas <%%>. Un ejemplo practico seria:

<%

Dim Variable1

Variable1 = 10

%>

Además, es posible incluir código externo desde otros archivos .asp, para ello deberás declarar la función llamada Server SideInclude, usando el siguiente código sin comillas, dentro de tu archivo principal:

“<\–#include file=nombredelarchivo.asp–>”

Nótese que en este caso no se utilizan etiquetas propias de Active Server Pages, sino que la sintaxis es propia de HTML. Eso denota el dinamismo del lenguaje. ¿Qué te parece?

Para finalizar, ya que conoces cuales son la mayoría de bondades del lenguaje, ¿Por qué no empezar a implementarlo en tus webs? Es posible que necesites pagar por una licencia para usar Windows, pero vale la pena. Es una alternativa a ASP que se ejecuta de forma nativa dentro de la plataforma del servidor y no usa Servlets para mostrar el contenido de la aplicación.

ASP versus PHP, ¿qué escoger?

Es complicado poder comparar estos dos lenguajes de programación. Esto debido a que los dos tienen diferencias, además va a representar comunidades muy apasionadas que no solo las defienden y que también las usan.

Dentro del mismo mundo de los programas hay dos polos que van a estar muy definidos. Por una parte el código libre u (Open Source) que tiene entre sus representantes a Linux. Este es un sistema operativo. El otro será el código propietario, que sus representantes más conocidos serán Microsoft y Windows como el sistema operativo que tiene.

Si seguimos con los lenguajes de programación tenemos que la representación del Open Source será el PHP. Además uno de los representantes del lenguaje de programación que usa Microsoft es ASP.net y C# será parte de la arquitectura.

Código libre versus código propietario

Puede resultar difícil para un programador de código libre poder defender el código propietario. Esto debido a que resulta todo lo contrario a lo que se ha hecho y desarrollado. Y se va a ejemplificar de la siguiente forma, si un Project Manager desea llevar a cabo un proyecto web usando C# tendría que pagar al costo su proyecto las licencias del programa del servidor, de la base de datos, etc.

Si ese mismo proyecto se hace con el código libre, no hay nada más que añadir que Linux. Que es un programa gratuito y que se puede usar una base de datos, por ejemplo MySQL que va a partir del código libre y de esa forma el costo del proyecto va a disminuir.

No hay duda que esto es una buena ventaja del PHP. Debido a que como forman parte del open source, no le va a costar al usuario, solo las herramientas, este será únicamente el costo del desarrollo.

Rapidez en la ejecución: ASP versus PHP

El núcleo de PHP va a ser más compacto y sencillo. Por lo que esto quiere decir que se va a ejecutar de una forma que va a resultar más rápida que el C#. Pero, es necesario que se pueda  reconocer que el C# tendrá un mejor procesamiento paralelo. Esto puede ser activado en el código si este cumple con las instrucciones necesarias.

Sintaxis del lenguaje: ASP versus PHP

C# al formar parte del ASP.net es un lenguaje que va a orientarse a los objetivos de una forma similar a como se haría a Java o a C++. Esto último a diferencia del PHP no va a ser un lenguaje orientado a objetivos. Pero, desde la versión 5 va a tener un soporte, que no tuvo integrado cuando nació.

Sin duda la programación actual va a estar orientada a un objetivo. Pero, hay que decir que la cantidad de aplicaciones web que hay en el mercado fueron creadas por emprendedores que no contaban con mucho conocimiento de programación, por lo que desarrollaron en PHP sin que estas contaran con una sintaxis o técnica, como la misma orientación a objetivos, de forma que continuaron creciendo hasta el punto de tener que reescribirlo y empezar a usar objetos.

Aunque lo mencionado pueda tomarse como una ventaja para PHP. En realidad no lo es. Esto se debe a para un programador esto es muy frustrante, debido a que va a leer un código de espagueti. Por lo que la verdadera ventaja será para C# como parte de ASP. Este al ser un lenguaje que va a orientarse a objetos más complejos de aprender por personas que no pertenecen al mundo del IT. Va a resultar mucho más ordenado y legible el código.

La flexibilidad de uso que tiene: ASP versus PHP

El ambiente C# de ASP no va a estar limitado al mundo web, como lo es para PHP. Hay que decir que C# es altamente usado por Microsoft para la programación de aplicaciones destinadas a celulares, web e inclusive para las aplicaciones que servirá en las computadoras de escritorio.

Es precisamente en este punto que C# de la mano de ASP va a dominar con mucho margen a PHP. Esto básicamente por la flexibilidad con la que va a contar para que pueda usarse en más ambientes.

Para llegar a una conclusión de este tema, se debe tener en cuenta que los dos lenguajes van a ser parte de dos visiones distintas de la misma industria. Pero, las dos posiciones van a tener una gran variedad de mercado disponible. Esto porque hay un sector de industria grande que cuenta con sus plataformas de software escritas con la tecnología de Microsoft. Es por eso mismo que no se tiene que gastar dinero en licencias, como sería necesario en un nuevo proyecto. Por lo que se va a invertir en programación con C# y se van a crear beneficios de la misma solides y de lo robusto que es como un lenguaje de programación.

Te puede interesar: ¿Qué es Java Server Pages (JSP)?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments