close

[Total:1    Promedio:5/5]

El texto es parte importantísima para el contenido en Internet, imagina imágenes sin texto, o un podcast sin título, o más aun, un blog que solo publique vídeos. Es por ello que desde comienzos del uso de la web se le dio relevancia, y se adoptó el formato de hipertexto; una tecnología que permite enlazar fragmentos de texto hacia otros textos (que usualmente están dentro de otros sitios o páginas). Es de gran utilidad para compartir información y generar una experiencia más enriquecida.

Antes de abordar el termino de hipertexto en el ámbito digital, veamos un poco sus inicios. Este, se emplea desde la década de los 60 (1965, exactamente) para crear textos (en formato físico, libros o publicaciones) no lineales y que permitieran dar una experiencia más interactiva.

Dicho esto, en un principio setrataron de textos que enlazan a otros textos, pudiendo el lector de esa manera tener varios finales o situaciones al leer la obra. ¿Pero cómo aplicaron esto a la era digital? ¡Es sencillo! Y todo gracias al HTTP y HTML (lenguaje de marcado de hipertexto).

Cuando se implementaron las primeras webs usando HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) como estándar, el uso del hipertexto estaba ligado a sus orígenes: enlazar texto. En este caso las webs deben enlazarse a otras webs, y para ello se usa el formato de URL, para indicar la dirección (es aquella que introduces en la barra de texto en tu navegador). Usualmente estas inician con https://www. Además, su utilidad va mucho más que ello.

El hipertexto es usado para enlazar paginas, sitios, imágenes, otros textos y más en el Internet o formatos offline

Las URL no solo pueden contener contenido textual, sino que el uso de este tipo de protocolo se expandió hasta poder compartir imágenes, sonido, y multimedia en general a través de un enlace dentro de un texto. De esta forma, la dinámica del internet cambió para siempre.

¿Cuál es la importancia del hipertexto dentro del contenido web?

A diferencia de un texto físico, el que está enfocado en el ámbito digital debe estar redactado pensando en cómo actúan los internautas.  La mayoría de las personas hace un repaso rápido del texto, buscando información relevante; y es ahí donde entran en juego este tipo de enlaces. Es notorio en blogs y rede sociales, se usan hipervínculos para denotar información relevante, que pueda llamar la atención del público.

Al resaltar información relevante, puedes manejar la forma en la que tu público navegue por tu sitio o sitios web. Recalcamos esto, porque únicamente no puede dirigir a contenido bajo tu propio dominio, sino al de otros. Los enlaces externos son algunas de las métricas que utiliza el algoritmo de Google para otorgar el buen posicionamiento SEO.

Si ya has utilizado gestores de contenido como Wordpress, en conjunto con plugins de evaluación SEO, notarás que siempre se recalca que utilices enlaces internos y externos. Estos se refieren a hipertexto que direccione al usuario a nuevo contenido. Siempre debes tener cuidado en no utilizar una cantidad exagerada de los mismos, ya que Google lo tomará como una mala praxis y tu Page Rank bajará.

Google considera que enlazar a webs externas es una buena practica mediante hipertexto.

Ten en cuenta las ventajas y desventajas de usar hipertexto

Ya que hemos llegado a este punto, el uso de los hipertextos al igual que todo en el mundo digital, tiene pros y contras. Demos un repaso por ellos:

Ventajas del uso de hipertexto

  • Otorga dinamismo a la web, evitando que el usuario lea información de forma secuencial.
  • Google toma en cuenta el uso de enlaces de hipertexto hacia webs externas (le gusta que recomiendes) y eso otorga fidelidad y mejor ranking a tu sitio.
  • Guía al usuario para encontrar información relevante de forma rápida, tan solo pulsando el texto.
  • Enriquece la información de tu web en relación al contexto.
  • Puede ser implementado en documentos offlines, presentaciones, índices, e-books, etcétera, facilitando la navegación.

Desventajas

  • Si no se implementa correctamente, el usuario podría sentirse agobiado al no encontrar la información de su interés.
  • El exceso de hipervínculos dañará tu posicionamiento SEO.
  • Los hipervínculos son usados también para el paso de contenido malintencionado, spam o virus.

La seguridad de tu web también puede ser afectada a través de su uso

Una vez que ya hemos establecido sus ventajas y desventajas, quedará de tu parte saber si quieres implementarlos o no. Ciertamente, durante los últimos años es casi inevitable usarlos dentro de la web; ya que sino el contrario se aburriría. No obstante, como mencionamos: si colocas mucho hipertexto tu web será un caos. De hecho, Google podría catalogarla como de “no confianza”.

Recuerda, dentro de los hipertextos puede estar enlazado cualquier contenido; más con la evolución del internet. Antes de hacer click, verifica el URL a donde direcciona (incluso no te fíes si usa un acotador).

En el caso tal de que seas gestor de tu propio sitio, siempre será recomendable incorporar un filtro anti-spam en la caja de comentarios (en Wordpress existe una infinidad de buenos plugins para ello); de lo contrario hackers y robots usarán los propios hipertextos para direccionar a métodos de phishing, robo de datos y otros. Microsoft tiene sus propias recomendaciones de seguridad para estos casos; te recomendamos leerlas.

Te puede interesar: ¿Qué son los DNS de un dominio y para qué sirven?

Tags : #hipertexto

¿Qué te pareció el artículo?