¿Qué es y para que sirve htaccess?

Tienes la idea, tienes el diseño, iniciaste el proceso y ahora que decidiste iniciar tu propio portal web o blog tienes una tarea complicada ante ti: conocer sobre programación. Hay un elemento en concreto que es súper importante para definir las reglas, límites y posibilidades del usuario dentro de tu dominio, te hablamos del htaccess.

¿Qué es el htaccess?

El htaccess se define como el acceso de hipertexto (Hyper Text Access por sus siglas en inglés). Es un importante archivo que se usa para configurar el conocido software del servidor Apache. Debes saber que este último determina el comportamiento del software. Es decir que el htaccess es donde pondrás las normas de lo que los futuros usuarios pueden o no hacer en el dominio.

Además de esto, contiene la información de respuesta de errores, reacciones ataques externos y comportamiento en general que tendrá tu blog o página cuando esté online. Aunque es un archivo pequeño, es un componente clave para que tu proyecto tenga éxito, aunque al mismo tiempo puede ser tu perdición si no lo configuras de la forma correcta.

¿Para qué sirve el htaccess?

Para establecer el orden, las reglas y las prohibiciones en tu web. Esto se pone en el servidor de Apache y se logra establecer los “mandamientos” de tu comunidad. De acuerdo con el tipo de contenido y normativas que decidas usar podrás poner uno o varios htaccess que irán en el orden de importancia que decidas. En concreto, si pones una orden en la raíz de la web, esta información se aplicará para todo el portal. En cambio, si pones el archivo con una carpeta de una sección específica ese comando se ejecutada únicamente en esa parte y en la subcategorías.

Un dato interesante es que Apache consulta siempre el archivo htaccess cuando uno usuario ingresa a la web. De esta forma decide si enviarlo al home o directamente a una entrada, esto de acuerdo al requerimiento del visitante. Si, por otro lado, la persona presenta problemas de conexión o hay algo extraño con la conexión Apache le pregunta al htaccess y envía al usuarios a la reconocida, y temida, página del error 404. Claro, siempre y cuando tú lo hayas configurado así. Aquí algunas de las otras funciones que ocupa el comando y que sin imprescindibles si quieres tener una web de alto impacto:

  • Restricciones de acceso a carpetas o archivos.
  • Bloquear la entrada de ciertos usuarios o entidades a la web.
  • Protección de la web mediante el bloqueo de determinadas direcciones de IP.
  • Reduce el tiempo de carga de la web.
  • Ayuda a organizar las categorías o subcategorías de tu dominio.
  • Redireccionar a los usuarios en caso de error o vulnerabilidad.

¿Qué consecuencias tiene cometer un error con el htaccess?

Cuando hablamos de programar, hay que tener mucho cuidado porque el mundo digital es preciso y no admite errores. Cuando estés colocando los comandos para tu web en el htacces debes ser muy cuidadoso porque un error de tipeo mandará a tu web directamente a la sección de fuera de servicio.  ¿Por qué podría ocurrir? En primera instancia, si agregas o te saltas un espacio en la sección de comandos, no pones en el correcto orden algún símbolo o terminas omitiendo alguna palabra clave Apache no podrá interpretar de forma correcta el mensaje o la orden que quieres dar, por lo que se irá a error.

¿Cómo corregir evitar perder información del htacces?

Lo mejor que puedes hacer es hacer una previsiva copia de seguridad del contenido antes de ingresar las órdenes en el archivo. Con esto podrás restablecer el sistema en el caso de cometer un error y luego necesites iniciar desde cero.

Es un procedimiento complejo, que quiere de buenos conocimientos de programación pero que poco a poco puedes dominar. Te recomendamos que busques la asesoría de un experto en el caso de que no te sientas seguro de aplicar los comandos correctos, sin embargo, es importante que tengas las nociones básicas y tengas claro lo que quiere que ocurra en tu web para que nada se salga de tu control. De esta forma sabrás que estrategia está fallando y conseguir una forma de solucionarlo en el caso de cualquier error o interferencia externa. 

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments