close

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Microsoft desde que se dio el boom del Internet casero en los años 90, quería incursionarse de manera única en el negocio de las paginas webs. Por eso decidió crear su propia tecnología, combinando Active X y VSBScript (Visual Basic Script) en conjunto con HTML, surgió Active Server Pages. La filosofía de ASP, como es conocido, es la de crear páginas web dinámicas gestionadas a nivel de servidor. Veamos sus ventajas y que ofrece en comparativa con otras soluciones del ámbito.

Microsoft con ASP busca crear un ambiente web donde los desarrolladores puedan incorporar scripts ejecutados en el servidor. Por lo tanto, parte del código puede ser salvaguardado de la clientela. Lo único que hará este ultimo es hacer una solicitud, el código ASP es procesado y el resultado será una web HTML totalmente dinámica.

La tecnología es plenamente propietaria, por lo que necesitas Microsoft Windows NT 4.0 como mínimo, o bien ejecutar una instancia de IIS (Internet Information Server) en su versión 3.0. El formato utilizado por los archivos es .asp, y quizás ya hayas presenciado su uso en diversas webs. Por otro lado, en un servidor Linux puede ser ejecutado con soluciones de terceros. El ejemplo más prominente es Sun Server One ASP, el cual permite la ejecución de los scripts propietarios del lenguaje en un servidor que no use Windows.

¿Cuáles son las características de Active Server Pages?

Ahora bien, en teoría la contraparte de ASP seria JSP (Java Server Pages) que parecen actuar iguales. No obstante, existen diferencias palpables, sobre todo al momento de que el usuario accede a la información.

En el caso de la tecnología de Microsoft, el código es ejecutado (interpretado) por el servidor sobre la marcha. Por lo tanto, la carga de las webs será más rápida, pero tan solo la primera vez que se accede. ¿Por qué? La razón de esto, es que en Java el código solo se compila una sola vez y se almacena en un archivo .class. Esto no sucede en ASP, y el proceso debe realizarse siempre.

En ASP se usan etiquetas, que van dentro de un archivo HTML y que son procesadas desde el lado del servidor. La mayoría de las instrucciones se encierran en las etiquetas “<% %>”. Las funciones del lenguaje son amplias, y pueden generar paginas dinámicas de todo tipo. Podrás acceder a contenido en base de datos, o añadir la posibilidad de enviar correo electrónico, todo desde un solo sitio web.

Solo será necesario usar un editor de texto para crear código en el lenguaje. Claro, este debe ser procesado bajo la plataforma de Windows. Casi todos los hostings que ejecutan dicho software ya cuentan habilitada la posibilidad de procesar páginas en ASP o ASP.NET, el cual se trata de una mejora sustancial del lenguaje presentado en 2002.

Dicho esto, con ASP.NET se han pulido algunos detalles que hacen que el lenguaje sea más práctico. Anteriormente los programadores tenían que separar en capas la presentación de la lógica, y eso hacia un poco engorroso el proceso. Ahora esto no será necesario, y además se añade soporte para funciones de múltiples lenguajes, como C#, COBOL y capacidad de ser ejecutado bajo un servidor APACHE.

Aun así, ASP, la versión lanzada en 1996 sigue siendo usada por múltiples webs a nivel mundial.  Veamos a detalle algunas de sus características más notorias:

  • No dispone de distinción entre letras mayúsculas o minúsculas.
  • En ASP, solo puede usarse un solo tipo de dato, declarado como Variant.
  • La concatenación de cadenas es efectuada bajo el operador “&”
  • Los comentarios irán dentro de comillas simples.

Ejemplos de código de Active Server Pages de Microsoft

Veamos algunos ejemplos de código; primero recalcando el hecho de que se manejan dos tipos de scripts: los de Visual Basic Script y los de JavaScript. Para su uso deberá declararse el tipo a implementar al inicio del código, como veremos a continuación:

  • <% @ LANGUAGE=”VBSCRIPT” %>Si queremos usar código de Visual Basic Script
  • <% @ LANGUAGE=”JSCRIPT” %> En caso de querer dar uso a scripts de JavaScript

Para declarar una variable debemos usar el código Dim, encerrándolo en las etiquetas <%%>. Un ejemplo practico seria:

<%

Dim Variable1

Variable1 = 10

%>

Además, es posible incluir código externo desde otros archivos .asp, para ello deberás declarar la función llamada Server SideInclude, usando el siguiente código sin comillas, dentro de tu archivo principal:

“<\–#include file=nombredelarchivo.asp–>”

Nótese que en este caso no se utilizan etiquetas propias de Active Server Pages, sino que la sintaxis es propia de HTML. Eso denota el dinamismo del lenguaje. ¿Qué te parece?

Para finalizar, ya que conoces cuales son la mayoría de bondades del lenguaje, ¿Por qué no empezar a implementarlo en tus webs? Es posible que necesites pagar por una licencia para usar Windows, pero vale la pena. Es una alternativa a ASP que se ejecuta de forma nativa dentro de la plataforma del servidor y no usa Servlets para mostrar el contenido de la aplicación.

Te puede interesar: ¿Qué es Java Server Pages (JSP)?

Tags : Active Server Pages

¿Qué te pareció el artículo?