close

[Total: 1   Promedio: 5/5]

La web cada vez es más dinámica; a contrario a como era en un principio. Ese dinamismo se basa en la inclusión de nuevas tecnologías dentro de las paginas que habitualmente visitan los internautas. Es ahí donde Java Server Pages (JSP) entra en juego, siendo multiplataforma y con código Java. Esta es una de las tantas ventajas y características de este lenguaje orientado al desarrollo de sitios dinámicos. ¿Quieres conocerlo más a fondo? Continúa leyendo.

Java Server Pages, al igual que PHP, puede usarse en conjunto con los formatos HTML, XML y XHTML. Una de sus características es la de incluir aplicaciones Java del lado del servidor, y que estos las procesen previamente antes de que el usuario las visualice en el navegador. Dichas aplicaciones son conocidas como Servlets.

A diferencia de JavaScript, con un archivo JSP podrías dejar la lógica empresarial del lado del servidor (por ejemplo, conectarse a una base de datos). Recordemos que JS ejecuta el código del lado del cliente. Las exigencias son mínimas, ya que dentro del propio código se ejecuta un Servlet con su propio motor dentro del archivo.

El lenguaje, al utilizar tecnología Java, es multiplataforma dado a que se ejecuta en una máquina virtual, claro desde el lado del servidor. El uso de este lenguaje es similar a lo que hemos visto en PHP, utilizando como extensión .JSP. El archivo como tal incluye todas las sentencias en HTML de forma estructurada, al igual que el código que será ejecutado para la aplicación Java.

Cuando el código de la app es ejecutado, se realiza una “transformación” de código hasta un archivo .class. Cuando esto ocurre, puede haber una pequeña demora, aunque también los desarrolladores tienen la opción de hacer el pre-compilado del código JSP para evitar que el usuario presente malas experiencias. De todas maneras, este solo debe llevarse a cabo una sola vez (durante la primera solicitud del cliente).

Ejemplos de código en Java Server Pages

En resumidas palabras, JSP es un lenguaje orientado a manejar tanto la lógica empresarial como la presentación de los sitios webs, todo a nivel de servidor. Es multiplataforma y utiliza código HTML y otros para complementarse ¿interesante verdad? Ahora que ya tenemos eso claro, pasemos a ver unejemplo de código de Java Server Pages de forma directa.

Comentarios

Los comentarios en formato JSP no aparecerán como código HTML del navegador, por el contrario, aquellos en el formato HTML si lo harán.

<%– comentario en formato HTML –>

<%– comentario en formato Java Server Pages –%>

Expresiones

Las expresiones o funciones pueden también usarse en JSP, tan solo deberán introducirse dentro de las etiquetas “<%=  %>”, sin las comillas. Una vez ejecutada la función, el resultado será mostrado como parte del código HTML del sitio web.  Veamos un ejemplo en el código:

<html>
<head>
<meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=UTF-8″>
<title>Ejemplo de funciones o expresiones en JSP</title>
</head>
<body>
<H1>Ejemplos de expresiones</H1>

<%– Mostrar el resultado de una operación –%>
<%= (5+2)/(float)3 %><br>

</body>
</html>

Scriplets

Los llamados Scriptlets, son fragmentos de código Java que puede ejecutarse dentro de un archivo HTML, una vez más recordamos que a nivel de servidor. Para su uso basta con incluir las instrucciones dentro de las etiquetas “<% %>” sin el uso de comillas. Aquí te presentamos un ejemplo de su uso:

<html>
<head>
<meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=UTF-8″>
<title>Ejemplo de Scriplet en JSP</title>
</head>
<body>
<H1>Este es un ejemplo práctico de Scriplet en JSP</H1>
<%
int numero = 3, factorial = 2;
for(int i=numero; i>2; i–) {
factorial *= i;
}
%>
<%– Dentro de la siguiente etiqueta se mostrará el resultado del factorial usando fuente e formato negrita –%>
<%= “El factorial de <b>”+numero+”</b> es <b>”+factorial+”</b>” %>
</body>
</html>

Requisitos para codificar en Java Server Pages

Ahora bien, para poder codificar en JSP deberás tener un mínimo de conocimientos (o la experiencia será algo frustrante), entre ellos, haber al menos manejado código en HTML y Java. Recordemos que Java es un lenguaje que utiliza la programación orientada a objetos como paradigma. Y, como en el caso de PHP, utilizar un servidor local a manera de que puedas ejecutar tus webs sin necesidad de un equipo remoto.

Algunos de los servidores o contenedores de Servletsque puedes usar incluyen a Tomcat, quien tiene soporte oficial de JSP. Eso es todo, lo demás es practica y mucha paciencia para lograr buenos resultados y tener una página dinámica totalmente gestionada a nivel de servidor.

¿Qué te ha parecido JSP? Es un lenguaje potente y con muchísimas posibilidades para la creación de paginas webs dinámicas y que no den mala experiencia al usuario. Como es plenamente basado en Java no necesitas codificar pensando en un navegador en especifico o en algún sistema operativo. No habrá problemas de compatibilidad en este sentido. Te invitamos a darle oportunidad e incluirlo en tu proyecto.

Te puede interesar: ¿Qué es http y para qué sirve?

Tags : Java Server Pages

¿Qué te pareció el artículo?