¿Qué es Photoshop y para qué sirve?

Photoshop es un programa que te proporcionará infinitas posibilidades al momento hacer el retoque digital a cualquier fotografía. Se puede decir que es el programa más usado para la edición fotográfica y provee a los editores un centenar de opciones y herramientas para hacer cualquier tipo de edición. Es de fácil uso, aunque requiere de ciertos conocimientos en el programa para así aprovechar todos los recursos que brinda.

Hoy en día es importante contar con un programa como Photoshop y poseer conocimientos sobre su funcionamiento, pues nos servirá de mucha ayuda para que las fotografías que usemos en nuestro sitio web o redes sociales se vean con una excelente calidad. Si bien podemos usar fotos de bancos fotográficos externos, es necesario contar con uno propio para así darle mucha más personalidad a nuestra marca. 

¿Qué es Photoshop?

Photoshop es un programa desarrollado por Adobe en los años 80 y fue lanzado al mercado en 1990 y solo estaba disponible para ordenadores Macintosh. Fue en el año 1992 cuando por fin se instaló por primera vez en los ordenadores con el sistema operativo de Windows. 

Desde ese entonces su crecimiento en cuanto a usuarios ha sido imparable, pues es usado por fotógrafos, diseñadores gráficos y también diseñadores de sitios web. 

Adobe no solo lanzó Photoshop sino que junto a él están ciertos programas que conforman lo que conocemos hoy en día como Adobe Creative Cloud, que es una serie de programas destinados a la edición y creación en el ámbito del diseño, sonido, arte y fotografía. Entre ellos están Illustrator, InDesign, After Affects, Audition, Premiere, entre otros. 

¿Para qué sirve Photoshop?

Con Photoshop puedes crear o editar cualquier tipo de imágenes así sea partiendo de un lienzo en blanco. Si eres fotógrafo y a diario realizas fotografías de cualquier tipo, este programa va a ayudarte a retocar cualquier defecto de las fotografías que hayas realizado. Si eres diseñador también puedes sacarle provecho en los diseños de cualquier tipo de imágenes, claro está, algunos diseñadores gráficos prefieren usar programas de Adobe más sofisticados y orientados al diseño, pero esto no quiere decir que con Photoshop no puedas hacerlo. 

Gracias a todas sus herramientas puedes realizar cualquier tipo de cambio que te apetezca en las fotografías, por ejemplo, quitar imperfecciones en la piel, manipular las luces y las sombras, recortar o poner más contraste, etc. 

Para que estés más al tanto de todas las funciones que posee este increíble programa, vamos a nombrarte una por una todas las opciones disponibles que tienes para crear lo que se te antoje. 

  • Tienes la posibilidad de crear ilustraciones en 3D, eso sí, para esto debes contar con previo conocimiento, de no ser así, con la práctica puedes perfeccionar tus técnicas. 
  • Es posible aplicar texturas a todas las fotografías que desees, entre ellas están la textura de piedra, la de metal oxidado, la de hormigón o la de papel. 
  • Se pueden crear viñetas para redes sociales y usar la tipografía que más te convenga. 
  • Puedes recuperar fotografías dañadas por medio del retoque fotográfico, en esta ocasión deberás ser muy detallista y perfeccionista para lograr que una fotografía antigua y dañada quede como nueva.
  • Podrás crear banner publicitarios, tarjetas de presentación, vinilos, flyers o cualquier tipo de diseño en el formato que necesites. 
  • Crear montajes a partir de fotografías.

Consejos para usar Adobe Photoshop como un profesional

Ponle nombre a las capas

Esta es una de las reglas básicas para que en cualquier diseño o retoque que realices tengas todo bajo control. Imagínate que colocaste una capa donde hiciste cualquier acción y después quieres editarla, sin un nombre será muy difícil encontrarla y eso te quitará mucho tiempo.

Elimina las capas que no necesites

Si quieres continuar con el orden debes eliminar las capas que no estás usando y solo hacen bulto. Deja las que te sirvan y con las que estés trabajando. 

Asegúrate de que todo esté bien alineado

Si se trata del diseño de algún logo, banner o cualquier pieza publicitaria, debes asegurarte de que todos los elementos estén bien alineados. De modo que no sean una molestia para la vista. 

Corrige todo antes de enviar las imágenes

Si se trata de una fotografía, cerciórate de que no queden imperfecciones en ningún lado o que se vean rastros de los retoques realizados. En el caso de los diseño, asegúrate de que si incluiste texto que no hayan errores ortográficos y que todos los elementos estén colocados coherentemente. 

Siguiendo estos consejos podrás tener los diseños y fotografías más profesionales que te puedas imaginar. Solo debes practicar para aprovechar completamente todas las funciones que tiene este recurso tan importante como lo es Adobe Photoshop. 

Trucos para Photoshop

Tamaño y dimensiones del lienzo

En ciertas oportunidades es necesario contar con un tamaño de imagen definido. Sea esto para insertarlo en páginas web u otro documento. Si no sabes la medida que requieres, pero tienes una referencia en la web, podrías tener el tamaño en acto a través de Photoshop.

Para hacer esto solo se requiere copiar la fotografía que servirá de referencia e ir hasta la opción de Archivo, luego seleccionar el botón de nuevo. En este cuadro del nuevo lienzo se van a ver las medidas de forma instantáneas que se copiaron. Ya que se hizo eso, se podrá pegar la imagen que se va a redimensionar.

Este primer truco de Photoshop, aparte de facilitarte el proceso de conocer las medidas desconocidas, también te va a acelerar el trabajo. Ya que solo vas a requerir copiar la imagen de referencia y abrir un nuevo cuadro de lienzo para conseguir las medidas exactas. De esta manera, no tendrás que ingresarlas de forma manual.

Camera RAW

Quien sea aficionado a la fotografía sabe las ventajas que da contar con el formato raw. Este es un tipo de archivo que va a contener todos los datos que se captaron por el sensor de la cámara. Esto lo que hace es que cuando se editen los parámetros de la fotografía, esta no va a perder la calidad. Sin embargo, esta imagen siempre va a pesar mucho más que lo serían las que fueron capturadas bajo el formato JPG.

Photoshop cuenta con un editor especial al que llama Camera RAW. Este editor va a permitir que se hagan cambios de los parámetros instantáneamente de una forma mucho más rápida y sencilla que el propio JPC. Lo que se consigue es un resultado mucho más óptimo.

Deshacer completamente la edición

Hay veces que se empieza a editar y el resultado no gusta. Para no tener que repetir el mando Ctrl+ Z, ni tener que cerrar la imagen para tener que abrirla nuevamente. La aplicación cuenta con una opción para que se pueda deshacer todas las modificaciones hechas en un solo comando. Para esto hay que ir a Archivo, luego la opción volver. También se puede obtener este resultado pulsando F12. Pero asegúrate que de verdad sea lo que quieres, ya que si lo usas vas a perder todo lo que progresaste y volverás a la imagen que tenías inicialmente.

Corrigiendo imperfecciones

Este puede ser uno de los trucos más usados. Con él puedes corregir manchas, granos, incluso heridas. Además es muy fácil de usar. Solo debes ir al menú de las herramientas ubicado en la izquierda. Luego vas a seleccionar la opción herramienta pincel, corrector puntual. Ya que lo seleccionaste, se debe fijar un punto que va a servir de referencia con la tecla Ctrl. Luego solo se podrá pulsar sobre aquella imperfección que se quiera borrar.

Cómo corregir imágenes dobladas

A veces tenemos que enfrentarnos a imágenes que están torcidas. Para poder enderezarlas se puede optar por hacerlo de forma manual y usando de guía únicamente el ojo. Esto se hace con la herramienta de Recortar que conseguirás en el menú izquierdo. Si escoges esta opción deberás seleccionar las esquinas y girar la fotografía hasta que consideres que ya se encuentra corregida.

Pero, hay un truco que te será mucho más fácil y efectivo. Una vez que ya seleccionaste el botón de recortar, vas a conseguir en el menú superior la pestaña llamada straighten. Esta misma te va a permitir hacer el trazo de una recta, sobre la línea que vas a tomar de referencia para poder enderezar la imagen. Una vez que ya fue trazada, esa raya que dibujaste se va alinear en paralelo con la imagen inferior de la fotografía. Es de esta forma que instantáneamente la imagen torcida va a corregirse automáticamente.

Desenfoque selectivo

Si lo que requieres es desenfocar solamente una parte de la fotografía que editas, tu opción es usar la herramienta Desenfocar iris. Para poner en práctica este truco de Photoshop, vas a tener que ir a la pestaña Filtros que se ubica en el menú superior. Luego vas a seleccionar Desenfocar, Desenfocar iris.

Verás que sobre la imagen va a aparecer un círculo, este va a delimitar la parte de la imagen que se va a mantener enfocada. Para que puedas ajustar mejor la zona que quieres desenfocar, puedes deformar ese mismo círculo. También podrías insertar puntos de enfoques y repartirlos a lo largo de la fotografía para que afines el desenfoque selectivo.

Lazo magnético

También te puede pasar que tengas que seleccionar un objetivo concreto en la fotografía. Para esto vas a necesitar la herramienta de lazo. Pero, esta puede llegar a ser a veces imprecisa, mucho más si no se cuenta con buen pulso. Es por eso que necesitas conocer el lazo magnético.

Esta es una herramienta que te va ayudar a detectar los bordes de ese objeto que quieres seleccionar y va a ir trazando la selección automáticamente a medida de que pases el cursos sobre los límites del elemento que te interesa.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una captura de pantalla en Windows y Mac?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments