close

world wide web
[Total:2    Promedio:5/5]

Si llegaste hasta acá ya usaste la World Wide Web. ¿Pero, aún no tienes claro del todo sobre qué se trata? Seguramente la conocerás comúnmente como la Web. Este es un sistema de hipertextos que están vinculados y son accesibles por internet. Si usas un programa, al que conocemos como un navegador web, se pueden ver distintas páginas que tienen textos, imágenes, videos, música o cualquier otro elemento multimedia.

Historia

El origen de la Web se redactó en la CERN (European Organization for Nuclear Research) en 1989 por Sir Timothy John Berners-Lee, quien tomó como idea inicial un proyecto que nunca se materializó llamado Memex, este consistí en un dispositivo capaz de almacenar documentos que podían ser consultados y editados por medio de un teclado con palancas.

El primer nombre que le dio su creador fue malla, lo que es lo mismo “red de nodos”. Se usó NEXTcube como servidor, se escribió un navegador propio que también funcionaba como editor. Y con esto se montaron las primeras páginas web, en las que se explicaba el proyecto.

En marzo de 1989 nace el Internet, Berners-Lee sería reconocido como el padre de este hito. Su propuesta formal de la Web se presentó en la CERN oficialmente el 12 de noviembre de 1990. Robert Cailliau, miembro de la organización europea, ayudó a redactar el proyecto para por fin concretarlo.

A finales de 1990 ya se tenía el primer servidor Web, en el sistema Next, primer software navegador-editor de páginas. Sin embargo, el uso libre y gratuito de la Web se concretó en abril de 1993.

A finales de 1994 Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C), varias compañías también se implicaron en la creación de nuevos estándares y recomendaciones. Desde que se fundó la web se basó en tecnología libre y disponible para todos, sin patentes o derechos de autor, por lo que su difusión fue rápida.

La Web a detalle

La World Wide Web (www) es una red informática mundial la cual se tiene acceso a través de Internet. Se basa en hipertextos, en otras palabras, en archivos de textos (páginas) en las que se pueden insertar hipervínculos o enlaces que llevarán a los usuarios da otras páginas o a otro punto de la misma página en la que están navegando.

La función de la www es ordenar y distribuir la información que existe y está disponible para cualquier persona a través del Internet.

Navegadores y buscadores

Un explorador, buscador o navegador web es un programa que sirve para que se puedan ver las páginas web, estas pueden contener textos, imágenes, vídeos u algún otro contenido multimedia. Sería él, quién interpreta los lenguajes de la web para darle forma a las páginas y facilitar la navegación.

Los navegadores web en sus inicios permitían crear páginas web, sin embargo esto ya no son editores. Sin embargo, desarrollaron capacidades y extensiones que los transformaron en herramientas con funcionalidades de simple navegación.

Entre los navegadores más populares en la actualidad están para PC: Chrome, Safari, Firefox, Edge y Opera.

Hoy en día si buscas una información y no sabes la URL específica puedes recurrir a estos motores de búsqueda. Estos se basan en servicios web, alojados en servidores que rastrean la www sin descanso. Una vez encontrada la información requerida la organiza según su relevancia. Estos motores de búsqueda los puedes conocer como Google, Bing, DuckDuckGo, Yahoo, entre otros.

¿Ya sabes un poco más sobre la World Wide Web? Cualquier cosa que desees saber está a unos clic a distancias, gracias al Internet. Solo hay que buscar en la web adecuada.

Te puede interesar: ¿Cómo crear una página web gratis y fácil?

¿Qué te pareció el artículo?