close

Diseño de Páginas Web

¿Qué es un lenguaje de programación y cuáles son los tipos?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Sabías que para que el funcionamiento de cualquier tipo web, como por ejemplo esta, es necesaria la utilización de algún lenguaje de programación? Pues es así, de hecho, son ellos los encargados no solo del funcionamiento de los sitios web sino que además, hacen funcionar otros elementos como softwares que nos han venido facilitando la vida desde hace un tiempo.

Sin la existencia de los lenguajes de programación no estuviéramos en la era digital en la que nos encontramos, no sería fácil realizar ciertos proyectos ya que para algunos, contar con programas que se basan con estos lenguajes es imprescindible hoy en día. A continuación ahondaremos más sobre este tema que es súper importante en la actualidad. 

¿Qué es un lenguaje de programación?

En el mundo de la informática, un lenguaje de programación es ese mecanismo que se destina a la creación y construcción de otros programas informáticos. Estos programas pueden organizar los algoritmos y otros procesos que serán llevados a cabo en un dispositivo informático o en un ordenador, donde se podrá controlar su funcionamiento lógico, físico y la comunicación que tenga con el humano que interactúa con él. 

Tipos de lenguajes de programación

Dependiendo de su finalidad, podemos describir a los siguientes tipos de lenguajes de programación: 

Lenguaje de programación de alto nivel

Este tipo de lenguaje tiende a ser uno más universal o por lo menos aspira serlo, por lo tanto, pueden ser incluidos en cualquier tipo de sistemas, es decir, que no importa la arquitectura del hardware. Pueden ser de propósito general o específico. 

Lenguaje de programación de bajo nivel

Son lenguajes que han sido diseñados específicamente para un tipo de hardware, por esta razón, no pueden exportarse o migrar a otro ordenador. Con los lenguajes de bajo nivel se le puede sacar mucho provecho en  el hardware donde fue instalado, pero de ninguna manera pueden aplicarse a otros. 

De nivel medio

Normalmente este tipo de lenguaje de programación no es muy aceptado, puesto que pretende tener un nivel intermedio entre los dos mencionados anteriormente. Entonces, pueden hacerse operaciones de alto nivel, pero gestionar localmente el sistema de la arquitectura. 

Además de estos tres tipos de lenguajes, que son los más comunes, existen otras dos clasificaciones que son necesarias describir y son las siguientes. 

Lenguajes funcionales 

Son normalmente resultados de otras funciones que han sido realizadas previamente y son llamadas procedimentales. Es decir, que conforme a las entradas recibidas es que estos lenguajes realizan la programación. 

Lenguajes imperativos

Estos lenguajes normalmente hacen la programación por las órdenes condicionales que recibe y vuelven a un bloque de comandos luego de haber llevado a cabo la función. 

Lenguajes de programación más utilizados en la actualidad

Existen hoy en día varios lenguajes de programación pero vamos a enfocarnos en los que más importancia y usuarios contemplan. 

Java

Es uno de los más actuales y se caracteriza por ser muy simple y legible. Son más de 9 millones de usuarios que contiene este sistema y se debe en parte a la facilidad con la que puede trabajarse en él. Estos números representan aproximadamente un 15% de cuota en el mercado se los lenguajes de programación. 

Se puede aplicar en diferentes tipos de sistemas como aplicaciones, hojas de cálculo, herramientas dedicadas al aprendizaje, entre otras. 

También es una de las practicas que todo desarrollador debe saber, pues en el mundo de la informática, poseer el conocimiento de Java es casi imprescindible pues su uso es bastante frecuente. 

Python

Este lenguaje es multiparadigma y además, multiplataforma. Tiene un propósito que al igual al lenguaje anterior es general, esto quiere decir que soporta la programación funcional e imperativa. La sencillez que posee y lo legible que es lo convierten en la mejor opción para quienes van empezando. 

Lenguaje de programación C

Este es uno de los lenguajes más antiguos. Su surgimiento fue en los años 70 y en ese entonces su nombre era “B”. El lenguaje de programación C es el segundo lenguaje más usado luego del Java y se usa normalmente para desarrollar aplicaciones del escritorio.

Visual Basic. NET

Este último lenguaje de programación ha ido evolucionando de manera muy rápida en los últimos años. Visual Basic. NET es catalogado como una de las herramientas más amigables y comprensibles, que no requieren de demasiado conocimiento como en otros lenguajes que suelen ser más complejos. Su uso frecuente es en herramientas orientadas a la automatización de todo tipo de procesos y aplicaciones para web, entre otros. 

Más allá de ser unas herramientas muy complejas, todos los lenguajes de programación son creados con un propósito y es el tener cientos de plataformas activas hoy en día que nos sirven para nuestro día a día como usuarios de sistemas operativos e internet. La buena noticia es que si bien este tipo de programas debe ser manejado por expertos, son ellos mismos los que pueden crear otros sistemas adaptados a personas que no posean demasiados conocimientos en los lenguajes pero que pueden iniciarse satisfactoriamente en este mundo. 

Te puede interesar: ¿Qué es lenguaje XML y para qué se usa?

¿Qué te pareció el artículo?