close

¿Qué es un boceto y para qué sirve?

boceto y para qué sirve

Conocemos por bocetos a los trazados sobre papel que resultan en un dibujo. Este dibujo, generalmente es usado como un esquema para construir a partir de él, cualquier diseño en específico. Los bocetos tienen que cumplir con ciertos elementos básicos que se requieran para el producto final en cuestión, bien sea un sitio web, un logo, una valla publicitaria, etc.

¿Qué es un boceto y para qué sirve?

El concepto de boceto y para qué sirve tiene diversos significados y su aplicación puede ser distinta en una situación u otra. Pero, en el ámbito del diseño web por ejemplo, sirve para bosquejar en la lluvia de ideas, lo que más adelante será el trabajo terminado. A partir del boceto, es mucho más fácil hacer cambios, porque se realizan en él y no cuando estamos diseñando, por ejemplo. Es por eso que el boceto es tan importante antes de realizar un proyecto gráfico, o para presentar ideas y estas puedan ser aprobadas posteriormente.

El uso de los bocetos es muy antiguo y en la actualidad se sigue utilizando por su funcionalidad. Miles de diseñadores aprendieron a esbozar en sus lugares de estudios y tienen como patrón de creación el boceto como principal herramienta.

Bocetos en el mundo del diseño y publicidad

El boceto es un elemento clave en el mundo del diseño, donde podemos hacer un esquema preliminar de que es lo que vamos a terminar haciendo. Esto de alguna manera, reduce el tiempo de trabajo, ya que lo estamos haciendo a partir de un dibujo que se realizó con anterioridad y que no conllevó al uso de demasiadas horas para hacerlo, ya que por lo general, quienes realizan los bocetos, suelen ser por demás muy creativos y ágiles al momento de dibujar.

En el mundo del marketing, el boceto sirve como base para realizar cualquier proyecto creativo que incluya artes visuales. A partir del bosquejo se van sacando los prototipos y él elegido será perfeccionado y optimizado para que el resultado final sea el más adecuado  y deseado.

Cómo sería un boceto ideal

Principalmente debe ser realizado a escala, ya que no tendría sentido hacerlo al tamaño real del producto final porque en vez de agilizar las cosas, perderíamos más tiempo. Con bocetos a escala agilizamos la realización de los trazos y por lo tanto, será un boceto muy limpio.

En segundo lugar, todos los bocetos deben ser representativos y ojo con esto, deben por si solos mostrar la esencia de la solución gráfica, pero no la solución. En otras palabras, debe mostrar de manera simple y entendible lo que se quiere comunicar.

En tercer lugar, su realización debe ser rápida. De manera que en nuestra lluvia de ideas no se quede nada por fuera. Según expertos, en primera instancia el boceto puede ser ambiguo, pero a partir de allí, se puede desarrollar mejor la idea. Es importante que al momento de realizar bocetos no encontremos en total calma y despreocupados para que puedan fluir de un mejor modo las ideas. Muchos creativos realizan técnicas llamadas “de despreocupación” para que de esta manera sus bocetos sean más creativos y logren el objetivo que desean cumplir.

Probablemente les ha pasado que se bloquean al no poder plasmar las ideas que tienen en su cabeza y ese es buen momento para emplear la técnica de la despreocupación.

Tipos de bocetos

Existen diferentes tipos de bocetos que pueden ser usados en distintas etapas de los procesos creativos. Normalmente, se hacen sobre papel y son realizados a mano alzada. Algunos usan un soporte para realizarlos y otros usan diversos elementos para crear bocetos muy diferenciados del resto. A continuación, te mostramos algunos tipos de bocetos y para qué sirven.

Boceto mini: son bocetos muy pequeños, tienen la finalidad de buscar emplear la menor cantidad de elementos posibles para que no tenga muchos detalles.

Boceto de contorno: se usa normalmente en cine y anuncios publicitarios para hacer escenas solo haciendo los contornos para hacerlos de una manera rápida y fluida.

Boceto quemado: es el más utilizado en logotipos y su principal utilidad es que sirve para hacer un estudio eficaz de la legibilidad, contra forma y uso del espacio.

Boceto 3D o prototipo: realizado en un prototipo de papel son los principales bocetos utilizados en el design thinking.

Estos son solo algunos de los tipos de bocetos existentes, pero con esta información que te brindamos ya puedes tener bien claro que es un boceto y para qué sirve.

Cuáles son los pasos para hacer un boceto

  • Antes de comenzar debes pensar en el boceto que quieres hacer. Debes visualizarlo en tu mente, de ser posible desde distintos ángulos para que de esta forma puedas entenderlo completamente y lo puedas dibujar.
  • Lo siguiente que debes hacer es asociar partes de las imágenes que tengan formas geométricas, por ejemplo, círculos, triángulos, etc. De esta forma se te hará más fácil el sombreado, incluso va a contribuir a que el boceto se vea mejor ya que se comprende la forma básica que tiene cada elemento que se dibuja.
  • Otro de los pasos que debes cumplir es la comodidad. Debes estar cómodo. Si no cumples con esto el dibujo que hagas en el boceto se verá mal, por lo que debes conseguir una buena silla, iluminación y una música que te inspire.
  • Asegúrate también que tengas las manos limpias y en buenas condiciones. Ya que si están mojadas, pegajosas, entre otras cosas, puede estropear tu trabajo.
  • La posición del papel también es importante. Este paso va a ir como el anterior que tiene que ver con la comodidad. Debes poner el papel en un ángulo que sea funcional para ti. Ten en cuenta que no hay una posición que sea preestablecida.

Hora de comenzar a trabajar en el boceto

  • Comienza dibujando uno de los costados del objeto a dibujar, mueve rápidamente tu lápiz sin que se haga mucha presión, esto lo debes hacer de adelante hacia atrás de forma que vayas creando líneas delgadas y suaves. En caso de cometer algún error lo podrás borrar muy fácilmente.
  • No te olvides de tu modelo, debes mirarlo constantemente y compararlo con lo que estas dibujando. Evita hacer contornos a ciegas, ya que esto puede deformar el dibujo que estás creando.
  • No dudes en usar el borrador. Si crees que alguna línea no salió bien o que están cerca, bórrelas. No quieres tener muchas líneas en el esbozo que haces de tu dibujo porque puede verse distorsionado. Igualmente pasa con repasar la misma línea varias veces ya que se oscurecen mucho y si te equivocas puede ser difícil de borrar.
  • Haz los últimos toques una vez que terminaste. Toma ese borrador y quita las líneas de esbozo si así lo quieres. Para agregar volumen debes sombrear las partes oscuras o que deben ser sombreadas del boceto.
  • Vas a empezar sombreando aquellas partes oscuras y baja la intensidad gradualmente hasta que termines el sombreado de forma suave.
  • Para hacerlo más interesante, puedes incorporar un fondo sencillo para darle a tu dibujo un contexto y quede bien tu boceto.
  • Recuerda siempre añadir tu firma en el boceto. La puedes poner en la parte inferior derecha.

Ten cuidado con esto en tu boceto

  • Debes siempre recordar que es más sencillo añadir una línea que quitarla. Es por esto que la presión que hagas con tu lápiz debe ser suave, de forma que no arruines el dibujo ya que si lo haces muy fuerte quedarán las líneas oscuras y sea difícil de borrar.
  • Si busca inspiración puedes ver fotos, televisión o cualquier cosa que te inspire. Cuando llegue una idea a ti, comienza a dibujar.
  • El lápiz que uses puede ser cualquiera o un portaminas de cualquier tamaño.
  • Cuando se trata de papel, cualquier tipo puede servir. Pero si lo que buscas es que tus bocetos se puedan preservar opta por usar un papel libre de ácido, ya que el papel común con el tiempo va a tornarse amarillo.
  • En cuanto el tiempo debes tener en cuenta que para hacerlo bien te llevará un de 10 a 60 minutos, todo va a depender del nivel de detalles que va a tener el boceto.

Cómo debe ser el boceto de un diseñador gráfico

Ahora hablemos de aquellas características que debe tener un buen boceto para ayudar a que las ideas salgan y se puedan registrar.

Hay que empezar con el tamaño del boceto. Este debe estar en escala y no en tamaño real, esto para que sea más fácil hacer los trazos. Michel Bouvet, diseñador gráfico famoso, que hace mini bocetos con plumón va a ir desarrollando la idea por la secuencia marcada.

Ten en consideración que el boceto debe ser rápidos. Esto lo que hace es que se ayude a transferir sin preocuparse por los detalles que se tienen en la mente. La obsesión puede resultar frustrante, lo que va a transformar al proyecto como algo tedioso, cansado. Lo importante es que se tenga el boceto como ese primer intento, servirá para que surjan nuevas ideas.

El bosquejo que se haga será representativo. Este debe ser capaz de narrar lo importante de la solución gráfica, pero no la solución en sí. Lo que representará una síntesis visual de aquello que se quiere comunicar.

Para terminar otra de las características del boceto es que tiene que contar con notas. Estas van a permitirle al diseñador desarrollar la idea con algunas palabras que vayan influyendo en su proceso creativo.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments