¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

Los sitemaps o mapas de sitio son un listado de url’s que contienen todas las páginas de un sitio web que desean ser indexados. Dicho de otra forma, es un índice en la web que ha sido diseñada por los programadores y convierte en accesible para los robots de búsqueda a dicha web. Gracias a esto, los motores de búsqueda reciben información acerca de nuestro sitio y su jerarquización, sobre las actualizaciones que hemos realizado, además de la prioridad que los buscadores tienen que asignar a cada una de las páginas y por último, las páginas que necesitamos que sean indexadas.

¿Para qué sirven los sitemaps o mapas de sitio?

Hoy en día, en el desarrollo web, el posicionamiento ha ganado mucho terreno y es considerado uno de los elementos más importantes para que el sitio sea un éxito. Por lo tanto, en vista de que son muchas las páginas que existen y que tener un buen posicionamiento no es algo sencillo, se deben tomar en cuenta diversas estrategias para lograr que los motores de búsqueda encuentren los enlaces que deseamos sean indexados y es aquí donde vemos la utilidad de los sitemaps.

Los sitemaps o mapas de sitio son archivos en formato XML que contienen un listado de páginas con información específica, como las actualizaciones del sitio y cuál es la relevancia de estas con respecto a las otras páginas que están en el mismo sitio web.

¿Existen códigos obligatorios para el sitemap?

La construcción del sitemap se basa en etiquetas o tags XML las cuales están incluidas en un archivo codificado en UTF-8, pero en ciertas ocasiones deben utilizarse códigos de escape para algunos caracteres que son especiales, como por ejemplo, las comillas dobles, estas deben ser reemplazadas por &quot.

Dentro de los códigos necesarios para el sitemap están:

  • Un etiqueta de apertura y cierre como <urlset> y </urlset> respectivamente.
  • Detallar cual es el protocolo al que responde la etiqueta de apertura.
  • Colocar una url distinta que corresponderán a cada una de las páginas que contenga el sitio.

¿Cuáles buscadores utilizan el protocolo de sitemap?

Entre los buscadores que usan los sitemaps están los más utilizados en la web, entre ellos; Google quien fue la pionera y crearon Google Sitemaps, Bing, MSN y Ask.com.

Aunque ya sabemos que el tipo de formato que debe ser utilizado para los sitemaps es el XML algunos motores de búsqueda permiten de otros tipos. Es importante señalar que además del listado de urls que se quieren indexar, estos deben estar complementados con metadatos que contengan información acerca de las actualizaciones del sitio y la importancia de cada una de las páginas como dijimos anteriormente.

Beneficios del sitemap para nuestra web

Trabajar con mapas de sitio puede ayudarnos a lograr que los motores de búsqueda lleguen más rápida y eficientemente a nuestra web y de ese modo, indexar correctamente las páginas que queremos que sean indexadas. El sitemap le hará más sencillo el trabajo a los buscadores ya que encontraran el contenido que queremos que esté, por ejemplo en Google, jerarquizado.

De este modo, el contenido que quieres indexar aparecerá rápidamente en las búsquedas, ya que los motores los mostrarán cuando sea conveniente en las búsquedas más relevantes.

Ventajas de los sitios que trabajan con estos listados

Una de las ventajas principales es que un sitio bien estructurado y con listados de url’s bien construidos serán rastreados sin problema alguno por los bots, por lo que lógicamente estos sitios tendrán un mejor posicionamiento en la web al facilitar el trabajo de los rastreadores.

¿Todos los sitios web deben trabajar con sitemaps?

Un sitio nuevo y con pocos enlaces puede que no tenga tantos problemas para ser encontrado por los buscadores, pero se vuelve necesario trabajar con sitemaps cuando el sitio web es demasiado grande, en el que se corre el riesgo de que no sean rastreadas las paginas profundamente o que estén mal enlazadas.

En conclusión, trabajar con sitemaps garantizará que el contenido del sitio web aparecerá de manera oportuna en las búsquedas ya que su jerarquización y enlazamiento están disponibles y a fácil vista de los motores de búsqueda.

Te puede interesar: ¿Qué es un Poka Yoke y para qué sirve?

 

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments