close

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Photoshop es un programa que te proporcionará infinitas posibilidades al momento hacer el retoque digital a cualquier fotografía. Se puede decir que es el programa más usado para la edición fotográfica y provee a los editores un centenar de opciones y herramientas para hacer cualquier tipo de edición. Es de fácil uso, aunque requiere de ciertos conocimientos en el programa para así aprovechar todos los recursos que brinda.

Hoy en día es importante contar con un programa como Photoshop y poseer conocimientos sobre su funcionamiento, pues nos servirá de mucha ayuda para que las fotografías que usemos en nuestro sitio web o redes sociales se vean con una excelente calidad. Si bien podemos usar fotos de bancos fotográficos externos, es necesario contar con uno propio para así darle mucha más personalidad a nuestra marca. 

¿Qué es Photoshop?

Photoshop es un programa desarrollado por Adobe en los años 80 y fue lanzado al mercado en 1990 y solo estaba disponible para ordenadores Macintosh. Fue en el año 1992 cuando por fin se instaló por primera vez en los ordenadores con el sistema operativo de Windows. 

Desde ese entonces su crecimiento en cuanto a usuarios ha sido imparable, pues es usado por fotógrafos, diseñadores gráficos y también diseñadores de sitios web. 

Adobe no solo lanzó Photoshop sino que junto a él están ciertos programas que conforman lo que conocemos hoy en día como Adobe Creative Cloud, que es una serie de programas destinados a la edición y creación en el ámbito del diseño, sonido, arte y fotografía. Entre ellos están Illustrator, InDesign, After Affects, Audition, Premiere, entre otros. 

¿Para qué sirve Photoshop?

Con Photoshop puedes crear o editar cualquier tipo de imágenes así sea partiendo de un lienzo en blanco. Si eres fotógrafo y a diario realizas fotografías de cualquier tipo, este programa va a ayudarte a retocar cualquier defecto de las fotografías que hayas realizado. Si eres diseñador también puedes sacarle provecho en los diseños de cualquier tipo de imágenes, claro está, algunos diseñadores gráficos prefieren usar programas de Adobe más sofisticados y orientados al diseño, pero esto no quiere decir que con Photoshop no puedas hacerlo. 

Gracias a todas sus herramientas puedes realizar cualquier tipo de cambio que te apetezca en las fotografías, por ejemplo, quitar imperfecciones en la piel, manipular las luces y las sombras, recortar o poner más contraste, etc. 

Para que estés más al tanto de todas las funciones que posee este increíble programa, vamos a nombrarte una por una todas las opciones disponibles que tienes para crear lo que se te antoje. 

  • Tienes la posibilidad de crear ilustraciones en 3D, eso sí, para esto debes contar con previo conocimiento, de no ser así, con la práctica puedes perfeccionar tus técnicas. 
  • Puedes aplicar texturas a todas las fotografías que desees, entre ellas están la textura de piedra, la de metal oxidado, la de hormigón o la de papel. 
  • Puedes crear viñetas para redes sociales y usar la tipografía que más te convenga. 
  • Puedes recuperar fotografías dañadas por medio del retoque fotográfico, en esta ocasión deberás ser muy detallista y perfeccionista para lograr que una fotografía antigua y dañada quede como nueva.
  • Podrás crear banner publicitarios, tarjetas de presentación, vinilos, flyers o cualquier tipo de diseño en el formato que necesites. 
  • Crear montajes a partir de fotografías.

Consejos para usar Adobe Photoshop como un profesional

Ponle nombre a las capas

Esta es una de las reglas básicas para que en cualquier diseño o retoque que realices tengas todo bajo control. Imagínate que colocaste una capa donde hiciste cualquier acción y después quieres editarla, sin un nombre será muy difícil encontrarla y eso te quitará mucho tiempo.

Elimina las capas que no necesites

Si quieres continuar con el orden debes eliminar las capas que no estás usando y solo hacen bulto. Deja las que te sirvan y con las que estés trabajando. 

Asegúrate de que todo esté bien alineado

Si se trata del diseño de algún logo, banner o cualquier pieza publicitaria, debes asegurarte de que todos los elementos estén bien alineados, que no sean una molestia para la vista. 

Corrige todo antes de enviar las imágenes

Si se trata de una fotografía, cerciórate de que no queden imperfecciones en ningún lado o que se vean rastros de los retoques realizados. En el caso de los diseño, asegúrate de que si incluiste texto que no hayan errores ortográficos y que todos los elementos estén colocados coherentemente. 

Siguiendo estos consejos podrás tener los diseños y fotografías más profesionales que te puedas imaginar, solo debes practicar para aprovechar completamente todas las funciones que tiene este recurso tan importante como lo es Adobe Photoshop. 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una captura de pantalla en Windows y Mac?

¿Qué te pareció el artículo?