Adentrarse en el mundo de la creación de contenidos para webs; ya sean blogs o de cualquier otro tipo, no siempre requiere del manejo de código. Puede que hace un par de años haya sido necesario manejar PHP, JavaScript y HTML para en conjunto dar un buen sitio a los clientes, pero todo eso ha cambiado gracias a WordPress. Si, WordPress, que de seguro has ya escuchado ese nombre, te facilitará la vida para hacer una web bonita, fiable y sencilla de manejar. Conozcámoslo a fondo en este artículo.
WordPress es un gestor de contenidos, o CMS (Content Manager System) que permite crear webs de todo tipo. Desde que fue presentado al mercado en 2003, su objetivo principal eran los blogs; pero ya casi estamos en el 2020 y con él es posible crear e-commerce, sitios empresariales, nichos, etc. ¡Casi absolutamente cualquier proyecto online! Ya la mayoría de los antiguos blogs han dado el salto y migrado a la plataforma.
Este famoso y potente gestor permite crear plantillas para tu web; usar temas, publicar páginas, post, y lo mejor de todo, añadir plugins. Ya anteriormente hemos mencionado sobre el potencial de los plugins y cómo pueden extender la funcionalidad de tu sitio, mejorando la seguridad, apariencia e incluso la velocidad de carga.
¿Cuáles son las principales funciones de WordPress?
Las bondades de WordPress no paran ahí, y es que una de las más notorias es que es un gestor de contenidos totalmente gratuito. Adicionalmente permite:
- Personalizar cada entrada en tu web.
- Añadir configuraciones de seguridad a través de plugins.
- Crear copias de respaldo en caso de que tu hosting haya fallado, o en caso de ataques hackers.
- Crear webs desde cero, sin necesidad de tener conocimiento en HTML o CSS.
- Ver todo tu contenido de forma ordenada.
- Realizar publicaciones de forma automática; el día y la fecha la indicas tú.
- Crear usuarios de forma jerárquica.
- Observar tu rendimiento SEO al momento, a través del famoso Plugin SEO Math o Yoast.
- La plataforma se actualiza constantemente, y sin necesidad de pagos.
Se estima que el 30% de las webs está siendo gestionadas a través de este CMS, y es que su curva de aprendizaje es realmente baja. No será necesario que pases horas y horas para ya comenzar a generar contenido desde tu blog, ya que los menús se muestran de forma intuitiva, y se ejecuta prácticamente en cualquier formato, ya sea móvil o escritorio. Por lo tanto, si estás en tu smartphone incluso podrías publicar entradas ¡Lo cual es genial para sacarte de apuros!
¿Cómo instalar WordPress para gestionar mi contenido?
Llegado a este punto, ya que sabes todo lo ventajoso de su uso, ¿Por qué no aprender a instalarlo? Te enseñaremos el proceso paso a paso, de forma manual. Considera que muchos proveedores de hosting incluyen ya la instalación de forma automática. En todo caso, toma nota:
- Lo primero que debes hacer es descargarte el archivo .zip oficial de WordPress desde el siguiente enlace: https://es.wordpress.org/download/ presiona sobre “Descargar WordPress”.
- Una vez descargado el archivo, dirígete al cPanel de tu hosting.
- Sube el archivo recién descargado a la carpeta public_html de tu hosting.
- Recarga la página, selecciona el archivo .zip que contiene al instalador de WordPress; extrae el contenido.
- Después de ello, estará disponible otra carpeta llamada WordPressdentro de public_html.
- Posteriormente, crea una base de datos desde cPanel hosting, simplemente pulsa sobre Base de Datos, y luego en Crear Base de Datos.
- Crea un nuevo usuario con privilegios totales para la base de datos recién creada.
- Introduce una contraseña para dicho usuario, y ahora inicia el proceso para la instalación del CMS.
- Una vez realizado lo anterior, llegamos al último paso, la instalación. Entra en una nueva pestaña del navegador, introduce la URL de tu dominio y ejecútala a través del comandoself-hosted.
- Se te solicitarán datos como:
- Nombre de tu base de datos.
- Usuario principal.
- Nombre del dominio.
- Contraseña del usuario principal.
- Una vez hayas ejecutado la instalación comprueba que el CMS se haya instalado correctamente accediendo al escritorio desde https://nombre-de-tu-web/wp-admin
Conclusión ¡Instálalo ya!
Entonces, ¿realmente necesitas WordPress en tu web? La respuesta es ¡sí! Sea cual sea el objetivo que tengas o al público al que estés dirigido, la plataforma te facilitará el trabajo. No solo por la gran solidez y apoyo en la comunidad, sino por sus herramientas de seguridad que mantendrán tu proyecto libre de usuarios malintencionados.
Con WordPress ya instalado en tu web puedes iniciar una nueva etapa; la de crear contenido y publicarlo muy fácilmente. Si quieres generar tráfico y obtener conversiones, sin duda es tu mejor opción.
Anímate a probarlo, no vas a arrepentirte; sobre todo si tienes muy pocos conocimientos de programación web, pero ganas de emprender dentro del ámbito digital.
Te puede interesar:
¿Qué es un CMS o sistema de gestión de contenidos?
¿Qué es y cómo usar Elementor en WordPress?