close

¿Qué es Blogger y como iniciar con un blog?

blogger

¿Te gusta escribir y tienes contenido interesante para compartir en la web? Blogger es la opción perfecta para que te inicies en este mundo creativo y dinámico de los blogueros. Con esta plataforma podrás escribir y montar las entradas que quieras y puedes hacerlo con solo tener una cuenta Gmail, ya que esta herramienta es parte de lo que ofrece Google a sus usuarios.

“¡Elige el diseño perfecto! Crea un blog atractivo y adaptado a tu estilo. Dispones de surtido de plantillas para elegir, fáciles de usar, con diseños flexibles y montones de imágenes de fondo, o puedes diseñar un blog totalmente nuevo”, son las primeras palabras que te encontrarás al ingresar al dominio de blogger.com.

Muchos piensan que es complicado crear y mantener un blog, pero si vas comenzando no es necesario que te compliques tanto comprando dominios y hosting, con Blogger puedes comenzar a escribir y ganar experiencia en este mundo, algo que te servirá si más adelante creas tu propio sitio web. 

¿Qué es Blogger?

Es una plataforma que permite a los usuarios crear y gestionar blogs bien sea personales o empresariales. Esta herramienta es gratuita y forma parte de las aplicaciones de Google. Es ideal para quienes quieran comenzar en el mundo del bloguero, o para los pequeños emprendimientos que no cuentas con grandes recursos para invertir y desean implementar una estrategia de marketing de contenidos.

Fue lanzada en agosto de 1999 por Pyra Labs y se convirtió en una de las principales herramientas de blogs, eso ayudó a popularizar el formato y dio inicio a los sistemas de CMS que se conocen actualmente. Google adquirí¿ió Blogger en 2003 y esto dio paso a que se lanzarán recursos que Pyra cobraba, de allí la creación de blogs gratuitos.

Para 2004 el confundador de Pyra Labs, había dejado Google. Ese mismo año, la multinacional Google compró Picasa, que permitía compartir fotos, estos le dio a los usuarios la oportunidad de publicar contenido visual en sus post dentro del blog.

Tantos recursos nuevos, provocó la migración de muchos blogger a la plataforma y para 2007 la página cambió drásticamente para los servidores que eran operados por Google, quedando en posición 16, dentro de la lista de los 50 mejores dominios, según el número de visitantes únicos. ¡Increíble!

Para muchos es importante la creación de un blog, pero normalmente quienes están iniciando un negocio y desean tener presencia en la web, no tienen el presupuesto necesario para crear su sitio web al principio. La buena noticia, es que con esta plataforma no solo podrán crear y gestionar el contenido que desean, sino que además pueden posicionarla y monetizarla ya que está integrada con otros servicios de Google como Analytics y AdSense. 

Ventajas de usar Blogger

Este servicio de Google es bastante práctico para quienes quieren comenzar a compartir contenido en una interfaz de fácil comprensión, rápida y gratuita. Pero además cuenta con ciertas ventajas que te nombraremos a continuación:

Puedes crear tu blog en pocos minutos

Si ya tienes tu cuenta creada en Gmail, en pocos clics lograrás crear tu blog, de no ser así, lo primero que debes hacer es abrir un correo electrónico y luego ingresar a la plataforma de Blogger. Cuando estés ahí solo debes indicar un nombre del blog que estará acompañado por el subdominio blogspot.com, el tema de tu preferencia y un título para tu blog. 

Dominio y servidor incluidos

No tienes que pagar registro de dominio ni hosting ya que la plataforma te lo brinda, pero debes usar un nombre que esté disponible. 

Podrás monetizar con AdSense

De manera automática Google AdSense te permite monetizar tu blog con la inclusión de anuncios publicitarios en los espacios del sitio, como en el header, footer, las barras laterales o dentro del contenido. Otros CMSs necesitan que tú mismo seas quien incluya estas características a partir del código HTML.

Gestión de comentarios

Una opción que permite moderar y limitar a las personas que comenta en tus posts. Los usuarios no tendrán la libertad de comentar cuantas veces lo deseen, o dejar algún comentario de ofensa. Todo lo puedes controlar tú.

¿Cómo crear un blog en Blogger?

Ahora te enseñaremos como crear paso a paso tu blog en Blogger.

  • Principalmente accede al sitio web de Blogger haciendo clic aquí y luego pincha en “Crear blog”. Debes iniciar con tu cuenta creada en Gmail.
  • Ingresa el nombre que usarás en tu perfil y luego haz clic en “continuar”
  • Ahora, lee los términos y condiciones de la plataforma y dale a “Crear nuevo blog”.
  • A continuación escribe el nombre del blog, la URL, el template (que podrás editar después) e ingresa dando nuevamente clic a crear blog.
  • Si deseas comprar un dominio propio, Google Domains te dará esa opción, si no es lo que deseas solo recházala. 
  • Listo. Ahora ya tienes tu blog creado y solo debes empezar a escribir entradas para poder publicarlas.

Consejos para sacarle el máximo provecho a esta plataforma

Debes aprovechar al máximo esta plataforma que promete darte muchísimos beneficios, siempre y cuando hagas las cosas bien. Aquí tendrás un espacio gratuito donde podrás implementar estrategias de marketing de contenidos y sin costo alguno, así que si quieres sacarle el máximo provecho sigue los consejos que te daremos a continuación. 

Que tus objetivos sean claros

Con la globalización de la información junto con las redes sociales, debes tener en cuenta que, si tu blog no tiene un enfoque específico, puede ser que no tengas éxito. Debes poner tus ideas en práctica, escribirlas, organizarlas y así dibujar el mejor camino para tu blog.

Haz buen contenido

Para crear un buen plan de marketing de contenidos que vaya apegado a tu estrategia de marketing digital y que esté orientado a generar resultados, debe estar basado en la calidad de contenido que les ofrecerás a tus lectores. 

No solo es necesario que esté bien escrito y que el contenido sea original, sino que debe lograr el objetivo que te estas proponiendo con tu estrategia. Además, recuerda la importancia de la optimización para posicionarte en los buscadores.

Mantén la frecuencia en tus publicaciones

Obviamente ya te hemos mencionado que la calidad del contenido es uno de los aspectos más importantes al crear un blog.

Y la cantidad no siempre es lo que va a resaltar, pero para que logres posicionarte y puedas ir abriéndote paso en ese mundo digital, debes publicar con frecuencia e incluso es algo que te ayudará de práctica y te hará descubrir que les gusta a tus lectores y que no. O te ayudará a determinar tu público objetivo más idóneo.

Si puedes, publica siempre en los mismos días de la semana. Crea tu propio calendario y esto ayudará al lector a identificarte también.

Difunde el contenido a través de canales sociales

Es parte importante y fundamental que integres toda tu estrategia y compartas el contenido que realices en tu blog en todas tus redes sociales, de modo que el público que te sigue en esas vías se entere del contenido de calidad que le estas ofreciendo.  

Crea alianzas con otros blogs

Así como el Networking en las redes sociales, debes hacerlo con tu blog. Tener asociaciones te ayudará a crecer y podrás cultivar tu red de trabajo para que el contenido llegue a más personas y los leads sean más positivos.

Debes tener cuidado, como en todo, y crear alianzas que tengan el mismo público objetivo que tú, que sean blogs que se relacionen con el contenido de tu blogger.

Escoge un template llamativo

El diseño de tu blog es importante, por eso debes elegir uno que atraiga al usuario y que se relacione con el estilo de tu marca. Recuerda que todo debe ir orientado al público al cual te diriges, así que asegúrate de que el tema que has elegido llamará la atención de tu audiencia. 

Cuando creas tu blog en esta página te da la oportunidad de elegir diferentes templetes. Y si más adelante deseas cambiarlos, también es posible y no va a interferir en las estructuras básicas, que serían: El orden de los posts, la sección de los comentarios y las llamadas de acción.

Agrega links en cada una de tus publicaciones

Si deseas transformar los textos que escribas en clientes, debes mantener a los lectores el mayor tiempo posible dentro de tu blog. Eso te posicionará, hará que el público te vea como referencia en tu área de contenido, además de que reduce la tasa de rechazo.

Y para que esos lectores, naveguen lo suficiente por tu blog y hasta logren visitarlo todo, lo ideal es agregar links en cada uno de los textos que escribas siguiendo, por supuesto, las buenas prácticas: el link que consideres más importante que se aprecie en el primer párrafo, agregar no solo links internos, que llevan a otras de tus publicaciones, sino también a links externos, que redirijan a páginas webs relevantes a tu tópico.

Por último, debes hacer que tu llamada a la acción en el último párrafo de ciertas publicaciones sean links para otros post. Por ejemplo, si una entrada es sobre “La mejor hamburguesa de América” el link al final del texto puede ser “Sigue leyendo: Top 5 de las mejores hamburguesas del mundo”.

¿Quiénes pueden crear un blog?

Para ser un blogger profesional, se debe invertir mucho tiempo y trabajo. Sin embargo, no quiere decir que sea imposible y terminarás convirtiendo tu hobby en trabajo.

¿Quiénes son blogger profesionales? Bueno, en teoría cualquier persona puede escribir en blogger y crear su perfil, pero para vivir de eso deben dedicarse al contenido y seguir los consejos que te mencionamos a lo largo de este artículo.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments