close

¿Qué es un webmaster y cuál es su función?

Detrás el buen funcionamiento de un sitio web, siempre estará la figura de un webmaster. Es este el encargado de la administración de uno o diversos sitios web. Probablemente piensen que de alguna manera esto es algo sencillo, pero no es así, las responsabilidades de un webmaster son un tanto complicadas, ya que debe tener conocimientos de diversas áreas y entrelazar todos esos saberes para que pueda ser exitoso en este mundo de programación y web.

Hoy en día, todo el que decida ser webmaster debe estar al tanto de todas las actualizaciones y nuevas tendencias. Es necesario que adquiera día a día todos los conocimientos necesarios para estar al día con los cambios y no se quede detrás de la competencia que hoy por hoy es demasiada. Es sumamente importante el constante aprendizaje, ya que antes se creía que los webmaster solo creaban, editaban y moderaban un sitio o varios sitios web, pero no es así, ahora son más las responsabilidades que ellos tienen y por lo tanto, deben estudiar constantemente para no perder terreno en su área de trabajo. 

¿Qué es un webmaster y cuál es su función?

Las funciones de los webmasters son varias, como comentamos anteriormente, pero inicialmente, este debe saber comprar un dominio, un hosting y a partir de allí crear un sitio web sin ningún problema. Este sitio creado puede ser una tienda online, un blog, un portal de noticias, etc.

Además, debe conocer qué tipo de necesidades tendrá el o los sitios web que administre. Debe hacer un estimado de cuál es el tráfico que recibirá, cuál será el alojamiento necesario para cada sitio y así poder satisfacer a todas las visitas de cada uno de los sitios que cree y además tener la capacidad de realizar mantenimientos periódicos a las web. También es el responsable de realizar las copias de seguridad y estar al pendiente de las actualizaciones y poder evitar un hackeo.

Del mismo modo, el webmaster debe saber cómo realizar una migración de páginas, en otras palabras, pasar toda la información de un sitio web que está alojada en un servidor a otro servidor, bien sea por algún inconveniente que haya surgido o porque simplemente el cliente quiera cambiar de servidor.

¿Qué otros conocimientos debe manejar un webmaster?

Además de lo anteriormente mencionado, un webmaster que quiera completar su perfil y tener más oportunidades de éxito debe contar con las siguientes características:

  • Diseño y programación: como es sabido, un sitio web debe contar con un diseño que sea muy atractivo que llame la atención de quienes lo visitan y este diseño siempre debe ir orientado al tipo de público al que va dirigido. Es por eso que es importante que el webmaster cuente con los conocimientos necesarios en diseño para su buen desenvolvimiento en el sitio web. En cuanto a la programación, es ideal que tenga conocimientos en códigos CSS y PHP, ya que estos son los más fundamentales en la actualidad. 
  • Constante actualización: sabemos que todo evoluciona diariamente y con esta velocidad a la que vamos es necesario estar al día siempre. Para tener una mayor capacidad de respuesta, el webmaster debe ir por encima de todo y mantenerse actualizado en cuanto a tendencias y cambios en la tecnología. 

¿Cuáles son las labores más comunes de los webmaster?

  • Administrar el sitio: normalmente son los webmaster quienes administran y realizan la moderación del sitio web. Esto es básico para el buen funcionamiento de cualquier página. Desde siempre han existido los spammers, por lo tanto, es trabajo de los moderadores asegurar que la página siga siendo legible y poner el orden a los comentarios si se trata de un foro o sitios de temáticas, ya que son estas los principales objetivos. 
  • Supervisar la seguridad: ante la amenaza continua de los hackers, un webmaster bien preparado hará la diferencia. Se debe tener en cuenta que todo sitio web debe estar al día con las actualizaciones, en cuanto a CSM y plugins instalados. Otras de las tareas relacionadas con la seguridad es el poder minimizar el spam que recibe el sitio web y evitar los accesos que no han sido autorizados.
  • Optimización SEO: una de las tareas más importantes del webmaster es la optimización y mejoramiento del sitio web SEO. Si bien uno de los objetivos de las páginas es recibir un buen tráfico y que este sea el correcto, se deben hacer buenos esfuerzos en optimización para que esto suceda y esta es una responsabilidad del webmaster, de no estar optimizada, es probable que la página no sea rentable y no cumpla con los objetivos de su creación. 
0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments