¿Qué es un script?

Lo sabemos, si no eres o estás metido de lleno en el mundo de los informáticos te podrás encontrar con muchos términos que te pueden confundir. Uno de estos conceptos con el que nos encontramos frecuentemente es script, código de fuente, snippets, entre otros.

El código de fuente es todo texto o información que fue escrita por medio del uso de algún lenguaje de programación. Siempre respetando una sintaxis determinada para formar una función específica o un algoritmo que compondrán un programa.

Esto quiere decir que el código de fuete es un término bastante amplio y genérico, que engloba en sí mismo a otros términos, ya que por ejemplo, un snippet es apenas una parte del código de fuente, ya que no llega a ser muy complejo. Esto hay que tenerlo claro debido a que cuando  se está diseñando una página web o se quiere insertar un banner a una web, los proveedores de los anuncios dan un snippet con el código HTML, para que así se pueda insertar en la página. Por lo que no es un programa completo, sino una pequeña parte de código que es reutilizable.

Lenguaje compilado versus lenguaje interpretado

Ahora, si te preguntas qué es un guión o script, este término se refiere al código de fuente que ha sido escrito con un tipo de lenguaje interpretado, esto pasa la mayoría del tiempo. ¿Y qué diferencia esto a los lenguajes de programación compilados tradicionales? El código fuente no se compila una vez y se transforma en binario, por lo contrario, necesita de la ayuda de un intérprete para que haga de intermediario, por lo que cada vez que se quiera ejecutar el programa, el intérprete va a traducir el código para que de esta forma la máquina pueda entender.

En resumen:

Primer paso

Se escribe el código de fuente del programa usando un lenguaje de programación para compilar, por ejemplo C, BASIC, C++, Ada, ALGOL, D, COBOL, GO, Fortran, G, Lisp, Pascal, Swift, Visual Basic, entre otros. Este código se puede escribir en cualquier editor de texto o en un entorno de desarrollo completo o IDE.

Segundo paso

Luego se compila el código fuente haciendo uso de un compilador, podría ser por ejemplo GCC de GNU. Con esto se va a conseguir transformar las órdenes de un lenguaje de alto nivel que solo van a comprender los programadores y compiladores en un lenguaje binario o de máquina, que es entendible y puede ser ejecutado por la CPU.

Tercer paso

El binario puede ser ejecutado las veces que se necesiten, sin que tengan que hacer nuevamente los pasos previos. La gran mayoría de los distribuidores de software envían directamente el binario para que pueda ser ejecutado por un equipo. Es el sistema operativo el que gestiona los procesos que se necesitan.

Cuarto paso

Por otra parte, los scripts no van a seguir esos pasos, estos usan lenguajes interpretados. Hay muchos lenguajes interpretados, puede ser usado el mismo en el intérprete Bash en GNU/Linuz también otros Unix, al igual lenguajes conocidos como Perl, Python, Ruby, JavaScript, entre otros. Con estos se puede escribir el código que va a componer el script que dejará de ser un fichero de órdenes o procesamientos por lotes. Según el lenguaje que se use va a variar la sintaxis.

En caso de que sea un leguaje interpretado:

Se escribe el código de fuente o script usando cualquier lenguaje de programación. Para esto se puede hacer uso de un editor de texto o un IDE.

Acá no se va a compilar, sino que se va a ejecutar directamente por medio del intérprete. Por ejemplo, si se usa Bash, este tiene que estar instalado en nuestro sistema para que se pueda ejecutar el scrip. Si por su parte, se usa un script en Python, es necesario que esté instalado el intérprete Python, etc.

Cuando se ejecuta el script, va a ser el intérprete el que va a traducir, interpretar las órdenes o lenguaje presente. Estas instrucciones no van directo al sistema operativo y CPU, ya que no se reconocería sin que haya pasado por el intermediario o este traductor.

Conclusión sobre el script

Te puedes dar cuenta, después de toda esta explicación es que hay ventajas y desventajas. Cuando se trata de los compilados no se necesita una compilación durante la ejecución, por lo que una vez que se compilan por primera vez se podrá ejecutar el binario todas las veces que se requiera sin perder algún recurso. Esto no paso con los scripts, que va a necesitar destinar algunos recursos para interpretar, por lo que va a correr más lento.

Sin duda este es un tema bastante extenso en el que hay que adentrarse y prestar mucha atención en los detalles, mediante la práctica se te hará todo más fácil de comprender, de modo que cuando lo necesites sabrás qué aplicar para el programa que requieres.

Te puede interesar: ¿Qué es un captcha?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments