close

¿Qué es un favicon y para qué se usa?

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

¿Sabían que incluso hasta los detalles más pequeños pueden generar un gran impacto en el nivel de usabilidad de su sitio web? No solo eso, también impactará considerablemente el reconocimiento de la marca y la ayudará a que la promoción de la misma sea más exitosa. Hoy les hablaremos del favicon, un elemento muy pequeño pero bastante poderoso. Conocerán que es y para que se usa, ¿comenzamos?

¿Qué es un favicon y para qué se usa?

Un favicon es básicamente un archivo que tiene un icono que está asociado a un sitio web, generalmente es el logo de la marca o algo que los represente como tal y pueda generar reconocimiento. La palabra “favicon” significa icono favorito y este funciona como un soporte visual que aparece al lado del título de la página en las pestañas y en la lista de marcadores. Esto supone entonces, que si cada página tiene un favicon, aparecerán todas diferenciadas visualmente.

En el mundo de la programación y diseño web, los especialistas conocen al favicon con diferentes nombres. Entre ellos están: ícono del URL, ícono de pestaña, ícono de marcador, ícono del navegador web, ícono de acceso directo o ícono de sitio web. Todos estos nombres dejan claro una naturaleza integral de un pequeño elemento que es súper importante en la interfaz web.

¿Por qué son tan importantes los favicons?

Tengan en cuenta que estamos en un mundo abarrotados de información, los usuarios de los navegadores son bombardeados por nuevas ofertas, contenidos, nuevas marcas día a día, por lo tanto, deben considerar realizar sus máximos esfuerzos por diferenciarse, ya que hay muchas opciones en la web y la idea es que nos elijan a nosotros. Hoy es necesario buscar memorabilidad y reconocimiento de los sitios web, y en vista de la cantidad de páginas en pleno crecimiento que ya están ganando visibilidad, no podemos quedarnos atrás, es por esto que usar los favicons es tan importante, ya que ellos ayudan a que los sitios web que los incluyan puedan tener muchos beneficios que nombremos a continuación.

Beneficios de usar los favicons

  • Contribuyen al reconocimiento y conciencia de marca. El favicon es un elemento atractivo y memorable que le permite a los usuarios encontrar o distinguir los sitios web entre la gran multitud que existen en la actualidad. Además, tengan en cuenta que si su audiencia ve su logo en cada una de los lugares donde ustedes estén, los recordarán más fácilmente, por lo que aumentará la conciencia y reconocimiento de sus marcas en la web.
  • Mejora la usabilidad. Los favicons tienen la capacidad de ahorrar en el tiempo de búsqueda de los usuarios, dado que existe este elemento diferenciador, los usuarios podrán encontrar las pestañas o enlaces necesarios de manera más rápida. Tomen en cuenta la facilidad de poder buscar por medio de pequeñas imágenes sin tener que leer la copia de todos los enlaces.
  • Fortalece la consistencia del diseño del sitio web. El favicon es considerado un elemento muy funcional en los sitios web, estos no solo ayudan a proporcionar una mejor experiencia de usuario, sino que además proporciona un sentido de unificación en cuanto al concepto de estilo de un sitio web.

¿Cuál es el formato utilizado para los favicons?

Desde los inicios de los favicons, el formato utilizado es el .ico, este formato específico es usado para íconos exclusivos en Microsoft Windows, creado por ellos mismos y usado en el lanzamiento de Internet Explorer en el año 1999.

En la actualidad, existen una gran variedad de sistemas operativos y navegadores que usan los favicons y que permiten diversos formatos como PNG, JPEG, GIF y ICO, todos estos son compatibles con una gran variedad de navegadores disponibles hoy en día.

¿Cuál es el tamaño de los favicons?

En cuanto a los tamaños, los permitidos son: 16×16, 32×32, 48×48 o 64×64 pixeles, en cuando a la profundidad del color, de 8, 24 o 32 bits.

¿Cómo crear un favicon?

Hay muchas maneras de crear un favicon, de hecho, las más fáciles de usar son los generadores en línea. Sin temor a equivocarnos, hasta los que no son diseñadores pueden generarlo y contar con un favicon que reúna todos los parámetros necesarios para ser utilizados. Te nombraremos a continuación los más utilizados.

Esperamos que con esta información tengan clara la importancia de los favicon y sepan muy bien para que se usa. Recuerden que por muy pequeños que estos sean, cumplen una función fundamental en cada sitio web. Son fáciles de realizar, funcionales y muy poderosos. Si no lo tienen, es hora de hacerlo.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments