¿Qué es un diseño web responsive?

Los avances tecnológicos han fomentado que en la cotidianidad se implementen cada vez más gadgets. En pro a que todos podamos disfrutar de la misma experiencia web desde el Smartphone, PC o Tablet, se necesita pulir ciertos aspectos. Tener un sitio que adapte su estructura cada tipo de dispositivo, es lo que se conoce como un diseño web responsive.

 Si quieres surgir en el ámbito digital, tendrás que aplicarlo de inmediato, ya que hoy en día son más los usuarios que navegan desde la palma de su mano, que desde un PC. Se estima que para el 2020 la cifra se duplique, y tú tienes que estar preparado, te dejamos en el siguiente link unos tips preparando tu SEO para móviles.

Pero a todo esto, ¿Cómo funciona un diseño web responsive? En resumidos términos, adapta todos los tamaños de imágenes y esquemas del sitio en favor a que se visualicen óptimamente dentro de diferentes tipos de pantalla. No se necesitará invertir en desarrollar nuevos portales para cada caso; ya utiliza código de imágenes y estructuras fluidas.

Por ende, si tenemos en manos un sitio responsive cada usuario podrá disfrutar del mismo contenido sin perder una buena experiencia. Si por ejemplo, utilizas recuadros, mapas, estadísticas y galerías de imágenes; estos se visualizarán correctamente en todo momento. Claro, al tener que adaptarse tendrá que mover los objetos de lugar, eliminar columnas, etcétera.

Lo mejor de todo es que durante el 2019 las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles se dispararon. En consecuencia, Google y sus algoritmos de posicionamiento dan prioridad a webs que se enfoquen en un diseño verdaderamente responsive.

No solo deberás cuidar el posicionamiento de las imágenes, sino la manera en la que el usuario navegue por el contenido y, las opciones para compartir. En el caso del formato móvil, botones más grandes, texto legible en pantallas pequeñas, y reducción de columnas.  Este tipo de prácticas se considera de las más recomendables en todo proyecto web, incluyendo e-commerce, y blogs.

¿Cuáles son las ventajas con un diseño web responsive?

Las ventajas van más allá de lo que crees, así que si aún no has dado el salo, comienza ya a adaptar tu sitio a cada tipo de dispositivo. Mencionemos las más relevantes:

  • Tus contenidos solo deberán mostrarse una sola vez, evitando así costes extras por mantenimiento, que podrían elevarse en caso de que disperses tu contenido en varios sitios.
  • Mejora la UX (UserExperiencie) o Experiencia de Usuario al ofrecer la posibilidad de navegar a gusto, de forma intuitiva y sin pérdida de visualización en cada tipo de dispositivo.
  • Mejor visualización de tu web, ya que Google puntúa mejor bajo sus directrices a quienes usen un diseño adaptable.
  • Genera una primera impresión más acertada hacia tu marca, permitiendo que tu contenido tenga impacto en el branding.
  • Mayor posibilidad de generar leads; ya que tu web será más sencilla de encontrar, a mayor tráfico más público interesado, más leads y más ventas.
  • Contar con un diseño web responsive será una buena estrategia que alargará la vida útil de tu proyecto. Estarás preparado para el futuro auge de dispositivos móviles, que posiblemente sustituyan por completo al PC.

¿Cómo logro optimizar al máximo mi diseño web responsive?

El conjunto de todo va a afectar la experiencia de uso, desde tipografías, hasta posición y tamaño de las imágenes. No solo esto, sino también botones y maneras de interactuar. Sabemos que en primera instancia parece algo complicado, pero usa estos tips y dale a tu sitio un nuevo respiro:

Haz el cambio cuando estés listo

Tomar la decisión de hacer nuestro web adaptable no es algo de la noche a la mañana; sabemos que toma tiempo. No obstante, considera los beneficios que hemos expuesto anteriormente, y que en muchas ocasiones no necesitarás eliminar lo que ya tienes construido. Con un solo archivo CSS y HTML será necesario para incluir varias resoluciones de pantalla, y más.

Utiliza herramientas especializadas de diseño

La adaptabilidad de un diseño web response no solo incluye cambiar de posición objetos, sino que el acabado visual guarde estilo y se asemeje en gran medida a la versión de escritorio.

No se necesita ser ningún experto de diseño si usas las herramientas correctas como Sketch. Este se trata de un programa especialmente hecho para crear interfaces y es sumamente sencillo de usar.

Por otro lado, también puedes optar por Adobe EdgeReflow, que para diseñar páginas adaptables está mandado a ser. Trabaja con los estándares más actuales (CCS3 y HTML5) y permite hacer creaciones en cualquier resolución deseada.

Equípate de personal especializado en diseño y programación

Aunque suene contraproducente respecto al punto anterior, en ocasiones las buenas herramientas tienen que ir de la mano con expertos del ámbito. Utiliza un equipo multidisciplinario, y enfócate en lograr el mejor diseño.

Incluye programadores, diseñadores y buenos creadores de contenido. Observa cada nueva versión y haz los cambios necesarios si sientes que le falta algo.

¿Entonces estás listo para dar el salto? Seguramente sí, recuerda todos los tips, ventajas y contenido que aquí te hemos preparado. Te será de gran utilidad; enfócate en pequeños detalles y considera optimizar el SEO de tu web enfocado en móviles. ¡No dejes de seguirnos!, siempre actualizamos con los mejores contenidos para que te conviertas en un experto del marketing digital.

Te puede interesar: Ventajas de almacenamiento en la nube para tus contenidos

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments