¿Qué es PHP y para qué sirve?

PHP se trata de un potente lenguaje de programación, orientado a objetos y que puede ser incrustado directamente dentro del HTML para generar contenido dinámico. Una de sus grandes ventajas es el hecho de ser código abierto, por lo que su uso no implica ningún tipo de pago por licencia. Hoy en día, en pleno 2019, aun se usa mucho en páginas webs y sistemas digitalizados. Conozcamos más a fondo este interesante lenguaje.

El termino PHP es el acrónimo de HypertextPreprocessor, por lo que su nombre indica, puede procesar a nivel de servidor peticiones que se codifiquen con el formato. php. Una de sus características más peculiares es que puede incluirse código del mismo dentro del cuerpo de tu proyecto HTML. Lo único que debes añadir son las etiquetas “<?php>” e insertar dentro de ellas instrucciones. Veamos un pequeño ejemplo:

<!DOCTYPE html>

<htmllang=”es”

<head>

<title> Un pequeño ejemplo de página web con PHP incrustado </title>

<head>

<body>

<body>

<?php echo “<p>Este es el texto mostrado por una instrucción de PHP </p>”; ?>

</body>

</html>

Nótese que siempre puede implementarse código dentro del body del documento HTML, sin problemas, y de hecho es la naturaleza del lenguaje. Pero va más allá de ello, ya que incluye su propio API (la cual es una interfaz para ejecutar algún tipo de software en específico) para MySQL, PostgreSQL y otros manejadores de base de datos. Además, no requiere muchos recursos a nivel local, al ser todo procesado por un equipo remoto.

PHP creará webs dinámicas que se tratan como estáticas, procesadas a nivel de servidor

Dichos códigos se deben ejecutar a nivel de servidor (el cual es un equipo especializado para procesar cualquier tipo de actividad web).Los resultados sonpáginas webs dinámicas en formato HTML.

El lenguaje tiene consigo la posibilidad de conectarse a bases de datos; de esta manera el contenido de la misma se mostrará en la nueva web HTML que haya sido procesada. El conjunto entre PHP, HTML y una base de datos, es lo que generalmente conforma a una buena experiencia online.

Las ventajas de usar PHP incluyen el poder tratar a webs dinámicas como si fueran estáticas, puesto que todo el proceso de actualización (ese dinamismo) ocurre a nivel de servidor. El host (o el equipo que hace las peticiones) solo recibe el resultado listo para ser mostrado y no debe ejecutar ninguna instrucción. Además, el código interpretado no puede ser visto a nivel de cliente, lo que le da mayor privacidad al contenido.

En relación a lo anterior, cuando se procesa información en PHP, el programador tiene la potestad de permitir o no que el cliente sepa que la propia página está en formato del lenguaje. Parece un detalle muy simple, pero podría dificultar a usuarios malintencionados determinar qué tipo de ataque usar en contra de un sitio en específico.

Dado a que la ejecución del código es a nivel de servidor, debes instalar y configurar uno en tu equipo local, de tal manera que puedas ver los resultados sin necesidad de enviar la información a otro equipo que lo procese. Uno de los servidores más populares es APACHE, que es código abierto y multiplataforma (Linux, Windows, Mac).

El lenguaje dará vida nueva a tus webs, es extensible y dinámico ¡Úsalo!

Para programar en PHP no se necesita ningún compilador, ya que es un lenguaje interpretado. Lo que si se debe considerar es que utiliza el paradigma orientado a objetos. El paradigma se implementó desde la quinta versión del lenguaje, y busca acercarse más a la realidad. Se basa en el uso de clases y objetos. ¿Qué es una clase?  Se trata de una definición; el programador especificará sus atributos y funciones (llamados métodos). Por ejemplo, la clase “árbol” tendrá como métodos “crecer”, “fotosíntesis”.

Los objetos son elementos que parten de la clase, y se podrían considerar como ejemplares de la misma. Una clase persona, en PHP puede crear objetos basándose en dicha clase. Los objetos para este ejemplo podrían ser “Persona 1”, “Persona 2”, y cada una de ellas tendrá sus propios atributos (nombre, edad, cédula).

De esta forma la programación en PHP, más que solo ser usada para páginas webs, podrá amoldarse a la creación de sistemas online que se amolden a situaciones reales.  Por ende, PHP servirá como base para aprender este paradigma, siendo de fácil entendimiento, pero a la vez dispone de funciones avanzadas para los más experimentados.

Primero entiende el funcionamiento interno del lenguaje, sus funciones y declaraciones propias, además de entender el paradigma orientado a objetos. Posteriormente puedes usarlo si así lo deseas con un Framework, o marco de trabajo que facilitará aún más las cosas.

Ahora que ya conoces las bondades y usos de PHP, te invitamos a implementarlo en la creación de tu sitio. De esta forma dejará de ser estático (si es que aún existen sitios así) y tendrá dinamismo en el contenido. De igual manera, darle estilo con CCS, y funcionalidades con JavaScript. No te pierdas nuestros próximos temas, te estaremos ayudando a mejorar en el mundo digital y sus afines.

Te puede interesar: ¿Qué es un ataque DDoS?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments