¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa experiencia que tanto nos gusta. Dicho esto, seguramente te habrás topado con algunos términos como CMS, gestor de contenido, o más de forma específica Joomla. ¿Te has preguntado de que se trata? Joomla es una herramienta potentísima que te sacará de aprietos para crear tu nueva web o proyecto digital sin que tengas que pasar horas programando. Además, tiene otra serie de ventajas que aquí te comentaremos.

Joomla, al igual que WordPress, es un gestor de contenidos o CMS (Content Management System) por sus siglas en ingles. Lo que se traduce en, una plataforma para crear y administrar tus páginas, usando los estándares CSS, JavaScript y PHP de manera amigable. Aunque permite editar y modificar cada sección de tus sitios, no debe confundirse con un editor web. Joomla va más allá, y lo mejor de todo es que es de licencia libre.

Como dato curioso su lanzamiento fue 2 años después que WordPress, en el 2005, por lo que es algo más “joven”. Hoy en día cuenta con una cuota del 5.5% de todas las webs, por lo que se posiciona como el segundo manejador de contenido más usado.

Al ser libre significa que no debes pagar licencia para su uso, y los aportes y actualizaciones se realizan de parte de su comunidad de usuarios. Joomla, se ejecuta a nivel de servidor, y utiliza en millones de hostings. Además, incluye la posibilidad de aumentar las funciones nativas a través de los llamados componentes (de forma similar a WordPress con sus plugins). ¿Qué te parece?

Como cualquier otro CMS, permite al usuario tener un seguimiento de los cambios realizados en la web. Podrás crear copias de seguridad, manejar jerarquía de usuarios (que es mucho más avanzada que la de la competencia) base de datos y más. Las opciones por defecto permiten una experiencia bastante práctica y aun así dispone de un modo para desarrolladores que permite modificar variedad de parámetros.

Si deseas instalar Joomla en tu web, deberás contratar un hosting que lo permite (la mayoría lo hace, así que no te preocupes). El proceso tomará un par de clicks, y como mencionamos, para añadir contenido no será necesario pasar horas estudiando o codificando. Pero, eso sí, deberás crear varias categorías antes de poder publicar tus primeros posts.

Ventajas y desventajas de usar Joomla como CMS principal

Prosiguiendo, y ya que todo tiene sus pros y sus contras ¿Qué tal si vemos cuales son las ventajas de usar Joomla como nuestro CMS? De tal manera te animarás a su instalación.

  • Es software libre, por lo que no tendrás que pagar por licencias.
  • Es muy fácil de instalar, con pocos requisitos de conocimientos previos.
  • Dispone de más de 10 mil componentes para añadir y amentar así sus funcionalidades.
  • Su comunidad lanza actualizaciones de forma recurrente, mejorando sus seguridad y estabilidad.
  • El manejo de usuarios y jerarquías de uso es bastante personalizable y permite configuraciones avanzadas.
  • Tiene soporte para múltiples tipos de servidores.
  • Tiene variedad de enfoques, tanto para blogs, como para paginas personales, o tiendas online.
  • El modelo de desarrollo usado es MVC (Modelo Vista Controlador) y está totalmente documentado en caso de que quieras construir tu web desde cero.

Luego de haber conocido sus ventajas, es momento de que repasemos cuales son sus puntos negativos, o sea, sus desventajas. Quizás debas tomarlas en cuenta para decantarte por su uso o no. En cuanto a ellas tenemos:

  • Es algo engorroso para la creación de webs profesionales o del ámbito profesional, ya que carece de opciones que, si podemos encontrar en, por ejemplo, WordPress.
  • El manejo del panel administrativo es algo complicado, ya que las opciones no están organizadas intuitivamente.
  • Es el blanco preferido de muchos atacantes hackers.
  • Su repertorio de plantillas para creación de webs no es muy amplio.
  • No existen muchos componentes (es decir, plugins) pensados para SEO.

Joomla es un CMS atractivo que no debes dejar de probar

¿Qué te ha parecido? Como ves, existen varios motivos por los que iniciar tu proyecto en Joomla, pero también hay algunos puntos en contra. Si bien, no se necesita mucho conocimiento, puede que pases algo de tiempo extra viendo las opciones de los paneles. ¿Cuál es mejor entre WordPress y Joomla? Eso depende del tipo de sitio que quieras desarrollar, además de que tan apegados vayas a estar a los plugins de cada uno.

En ambos casos existen plugins gratuitos y otros pagos, además las opciones de seguridad son muy buenas de igual manera. Podrás mejorar su velocidad de carga con algunos enfocados en la cache, y así dar una mejor experiencia de usuario.

Te invitamos a que inicies la creación de tu web basándote en este gestor de contenidos. Muchos servicios de hosting ya lo incluyen en sus planes. No dudes en que de cualquier forma, es una gran plataforma.

Te puede interesar: ¿Qué es frontend y backend?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Active Server Pages (ASP)?

Microsoft desde que se dio el boom del Internet casero en los años 90, quería …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments