¿Qué es MySQL y para qué sirve?

¿Sabes lo que es el MySQL? Empecemos a definirlo: es un sistema de gestión de la bases de datos relacionas o SGBD. Este gestor es multihilo y multiusuario, lo que quiere decir que puede ser usado por varias personas de forma simultáneas, e incluso, permite que se hagan varias consultas al mismo tiempo, lo que convierte a este gestor de base de dato en algo muy versátil.

El MySQL nace como una iniciativa de Software Libre y sigue estando disponible de esta forma para los usuarios particulares. Pero, en cambio si una empresa quiere usarlo para promover algunos datos, deben comprar una licencia, como un software propietario, en la que los autores son la empresa patrocinando, actualmente es Oracle Corporation. 

La mayoría del código que se utiliza en este gestor de datos está escrito en lenguaje C/C++ y la sintaxis de su uso es muy simple, por lo que es más flexible para crear bases de datos simples o complejas con facilidad. También, es compatible con muchas plataformas informáticas, así como ofrece una serie de aplicaciones que permiten tener acceso rápido a las sentencias de él. 

Utilidad de MySQL 

Te lo mencionamos antes, este gestor de base de datos es usado para desarrollar páginas web, debido a que le da la posibilidad  a los desarrolladores y diseñadores de hacer cambios en sus sitios de una forma simple. Con solo cambiar un archivo se puede ejecutar las modificaciones, sin tener que tocar los códigos web. 

Las capacidades de MySQL se deben a que trabaja con un sistema que se centra en gestión de datos, que hace posible que se ejecuten cambios en un archivo y que se replique en toda la estructura de datos compartidos en la red. También, permite que se incluyan noticias e información de forma rápida en un portal web, haciendo uso de un formulario simple, sin que esto implique tocar el código del website. 

Cuando MySQL se combina con PHP se forma una mezcla realmente poderosa que toma en cuenta realizar aplicaciones servidor/cliente, que necesita el uso de una base de datos que sea rápida, segura y potente. 

MySQL también da la posibilidad de realizar programas y/o aplicaciones que necesitan contar con el acceso a plataformas de base de datos, como mencionábamos anteriormente. Pero en este campo tiene como competencia a PostgreeSQL, además de otras opciones, pero lo que lo destaca es que es libre y rápido, lo que le da una gran ventaja frente a todos sus rivales. 

¿Para qué sirve el MySQL?

Ahora, hablemos de para qué sirve el MySQL funciona para almacenar las informaciones que se requieran en la base de datos relacionales, así como también sirve para administrar todos los datos sin que haya alguna complicación, esto debido a la interfaz visual que tiene,  también por las herramientas y opciones que tienen disponibles. Sin duda, es algo esencial para las web que cuentan con el registro de sus usuarios para que se pueda inicial sesión. 

Usar esta herramienta es esencial para las compañías por las facilidades que vienen con ella y las utilidades que posee.  Por ejemplo, si se tiene un listado de clientes, un catálogo o una selección de contenido disponibles de forma multimedia, el MySQL va a gestionar todo de una forma ordenada y correcta. Por lo que es sumamente importante para que una web funcione a la perfección. 

Características del MySQL

Conozcamos a detalle las características del MySQL:

  • Sirve para autenticar a los usuarios con algunos permisos específicos de las bases de datos que están sujetas a las direcciones de IP.
  • Gestiona la memoria y caché para una cantidad de consultas o transacciones que se realizan al mismo tiempo.
  • Conecta la integración en ambientes PHP, Perl, Pyton, ODBC.
  • Replica transaccional en línea de la base de datos, a otra base de datos paralela.
  • Se puede hacer monitoreo de usuarios, transacciones, uso de memoria, así como otros procesos.
  • Uso de triggers o disparadores para poder ejecutarlos en creaciones, borrado de registros o ediciones. 
  • Permite crear vistas, funciones y procedimientos almacenados. 
  • También posee funciones para chequear el desempeño de consultas y sus índices, asimismo los parámetros de memoria, transacciones, caché, etcétera. 
  • El MySQL permite que se pueda administrar desde phpmyadmin, una consola o cualquier otro programa externo, que bien podría ser MySQLfront o Sequel (para MacOS) por medio de una  conexión por el puerto TCP 3306.
  • Además se puede manejar millones de registros en una misma tabla.
  • Gestiona el bloqueo de tablas para así no tener conflictos con las transacciones simultáneas. 
  • Por último, esta gestor de base de datos también puede importar o exportar sin ningún problema datos o la estructura misma de la base, sus tablas, índices, etc.

Con esta información ya podrás decir que conoces un poco más sobre el MySQL y definir si es lo que necesita tu empresa para gestionar su base de datos. 

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Active Server Pages (ASP)?

Microsoft desde que se dio el boom del Internet casero en los años 90, quería …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments