close

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Han leído sobre la criptografía en las páginas web? Si no es así, échenle un vistazo a todo el artículo para que conozcan una de las maneras de proteger todo el sitio web de su empresa.

¿Qué es la criptografía en las páginas web?

Al momento de manejar una página web es importante tomar en cuenta la seguridad del contenido, imágenes y demás elementos. ¿De qué forma pueden lograrlo? Utilizando la ciencia de las comunicaciones secretas: la criptografía. Esta es una herramienta fundamental ya que resguarda tus archivos mediante el empleo de códigos y mensajes en cifrada.

La criptografía funciona de igual forma en el proceso vital de completar con éxito las transferencias electrónicas de dinero, transacciones comerciales y de carácter bancario. Así como se emplea para verificar si los usuarios del portal son reales, es decir, autentica sus identidades. Al mismo tiempo que garantiza la entrega de los mensajes a sus destinatarios en la web.

Por otro lado, esta importante rama de la informática usa sofisticados códigos para poner escritos o elementos clandestinos en datos o documentos que son de carácter privado y que están siendo transmitidos en vías locales o por web. Queda claro que el uso de la misma se remonta desde los inicios de la humanidad cuando las personas trataban de enviar mensajes que solo pudieran ser entendidos por las personas a las que iban dirigidos. El método fue llevado al internet desde su misma creación y hoy se materializa como los conocidos algoritmos matemáticos que le hacen la vida difícil a los ladrones de datos o “hackers”.

Los tipos de claves criptográficas

Dentro del amplio espectro de los mensajes cifrados hay una serie de segmentos que se adaptan a cada situación. Actualmente los programadores web manejan dos tipos básicos que cumplen todas las funciones de seguridad dentro de los portales:

–   Llave única: el método básico y más eficiente. Como su nombre lo indica, usa una sola llave para codificar y decodificar los mensajes manejados en la plataforma. Es el preferido de los programadores ya que cumple su función de proteger los mensajes y se lleva el tiempo para descifrar y plasmar los códigos. ¿Desventajas? Una: tiene que estar en un medio considerado seguro. Esto para que las emisores y receptores de la información criptográfica puedan compartir todo el contenido destinado.

–   Llave pública y privada: en este punto se habla de dos llaves para cumplir con el proceso de transmitir los códigos. La pública es del dominio libre y se usa al momento de codificar los mensajes, mientras que la privada se conserva como un secreto por el dueño del portal y debe ser usada para descifrar o decodificar los mensajes realizados por la llave pública. Se trata de unos pasos más complejos pero que garantizan la extrema seguridad de la web.

 ¿Cómo usar la criptografía?

Teniendo claro que la criptografía emplea una serie de datos secretos que se esconden en archivos aparentemente normales. Hay algunos ejemplos claros de las situaciones de cómo se debe emplear esta herramienta:

          En un portal web donde los usuarios tienen acceso ilimitado mediante el login y password y que puede ser fácilmente detectado.

          Cuando se maneja un sistema corporativo donde los empleados tienen acceso remoto desde ubicaciones ajenas y pueden ver los elementos corporativos.

          El envío de email con datos privados o confidenciales.

          Equipos de computación que están fuera de la empresa y que contienen información clave.

          Página web con opciones de pago en caso de servicios electrónicos.

La seguridad de la información con criptografía

Actualmente personas y empresas usan a diario las diferentes plataformas virtuales para realizar pagos, conectar sus dispositivos de almacenamiento a la web y para enviar información a través de correos electrónicos. Todo esto requiere de un sistema de seguridad y en el caso de la criptografía está basando en la norma ISO 27001. Tienen que tener claro esto ya que toda la información que viaja libremente por el internet puede ser interceptada y apropiada por terceras personas que podrían hacer un uso malintencionado de la misma.

Ahora que conocen esta sofisticada forma de enviar mensajes secretos a través de archivos poco llamativos, tienes la capacidad de comprender la importancia de la seguridad que requieren las páginas web. No se queden solo con esto y en caso de que tengan problemas para configurar las políticas de seguridad de su dominio busquen asesoría de un profesional. 

Te puede interesar: ¿Qué es un Pop Up?

¿Qué te pareció el artículo?