¿Qué es una URL?

Al navegar en internet es fácil darse cuenta que involucra muchísimas tecnologías, y si eres curioso sobre el ámbito digital, habrás ya notado la nomenclatura que usas al escribir en la barra de direcciones. No es casualidad que cada web tenga un nombre único, y que además debas incluir el www o el .com. ¿De qué se trata ese texto o caracteres? ¿Qué hay tras su uso? ¡Se le conoce como URL!, y vamos a desglosar absolutamente todo sobre este interesante tema en este artículo

Prosiguiendo, este pequeño texto que te ayuda a encontrar miles de sitios en internet, es la URL, y se trata del acrónimo de UniformResourceLocator, su nombre mismo indica parte de sus funciones: localizar un recurso (que está en internet) y mostrarlo al usuario.

Nomenclatura de las URL

Comúnmente se le conoce como dirección web, como a partes de un documento en específico a través de hipervínculos o hipertexto. Las URL tienen una nomenclatura estandarizada, que incluye el tipo de protocolo usado (usualmente HTTP), el servidor, puerto y la ruta. Un ejemplo te ayudará a comprenderla más rápidamente:

http://sitioweb.com/pagina1

Veamos con lupa cada una de las partes de la nomenclatura usada en el URL anterior:

  • HTTP: hace referencia al tipo de protocolo usado; no siempre es hipertexto, ya que puede ser un sitio para trasferencia de archivos, y en ese caso podría usarse FTP.
  • sitioweb: En el ejemplo anterior, “sitioweb” hace referencia al nombre del sitio al que vas a visitar. Este es único y no se repite, y es otorgado por nuestro proveedor de hosting. También puede hacer referencia a documentos, como por ejemplo archivos PDF que son muy comunes para compartir información.
  • .com: El tipo de sufijo .com hace referencia al país, tipo contenido o finalidad de la página. Si tu web es meramente informativa, podrías usar el sufijo .info.
  • pagina1: Finalmente, “pagina1” dentro de nuestra URL incluye la ruta exacta a donde nos va a dirigir el URL. Cuando se hace click en el, enviará a la página “pagina1” (valga la redundancia) del sitio web sitioweb.com.

Características de las URL

Como ves, los URL no pueden escribirse “al azar”, deben seguir un estándar incluido en la W3C, quien ha dictado el uso de www, antes de cada nombre del sitio. Este tipo de localizador de recursos debe cumplir una serie de características, veámosla poco a poco:

  • Son exactas: No hay cabida para errores dentro de la sintaxis de una URL, si te equivocas al momento de escribir alguno de sus componentes (protocolo, nombre, sufijo etc) tu navegador mostrará un error.
  • Son secuenciales: La información dentro de una URL se escribe de forma secuencial, y de forma detallada. Es por eso que debe cumplirse la jerarquía en el formato.
  • Las URL son únicas: Solo existe una sola de su tipo dentro de un servidor, esta unicidad indica que cada una de las direcciones sirve para identificar/diferenciar cada contenido o sitio. No habrá dos iguales que apunten a diferentes elementos, o, por el contrario, nunca veras dos URL diferentes que contengan exactamente el mismo elemento.

¿Qué te parece? El tipo de URL depende del sitio al que vayas a navegar, de la información que esta contenga y sobre todo el protocolo usado. Los navegadores usan el historial para que tengas una cronología exacta de las que hayas visitado.

Otros pequeños elementos incluidos son las barras separadoras “/”, su función no es más que diferenciar las diferentes secciones de la URL. Sin ellas también dará un error tu navegador, ¡no lo olvides! Todo el conjunto es importante.

Las URL en la Red Profunda

Las direcciones web a pesar de estar estandarizadas no son las únicas formas de localizar documentos o sitios dentro del internet. Existen protocolos no estandarizados, pero aun así usados para navegar dentro de espacios digitales no indexados por Google, conocidos como Deep Web o Red Profunda. Lo curioso es que el 90% del internet no es accedido desde dicho buscador, y se aloja en los niveles más recónditos de redes P2P o Peer to Peer.

Las URL dentro de este tipo de webs utiliza una terminación o sufijo usado únicamente con ciertas aplicaciones. Por ende, no son accesibles mediante tu navegador convencional. La función de este tipo de direcciones no es más que ocultar contenido que posiblemente Google eliminaría por no cumplir con sus políticas de uso.

Este tipo de sufijos incluidos van desde. onion hasta i2p, dependiendo del tipo de Deep web a la que vayas a navegar. Además, el nombre único es generado aleatoriamente por la propia red, a través del cifrado SHA-1. El resultado es un nombre extremadamente difícil de recordar, y que lógicamente añade seguridad al sitio.

La mayoría de las URL de este tipo se albergan en repositorios o Wikis, por su complejidad. No te preocupes, sabemos que es un tema complejo del que próximamente daremos cabida.

Para finalizar, ¿qué te ha parecido este articulo? Sabemos que tienes ansias de más conocimiento y nosotros nos encargaremos de ello. Nuestro contenido se actualiza a diario, así que atento a nuevos temas; seleccionamos los más interesantes y afines al mundo digital, SEO y emprendimiento. ¡No te los pierdas!

Te puede interesar: Acortador de URL gratis en internet

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Active Server Pages (ASP)?

Microsoft desde que se dio el boom del Internet casero en los años 90, quería …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments