base de datos

¿Qué es una base de datos?

Entendemos como base de datos a la serie de datos que son organizados y están relacionados unos con otros. Estos datos sirven para ser explotados y usados por las empresas para fines diversos como marketing o estadísticas, entre otros.

La información en cada una de las bases de datos pertenece a un mismo contexto y esta es ordenada para su posterior uso como, recuperación, transmisión o análisis.

¿Para qué sirve una base de datos?

Las bases de datos sirven para almacenar toda la información necesaria en un sistema de gestión llamado Database Management System o Sistema de Gestión de Base de Datos. Este tipo de software es bastante específico y tiene la función principal de guardar mucha información de manera ordenada para que posteriormente se puedan encontrar y usar estos datos de manera fácil.

¿Qué es el Sistema de Gestión de Base de Datos?

Este nombre fue escuchado por vez primera en un simposio celebrado en la ciudad de California en el año 1963, en ese lugar, definieron a la base de datos como el conjunto de información que se relaciona entre si y que está bien estructurada y organizada.

En el mundo de la informática, el Database Management System es un sistema que almacena datos en discos que pueden ser manipulados por medio de programas para ingresar a ellos y de ese modo usar los datos almacenados.

Características de las bases de datos

Entre sus principales características, te mencionaremos las más importantes:

  • Cuenta con independencia lógica y física de todos los datos almacenados.
  • La redundancia es escasa.
  • Pueden acceder múltiples usuarios al mismo tiempo.
  • Protección a la integridad de los datos.
  • Seguridad en el acceso.
  • Garantía en recuperación y respaldo.
  • Se puede acceder por medio de otros lenguajes de programación estándar.

Ventajas del uso de base de datos

Controlan la redundancia: los ficheros siempre almacenan varias copias de datos, por lo cual, se incrementa el espacio en disco que es innecesario.

Consistencia: al eliminar las redundancias se reduce en gran manera la posibilidad de que haya inconsistencia. Cuando un dato no está duplicado este podrá ser actualizado eficazmente y podrá estar disponible para los usuarios.

Compartir datos: generalmente los ficheros pertenecen a personas o a quienes lo utilizan, pero en este sistema todos los datos pueden ser utilizado por cualquier persona que sea integrante de una empresa que maneje base de datos.

Mantenimiento: estos pueden ser estándares de reglas de acceso, procedimientos para actualización o documentación.

Seguridad: protege a la base de datos de los ingresos de usuarios que no han sido autorizados. Sin buenas medidas de seguridad, las bases de datos serían muy vulnerable y se correría el peligro del acceso de agentes desconocidos.

Integridad de los datos: se trata de la consistencia en los datos almacenados y su validez. Generalmente se muestra en todas las restricciones de las reglas que no pueden ser violadas.

Desventajas de las bases de datos

Coste de equipos: puede que la cantidad de datos almacenados requieran de un equipo adicional lo que generará mayor costo debido a la adquisición. Además, del gasto que genera el aumento del almacenamiento adicional.

Vulnerable a los fallos: por el simple hecho de estar todo centralizado hace más vulnerable con respecto a los fallos que se puedan producir. Por lo tanto, es necesario que existan copias de seguridad en la base de datos.

Tipos de bases de datos

Existen muchos tipos de base de datos. A continuación te nombramos las siguientes:

MySql: esta base de datos cuenta con una licencia GPL que está basada en un servidor. Esta base de datos se caracteriza por lo rápida que es pero no se recomienda para volúmenes de datos muy grandes.

PostgreSql y Oracle: estos sistemas de base de datos son sumamente poderosos ya que pueden administrar eficientemente grandes volúmenes de datos. Normalmente son utilizados en sistemas de gran calibre y en intranets.

Microsoft SQL Server: es una de las bases de datos más potentes y ha sido desarrollada por Microsoft. Al igual que la anterior, también se utiliza para manejar volúmenes de datos inmensos.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Joomla y para qué sirve?

Emprender en la web requiere de muchísimo aprendizaje, subidas y caídas que nos darán esa …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments