close

¿Qué es un CDN y cómo usarlo en una página web?

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

En este artículo, hablaremos sobre los CDN y cómo usarlo en una página web. Intentaremos despejar todas las dudas acerca de este tema explicando cada uno de los aspectos necesarios para que puedan comprenderlo fácilmente. ¿Comenzamos?

¿Qué es un CDN y cómo usarlo en una página web?

Se trata de la Red de Distribución de Contenidos en español, o Content Delivery Network por sus siglas en inglés, es una serie de servidores que se encuentran ubicados en diferentes zonas geográficas y que guardan copias locales de contenidos de los clientes.

La función principal de los CDN es que quienes visiten las páginas tengan acceso disponible a la información por medio de los servidores más cercanos físicamente y mostrará a quien ingresa una copia del contenido.

¿Cómo funcionan los CDN?

Los CDN se encargan de facilitarle el contenido a los usuarios gracias a los servidores que se encuentren más cercanos a estos. ¿Cómo sucede esto? Pues los CDN tienen distribuidas por todo el mundo una amplia red de servidores que son los encargados de transmitir toda la información que sea requerida desde cualquier parte, por lo cual, acelerarán en gran manera la página y el tiempo de navegación, generando así un impacto positivo en sus usuarios.

Breve explicación del funcionamiento básico de una CDN

Servidor original: este es el principal servidor donde está almacenada toda la información de las páginas web de los clientes que contraten este servicio.

Nodos de los CDN: estos son una serie de servidores que se encuentran conectados a la misma red y que contienen una copia de toda la información de cada una de las páginas que se encuentran en el servidor original.

Entrega optimizada: cuando algún usuario ingresa a las páginas, el CDN más cercano a él le facilita la información al usuario para que este pueda ver todo el contenido del sitio web sin problema alguno.

Ventajas de usar el CDN

A continuación te vamos a enumerar las ventajas de contar con una Red de Distribución de Contenidos:

  • Absorbe los picos de tráfico: gracias a esto, las páginas no se saturarán, lo que será fantástico para la experiencia de usuario.
  • Reducción del tiempo de transferencia de datos: aliviana las cargas en el servidor, por lo cual, el funcionamiento de tu sitio será más óptimo, de tal manera que el aprovechamiento de banda ancha será más amplio.
  • Bloquea ataques al servidor: tiene la capacidad de bloquear los spam o DDoS y además, la web seguirá disponible así existan fallas en el servidor, ya que estarán disponibles las copias guardadas en los nodos del CDN.

Algunas desventajas que deben saber

Altos costos: si contratamos estos servicios para optimizar nuestros sitios web, debemos tomar en cuenta que los costos serán mayores.

Resta seguridad: se incrementan las puertas de enlaces al existir más nodos con copias de información lo que puede hacer vulnerables a las páginas.

¿Es necesario el uso de una Red de Distribución de Contenidos?

Si sus objetivos son tener un sitio web internacional y que su información llegue a todas partes sin problema alguno, sin duda, un CDN es necesario. O si por ejemplo, tienen un sitio web con demasiada información o un e-commerce y desean que sea mucho más rápido, también es necesario.

Hay que tener en cuenta que cuando un sitio web se tarda demasiado en cargar su contenido, probablemente el usuario perderá el interés y se irá. Por lo tanto, los CDN, no solo harán que el sitio esté disponible en cualquier parte, sino que será un factor sumamente importante en la consecución de conversiones en los sitios web.

Ahora, les mostraremos una serie de factores para saber si necesitan de esta red de distribución:

Gran cantidad de archivos multimedia

Si tienen un sitio con una amplia cantidad de contenido audiovisual, hará más pesado su sitio y es aquí donde se vuelve indispensable el uso de un CDN.

Mayor alcance

Si sus objetivos son llegar a diferentes países lo ideal es usa un CDN. Hay que recordar que una página muy pesada y que tarde en cargar todos los elementos hará que pierdan muchas oportunidades de conversión.

Tráfico optimizado

Así tengan mucho tráfico en su web, los CDN no permitirán que la velocidad de su sitio se vea afectada.

Ahora que conocen que es un CDN y cómo usarlo y además, conocen todos los factores como la experiencia de usuario, el aumento de conversiones, y la disponibilidad de su contenido en cualquier parte del mundo, ¿considerarán el uso de esta red de distribución de contenidos?

Te puede interesar: ¿Qué es un FTP y para qué sirve?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments