¿Qué es Google PageSpeed Insights y para qué sirve?

En PageSpeed Insights (PSI) se proporcionan datos sobre el rendimiento real de las páginas tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, y se dan consejos para mejorarlas.

Google PageSpeed es un conjunto de herramientas que salió al mercado en 2010 para enriquecer el rendimiento de una página web; en pocas palabras, es un software o programa destinado a realizar funciones ‘en medio’ del servidor (donde se aloja el sitio web) y el navegador (donde se solicita o busca el sitio).

El análisis que ofrece PageSpeed Insights sobre la optimización de una página web, está basado en el cumplimiento de diez reglas. El diagnóstico que ofrece la herramienta utiliza un código de colores, como los de un semáforo.

El funcionamiento de PageSpeed Insights es bastante simple, aunque es cierto que algunos usuarios suelen toparse con la dificultad de solucionar algunos de sus diagnósticos. La cuestión más interesante de PageSpeed Insights es que con sólo introducir la url de un site, te proporciona datos sobre el rendimiento de dicha página tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, ofreciendo además una serie de consejos para mejorarlas.

Utilizar PageSpeed de Google trae muchas ventajas al usuario y apoyará y mejorará ciertas funcionalidades de la página, relacionadas con el rendimiento, accesibilidad y seguridad de ésta.

Debes saber que el conjunto de herramientas que definen a Google PageSpeed son: el Módulo PageSpeed, Page Speed Insights, PageSpeed Chrome DevTools y PageSpeed Service. Cada herramienta de estas posee funciones y características distintivas, destinadas a la optimización del sitio, pero considerando aspectos relevantes de la página por separado.

¿Qué incluye el PageSpeed Insights?

En PSI se incluyen datos del informe Experiencia de Usuario de Chrome (CrUX) para mostrar información del rendimiento real de las páginas. En PSI se facilitan datos de dos métricas: First Contentful Paint (FCP) y DOMContentLoaded (DCL).

Se compara la mediana de cada una de estas métricas (FCP o DCL) con todas las páginas incluidas en el informe CrUX. Una vez hecho esto, en función de la posición de cada métrica en el total de páginas incluidas, se asignan a una de estas categorías:

  • Rápida: la mediana de la métrica se encuentra en el tercio más rápido de todas las cargas de páginas.
  • Lenta: la mediana de la métrica se encuentra en el tercio más lento de todas las cargas de páginas.
  • Normal: la mediana de la métrica se encuentra en el tercio intermedio de todas las cargas de páginas.

Se calcula una puntuación general de velocidad teniendo en cuenta la categoría de cada métrica:

  • Rápida: todas las métricas de una página se encuentran en el tercio más rápido.
  • Lenta: alguna métrica de una determinada página está en el tercio más lento.
  • Normal: el resto de los casos.

¿Cómo funciona PageSpeed Insights?

El funcionamiento de PageSpeed Insights es lo que tiene obsesionado a muchas personas, pues este consiste en la medición de las características y factores ya descritos a través de un test o prueba de puntuación, donde ‘100’ es el valor más alto y significa que la página está perfectamente optimizada para los buscadores de Google, por lo que no necesita mejoras en ella. Sacar 100 de 100 parece ser el propósito de muchos sitios hoy en día.

Al realizar este test, los resultados arrojados por PageSpeed Insights son mostrados de la siguiente manera:

  1. En color rojo, lo que debes corregir.
  2. En color amarillo, lo que debes plantearte corregir.
  3. En color verde, las técnicas que has utilizado adecuadamente y que no necesitan mejoras.

Estas son las diez reglas del informe de análisis de Google

  1. Eliminar el JavaScript y CSS bloqueante.
  2. Especificar caché de navegador.
  3. Evita los redireccionamientos a páginas de destino.
  4. Habilitar compresión.
  5. Minificar CSS.
  6. Minificar HTML.
  7. Minificar JavaScript.
  8. Optimizar imágenes.
  9. Prioriza el contenido visible.
  10. Reducir el tiempo de respuesta del servidor.

Cada una de estas reglas tiene su propio tratamiento. En ocasiones se puede resolver manualmente, en otras con un plugin. Pero incluso en ocasiones, el uso de un plugin puede ser contraproducente, dependiendo de cómo tengas montada tu página web.

Muchas veces se relaciona Google Page Speed, de forma tajante, con una manera de aumentar la velocidad de carga de la página solamente, pero, como ya dijimos, Google PageSpeed es el ‘saco’ que contiene cada una de las cuatro herramientas y no es una sola herramienta como tal.

¿Se entiende? Por supuesto que hay un elemento, dentro del saco, destinado a mejorar la velocidad de carga de tu tienda online o de tu página web, y ese es el Módulo PageSpeed; los demás elementos tendrán sus propias características, ventajas y funciones.

Te puede interesar: ¿Qué es Active Server Pages (ASP)?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Java Server Pages (JSP)?

La web cada vez es más dinámica; a contrario a como era en un principio. …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments