¿Qué es un framework y para qué sirve?

¿Sabes que es un framework y para qué sirve? El framework es un esquema o estructura que se utiliza para organizar el trabajo de un software. Para hacer más entendible este concepto, podemos decir que es la manera de hacer más sencilla la programación de cualquier herramienta o aplicación.  Es sumamente ventajosa ya que facilita el trabajo a los programadores al automatizar muchos procesos. Uno de sus principales  beneficios es que el programador no repetirá códigos para hacer ciertas funciones habituales, lo que hará que el proyecto avance sin ningún tipo de retrasos. Es sencillamente una excelente manera de realizar un trabajo eficaz y en menos tiempo.

¿Para qué sirve un framework?

Principalmente sirven para agilizar el trabajo de programación, con el framework se podrá desarrollar una aplicación o escribir cualquier código de manera simple. Trabajando con un framework se asegura el control y la organización de cualquier código que haya sido elaborado y de esta manera también se reducirán costos y trabajo innecesario del talento humano, por ello, la productividad será más alta, ya que se está trabajando a partir de un esquema organizado.

Pensar en realizar este tipo de esquemas para agilizar los procesos es una buena idea, ya que además de acelerar el trabajo, minimiza los errores que puedan cometerse normalmente sin trabajar con una estructura como estas.

Tipos de frameworks

Hoy en día existen diversos tipos de frameworks que pueden ser utilizados en aplicaciones o sitios webs. Veamos cuáles son.

Para aplicaciones: este tipo de framework facilita la implementación de la estructura estandarizada a cualquier aplicación para cualquier sistema operativo. Un ejemplo claro es el framework que Microsoft ofrece a los programadores, se trata de .NET Framework donde hay una gran biblioteca con clases para los lenguajes usados en Microsoft Visual Studio.

Para aplicaciones web: es creado para hacer más fácil el desarrollo de sitios web, aplicaciones web y otros servicios. Este conjunto de herramientas además pueden ser reutilizables en el futuro.

Para gestionar contenidos: este tipo de framework es conocido como CMF y les brinda a los programadores una interfaz que agiliza el sistema de creación y gestión de contenidos haciendo así más eficiente el trabajo.

AJAX: es una de las plataformas más utilizadas para la creación de sitios webs dinámicos y aplicaciones. Con AJAX se facilita en gran manera el trabajo, tanto para el programador, como para el cliente y además el código puede ser reutilizable.

Para multimedia: este framework permite gestionar los medios electrónicos con una interfaz bastante eficaz para la creación de aplicaciones multimedia.

¿Cuál framework debería utilizar?

Para responder a esta interrogante, deben tener en cuenta cuáles son las características de su proyecto. Si su proyecto es algo básico, eligiendo un framework que cumpla con sus requerimientos es suficiente. No es recomendable usar uno muy complicado ya que en vez de agilizar los procesos los retrasará.

A continuación, les mostramos una serie de factores que deben tomar en cuenta al momento de elegir un framework.

Simplicidad y facilidad

Muchos de los frameworks existentes ofrecen a los programadores interfaces potentes pero demasiado complicadas. Lo ideal que es elijan las que les permitan agilizar todo, pero que también cuenten con una interfaz de fácil comprensión y de gran potencia.

Reutilizable

Es de suma importancia que todos los proyectos que se gestionen en el framework elegido puedan ser reutilizables en proyectos futuros.

Seguridad

Nunca dejen pasar por alto esto, ya que la seguridad que brinde el framework es imprescindible para poder ser elegido. Si el framework con el que trabajarán es potente y fácil, pero no es seguro, no servirá de nada ya que estarán arriesgando todo el trabajo.

¿Por qué usar un framework al momento de programar?

Hacer el trabajo más fácil

Está claro que trabajar con estas interfaces hace más sencillo el trabajo del programador, por lo cual, es bastante tentador usarlo.

Lograr resultados en poco tiempo

Al usar un framework podrán lograr terminar proyectos en menos tiempo, comparado con el que se tardarían sin usar una interfaz de este tipo.

Agiliza el trabajo al programar más rápido

Una de las ventajas más resaltantes es que tomando  en cuenta los puntos anteriores, programar con un framework nos permite hacer un trabajo más limpio, rápido y seguro.

Ahora que está más claro que es un framework y para qué sirve, ¿están listos para usarlos?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments