sistema de gestión de contenidos

¿Qué es un CMS o sistema de gestión de contenidos?

Un sistema de gestión de contenidos o content system management (CMS), permite a diversos usuarios crear, publicar y editar contenidos realizados para sitios web. Esta interfaz está hecha específicamente para personas que no necesariamente tienen  conocimientos en el área de programación, pero que de igual modo, se les hará muy fácil su utilización.

¿Por qué es importante contar con un sistema de gestión de contenidos?

En la actualidad, ofrecerles a los usuarios contenidos de valor es lo más imprescindible. Hay que tener en cuenta que estos contenidos deben generar un impacto y ser muy dinámicos. Entonces, es importante la implementación de imágenes, videos, entre otros gráficos que hagan mucho más interactivo el sitio y que del mismo modo, se haga mucho más atractivo para los motores de búsqueda.

¿Para qué se utiliza el CMS content system management?

Un sistema de gestión de contenidos se usa principalmente para gestionar y crear contenidos digitales. Actualmente existen muchos proveedores de este servicio, muchos son de código abierto y otros de pago disponibles en la web. Estos dos tipos ofrecen la posibilidad de colocar diversos elementos en el gestor, como pugins, widgets, módulos, etc.

Hoy te mostraremos cuales son los mejores CMS y las especificaciones de cada uno.

Hubspot

Esta plataforma ofrece a los especialistas en creación de contenidos una interfaz que les permite crear contenido de manera rápida y con la posibilidad de difundirlo muy fácilmente a su audiencia. Puedes ingresar a Hubspot haciendo click aquí.

WordPress

Posee excelentes funciones, son expertos en atención al cliente y su servicio es sencillamente impecable. Esta plataforma tiene alrededor de 18 millones de páginas instaladas alrededor del mundo, por lo tanto, estos números lo convierten en el CMS de código abierto más popular. Ofrece a sus usuarios una diversa cantidad de plugins, widgets y temas completamente funcionales que le harán la vida más fácil a cualquier gestor de contenidos.

Drupal

Este es un CMS de código abierto que se utiliza para repotenciar los sitios webs de manera gratuita. Drupal ofrece un conjunto de servicios que integran muchos elementos en una sola interfaz. Por ejemplo, toma partes importantes de los CMS, plataformas de blogs, foros y comercio electrónico. Es sumamente beneficioso y ofrece crear usuarios y gestionarlos de manera sencilla. Aunque inicialmente fue creada para anuncios estudiantiles, hoy en día tiene un gestor bastante funcional que es usado por muchos.

Joomla

Es un CMS de código abierto bastante utilizado. Con este software se pueden hacer seguimientos de todo los tipos de contenidos que han sido publicados y optimizarlos cuando deseen. Entre los tipos de contenidos que pueden gestionarse desde Joomla están los videos, textos, imágenes y música. Una de las ventajas principales de este CMS es que su instalación es sumamente fácil comparada con los demás gestores, podría decirse que es la más sencilla, cuenta con un gran banco de extensiones y diseños, pero no todo es perfecto, casi todas las extensiones deben actualizarse de manera manual. Puedes entrar hoy en este software haciendo click en el siguiente enlace.

Typo3

Este es el sistema de gestión de contenidos ideal para los especialistas en temas empresariales y corporativos. Cuenta con un soporte técnico bastante especializado que se encarga del constante desarrollo y mejoramiento de la plataforma. Se requieren de ciertos conocimientos técnicos para poder utilizar esta plataforma tan avanzada y con amplia funcionalidad. Typo3 tiene la ventaja de contar con una gran comunidad donde la mayoría son expertos en cualquier tema que puedan imaginarse pero requiere que quien vaya a gestionarlo sepa muy bien sobre la interfaz para poder usarla correctamente.

¿Qué tipo de CMS es más conveniente usar?

Dependiendo del objetivo de su sitio y de lo que quieren comunicar, deben elegir uno u otro, basándose siempre en sus necesidades. Muchas personas comenten el error de instalar gestores a los cuales no se les dará un uso productivo puesto que su proyecto no requiere de un programa tan avanzado, por ejemplo. Aquí les mostramos tres tipos de gestión para que las tengan en cuenta al momento de considerar trabajar con un gestor de contenidos.

Para publicación de blogs o noticias

Se trata de un formato para la publicación y edición de contenidos, con categorización compleja y adecuada y que está conectada a todas las plataformas sociales. Además permite programar las publicaciones y facilita las opciones de interacción con la audiencia.

Comunidad social

En esta plataforma todo es un poco más complejo, ya que acá el contenido no es creado solo por los administradores de la página sino también por miembros de su comunidad. Un ejemplo de esto es la plataforma Medium, donde se les da la posibilidad a sus usuarios a crear contenido que es verificado por los administradores y publicado posteriormente.

Gestión de contenidos web

Aquí todo es un poco más general, se trata de la creación y publicación de contenidos para la web. Aquí intervienen muchos redactores en una misma página y cada uno de ellos cuenta con su usuario para realizar sus publicaciones.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments