close

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Aún no saben qué es https y para qué sirve? Hoy te lo exploremos de manera breve y concisa. La mayoría de las personas han visto el necesario y constante “http” en la barra de los principales motores de búsqueda de internet. Ya sea en Google, Firefox u Opera, en todos aparece este acrónimo que es conocido como el protocolo de transferencia de Hiper Texto (Hyper Text Transfer Protocol por sus siglas en inglés). Sin embargo, cuando a esto aparece un S puede generar confusión y muchos se preguntan qué es el https. La respuesta es más sencilla de lo que parece.

El https no es otra cosa que la versión segura del http que siempre aparece antes de la dirección web en el buscador. La “S” responde a la palabra en inglés de “secure”, es decir, “seguro”. Sin embargo, suele aparecer en Explorer y Firefox con un icono del candado como un indicador de que las páginas y plataformas que estás visitando son seguras, en caso contrario lanzará una advertencia. Notarán que en la barra de direcciones aparecerá “https://” y no “https://”.

¿El https para qué sirve?

Como mencionamos anteriormente es una versión especial destinada a la protección de datos basado en el protocolo del Hiper Texto Web. Se puede utilizar en situaciones donde el contenido, información o plataformas que se visualizará es de naturaleza sensible o muy privada. Hay que mencionar que está fundamentado en el SSL/TLS, es decir, un cifrado de seguridad de textos. Esto con el propósito de tener un canal cifrado idóneo para el tránsito de los datos, lo cual no sería posible con el HTTP únicamente. Hay que destacar que el nivel de seguridad dependerá del servidor y el navegador que manejen.

En términos de programación, aunque es un dato importante, hay que decir que el https usa el protocolo 443, así como el 4433. Con esto estarán garantizando que sus claves, usuarios o incluso datos bancarios no puedan ser vulnerados, robados o copiados por páginas maliciosas, virus o hackers cibernéticos. En este caso, con la ayuda del https lo único que podrán ver será una serie de elementos cifrados que no podrán decodificar tan fácilmente.

¿Cómo funciona el protocolo https?

Ahora, aunque parece que el https es una maravilla sencilla y básica, tiene su complejidad. Hay razones por las cuales es más segura. De forma concreta, este necesario protocolo se encarga de cifrar desde la página web que usas la sesión con un certificado digital. Los mismos se conocen en el mundo de la informática como SSL. Así se garantizan, hasta cierto punto, que todo lo que están colocando en el buscador no caerá en manos de terceros sin su consentimiento y evitarán que sea usada en su contra. Sabrán que están en zona segura cuando vean el candado que mencionamos antes en la barra del buscador.

Además esto, la barra del buscador adquirirá un color verde cuando con el https en el caso de que tengan instalado el Certificado de Validación Extendida. Pero ojo, ocurrirá ese vistoso cambio solo en buscadores como Opera, Firefox e Internet Explorer.

Diferencia entre http y https

Como hemos dicho antes hay variantes importantes entre los protocolos de hiper texto que se emplean en los buscadores de internet. De entrada hay una serie de ellos que son los más resaltantes y que es vital que los conozcan si quieren tener el control total de lo que ocurre en sus blog o portal web:

  • El http es el lenguaje que usa el motor de búsqueda para generar el intercambio de información entre el cliente de datos y el servidor. El https emplea el mismo protocolo pero con un cifrado de seguridad.
  • El http permite enviar información pero puede ser interceptada por terceros. El https evita que las conversaciones y datos privados sean robados por terceros o virus.
  • El http no avisa al usuario si hay elementos de riesgo. El https lanza una alerta roja.
  • En la barra del buscador el http siempre es blanco y negro. En Firefox e Internet Explorer el https pinta la barra de verde, cuando es seguro y muestra un pequeño candado. Si algún problema se pinta de rojo y lanza la advertencia.

Sin duda navegar con seguridad es lo mejor que se puede hacer cuando se maneja un portal web, blog o cualquier plataforma que emplea funciones de cobros o pagos. Les enseñamos esta información fundamentada y ya saben de manera clara qué es el https y para qué sirve, ahora deben emplearlo en su emprendimiento y darle prioridad máxima a la seguridad. ¡No dejen nada a la suerte!

¿Qué te pareció el artículo?