close

¿Qué es Lorem ipsum y para que se usa? 

El Lorem ipsum se trata de un texto ficticio usado comúnmente por la industria tipográfica y más actualmente en el mundo del diseño. Este ha sido un texto estándar desde aproximadamente el año 1500 cuando por primera vez un individuo lo usó. De hecho este es el tipo de texto más extendido y usado en la actualidad.

Origen de Lorem ipsum

Muchos creen que el origen de Lorem ipsum se remonta al siglo XVI y fue escrito en un pseudo latín, algo muy cercano al verdadero latín. Otros consideran que sus inicios fueron con un texto creado por Cicerón en el año 45 antes de Cristo.

Hasta ahora se sigue considerando ininteligible debido a que contiene una combinación de palabras latinas con el ritmo de una serie de idiomas europeos de escritura latina. Una de las ventajas de no poder comprender esta escritura es que el diseñador no se distrae leyendo el contenido del texto y solo se enfoca en el diseño del mismo. Una de sus desventajas es que normalmente en el latín, suelen aparecer unas letras con más frecuencia que otras, por lo que la impresión visual siempre será diferente. Otro aspecto es que este tipo de texto solo esta 

¿Para qué se una el Lorem ipsum?

Un ejemplo claro de para qué sirve Lorem ipsum es cuando estamos diseñando un sitio web o cualquier otro proyecto que requiera de tipografías. Es bien sabido que para cualquier trabajo digital es sumamente importante el tipo de letra que se elige, los estilos de esta y los colores, además del interlineado y la composición del estilo en general. Todos los detalles cuentan cuando queremos crear un buen diseño. 

A la hora de presentar cualquier proyecto a un cliente y que este pueda visualizar, en este caso, la tipografía de sitio, podemos recurrir a Lorem ipsum. Básicamente se rellenara toda la presentación con la tipografía elegida con un fin, que el cliente pueda visualizar todos los tamaños, espaciados, además del diseño en general.  

Cómo mencionamos unos párrafos atrás, la ventaja de usar Lorem ipsum es que no solo el diseñador no se distrae con el contenido sino que además, cuando mostramos el prototipo al cliente, este tampoco tendrá ese problema de distracción sino que solo se enfocará en el diseño. 

Además del Lorem ipsum, existen un montón de simuladores con este clásico y otros más dinámicos y específicos para cada nicho, como por ejemplo: 

  • Blind text generator: este generador proporciona diferentes textos, entre ellos están fragmentos de Werther, Kafka o el Quijote.
  • HTML ipsum: genera textos con marcaje de html integrado.
  • Cupcake ipsum: nos da la oportunidad de crear textos para pastelería.

Son muchas las posibilidades que tenemos gracias a los cientos de generadores que existen hoy en día en internet. Solo basta realizar una búsqueda para encontrar lo que realmente estamos necesitando y que esto se apegue a las necesidades del proyecto que estemos realizando. 

¿Deberían usar Lorem ipsum en sus diseños?

Esto en gran parte dependerá del estilo de cada diseñador, pero está claro de que cada vez que busques información acerca de tipografías siempre te tropezarás con este nombre, ya que como bien lo hemos dicho al inicio de este artículo, es un estándar y referente en el mundo del diseño. Usarlo puede ser ventajoso, ya que se ahorra en tiempo y se pueden entregar las propuestas más rápidamente. Pero no usarlo puede darles como diseñadores un estilo más propio y original, solo deben asegurarse de tener bien clara cuál es la idea o concepto de la marca para que el diseño de la tipografía sea lo más cercano a su esencia. 

Uso del Lorem ipsum en decadencia

Muchos creadores y diseñadores están optando por usar otro tipo de tipografías y en cuanto al relleno, usar otro tipo de mensajes. Para esto, conforman un equipo con redactores para que creen el texto y son los diseñadores quienes se encargan de la creación o elección de las tipografías adecuadas para todos los proyectos. De este modo, tendrán algo distinto para ofrecerles a sus clientes y se pueden proyectar como una agencia o un equipo que trabaja en conjunto.

Esto puede ser una gran ventaja, ya que si hablamos de redactores muy creativos, estos podrán crear mensajes persuasivos que se adapten al diseño y que de alguna manera ayude a que el cliente acepte las propuestas realizadas. 

Ahora que conocen de qué trata el Lorem ipsum, cuáles son sus usos, ventajas y desventajas, puede decidir por si mismo si usarlo o no.  

5 1 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments