¿Qué es FTP y para qué sirve?

Si están buscando entrar y ser expertos en el mundo del diseño y desarrollo web tienen que tener claros algunos conceptos básicos. De entrada se trata de una compleja rama de la informática pero que se puede dominar con constancia. Uno de los elementos primordiales y que se emplea al día de hoy es el protocolo de transferencia de archivos, es decir, FTP (File Transfer Protocol por sus siglas en inglés).

Ahora, se deben estar preguntando qué es el FTP. En primera instancia está conectado a una red de protocolo de control de transmisión (TCP, Transmission Control Protocol por sus siglas en inglés). El diseño se basa en la conocida estructura de cliente-servidor. ¿Qué significa esto? Que el prestador del servicio tiene la capacidad de descargar toda clase de archivos o para enviar el contenido. Lo importantes es que puede hacerlo sin importar el sistema operativo de la computadora que se emplea. Otra forma de entenderlo: la empresa de hosting contratada es el servidor y la computadora que utilizan para acceder al servidor es el cliente.

Los usos del FTP

Sabrán que están ante la presencia del FTP cuando en la barra del buscador, por ejemplo de Google, aparezca “ftp” en vez de “http”. Su función fundamental es la transferencia de archivos muy pesados. Es una herramienta ampliamente utilizada para los administradores web ya que el proceso de transferencia del contenido es mucho más rápido y permite acelerar los procesos.

En términos técnicos, este protocolo utiliza los puertos de red 20 y 21. Esto dentro la capa de aplicación de modelo empleado en la red TCP/IP. La forma de acceder a esto es a través de un login y un password. Al entrar al navegador se verán una serie de carpetas y en este punto solo hay que arrastrar o borrar el contenido que se desea transferir a otros dominios. Además de esto, también tiene la capacidad de recibir archivos en el caso de que sea necesario, cumpliendo una función bidireccional.

Cómo utilizar el protocolo de transferencia

Con esto claro, hay que destacar que el protocolo es una pieza fundamental al momento de definir la arquitectura de la web que quieran crear. Un ejemplo muy actual, el WordPress. Al momento de descomprimirlo en sus computadoras tienen en sus manos elementos de contenido que deben colocar en el hosting y deben hacerlo a través del FTP para continuar con la instalación de la plataforma.

Ahora, la forma de utilizarlo es sencilla y se base en lograr cargar los artículos en el servidor. Una forma de lograrlo es desde el cPanel de la cuenta del hosting que contrataron. En el caso de que no cuenten con este recurso, tienen la opción de buscar programas para crear las conexiones del FTP. Los mismos se descargan en la computadora para optimizar la conectividad y enviar los documentos. Podemos decir que el más empleado en estos casos es el FileZilla. Tiene un empleo fácil de comprender y manejar que no les dará problemas.

Desventajas de la transferencia rápida de archivos web

Ya que todo no puede ser bueno, el gran inconveniente del FTP es que a cambio de la rapidez de la descarga del contenido web, se sacrifica la seguridad del mismo. Si bien es cierto que el mecanismo ofrece máxima velocidad, también es vulnerable a los ataques de terceros que podrían obtener sin problemas los usuarios y contraseñas de los administradores o clientes. ¿Por qué ocurre esto? Porque la transferencia emplea texto plano, es decir, no requiere del poderoso cifrado y la ausencia de este hace la tarea de capturar, borrar o apropiarse del tráfico muy sencilla.

La buena noticia es que hay una forma de evitar las filtraciones y es usando apps como SCP y SFTP. Las mismas vienen con el paquete SSH. Serán el salvavidas porque dejan que cumplan con la función de pasar archivos pesados pero cifrando el contenido.

Queda claro que no todo puede ser bueno cuando se trata de programas y herramientas conectadas a internet, sin embargo, el FTP es indispensable al momento de acelerar la creación de los portales web. Con un uso adecuado y previsivo se puede optimizar los procesos para poner a andar sus emprendimientos digitales en poco tiempo. 

Principales clientes FTP

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments