close

[Total:1    Promedio:5/5]

Navegar por la web, hacer click, introducir un URL ¡son acciones básicas que se han convertido en cotidianas! Seguramente ahora mismo estás realizando alguna de ellas, ¿cierto? Pero quizás pueda que necesites algo de información sobre algunos términos referentes al área digital, que te serán de ayuda. En esta ocasión tocaremos todos los detalles sobre lo que es un portal web.

Es muy común creer que un portal web es sinónimo de sitio web; no obstante, existen ciertas diferencias en cuanto a su funcionalidad y objetivos. Un sitio web incluye información que puede ser observada públicamente para generar tráfico (un mayor número de visitas). Un buen ejemplo seria amazon.com.

En contraposición, el portal web es útil para limitar ese tráfico a una porción reducida y muy específica de público. Aunque no siempre es necesario hacer uso de un panel de inicio de sesión; si es bastante recurrente verlo en este tipo de implementación.

Suele usarse para mostrar contenido pago, empresarial u administrativo, además de que el equipo de desarrollo suele darle un enfoque diferente para mostrar el contenido, a veces alejándose del diseño principal del sitio web. Por si fuera poco, es una herramienta de segmentación para el tráfico en cada página.

El portal puede ser comparado a un embudo o filtro por el cual los usuarios deberán conectarse, introducir sus credenciales y así poder navegar en un sitio web. Sencillamente incluirá la información necesaria para el público escogido.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre portal web, sitio y pagina?

Veamos un poco más a fondo las diferencias entre los tres términos más comúnmente confundidos:

  • Sitio web: Se trata de un conjunto de hipervínculos creados en HTML y englobados dentro de la WWW. La información está ordenada a través de páginas interconectadas y que forman parte de un dominio alojado en un servicio de web hosting.
  • Página web: Las páginas web forman parte de un sitio; podrían verse como “secciones” del mismo y están conectadas entre sí por los hiperenlaces.
  • Portal web: Un portal no es más que un pequeño sitio web que permitirá el acceso a otras páginas, webs, o contenido a través del uso de credenciales.

La mayoría de las webs de servicios comerciales utilizan un portal para permitir que sus usuarios accedan a la gama total de opciones. Amazon, incluye un portal para poder formar parte de Prime, el modelo de suscripción para explotar al máximo la plataforma. Otros grandes ejemplos incluyen a la misma Google, la cual es un portal hacia otro conjunto de páginas a través de los resultados.

¿Existe más de un tipo de portal web?

Los portales no solo están incluidos en el desarrollo de sitios web; sino que también son comúnmente utilizados en aplicaciones móviles, o servicios de correo electrónico.  Adicionalmente, podemos clasificar los portales según su tipo:

  • Portales web horizontales: El tipo de portal horizontal (imagina una compuerta posicionada en esa posición) está dirigido a una amplia gama de internautas. De ahí parte su nombre; e incluye a Google, Yahoo, Outlook, Netflix, etcétera. Nota que se refieren a sitios de uso masivo, por lo que el portal es quasi-publico.
  •  Portales web verticales: En este caso el contenido del portal es exactamente lo que un público determinado quiere, y por ende la cantidad de tráfico que atraerá es limitada. Se usan generalmente en webs de servicios musicales, finanzas, o para cierto tipo de empresas; entre otros.

Dicho esto, quizás a diario uses un portal web y no te hayas percatado; es que hoy en día la mayoría de las empresas han implementado uno en su sitio. ¿Por qué? Principalmente dado a la facilidad que les otorga para segmentar contenido.

Supongamos que cuentas con una web para películas y que incluyes diferentes tipos de suscripciones (al estilo Netflix); en este caso sería efectivo segmentar el contenido de acuerdo al tipo de suscripción, gustos, tipo de audiencia, etc. El portal será el punto de entrada hacia cada una de tus páginas.

¡Los portales web están en más sitios de los que puedas creer!

Por lo tanto, el uso del portal web va mucho más allá que solo limitar el tráfico. También es efectivo para organizar grandes volúmenes de información. Los datos se han convertido en claves para tomar decisiones a largo plazo, pero su crecimiento ha conllevado a acatar nuevas técnicas para mantenerlos en orden, como el portal web, y la interpretación usando inteligencia artificial.

¿Tienes un sitio web y quieres hacer que el flujo de usuarios pueda detallarse de forma más efectiva? Además de herramientas como SEMrush, podrás implementar un buen portal web; no importa si es un sitio de e-commerce, blog o tu propio proyecto personal. El resultado será siempre positivo.

Además, te invitamos a siempre mantener tu sitio libre de spam, crear copias de seguridad y en el caso de que uses un CMS como Wordpress, tener los plugins siempre actualizados. De esta manera, evitarás perdida de información que puedan ser generados por ataques hackers. ¿Qué esperas para hacer uso de estas herramientas en tu nuevo proyecto?

Te puede interesar: ¿Qué es Wix y para qué sirve?

Tags : Portal web

¿Qué te pareció el artículo?