close

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Adentrarse en el mundo de la creación de contenidos para webs; ya sean blogs o de cualquier otro tipo, no siempre requiere del manejo de código. Puede que hace un par de años haya sido necesario manejar PHP, JavaScript y HTML para en conjunto dar un buen sitio a los clientes, pero todo eso ha cambiado gracias a WordPress. Si, WordPress, que de seguro has ya escuchado ese nombre, te facilitará la vida para hacer una web bonita, fiable y sencilla de manejar. Conozcámoslo a fondo en este artículo.

WordPresses un gestor de contenidos, o CMS (Content Manager System) que permite crear webs de todo tipo. Desde que fue presentado al mercado en 2003, su objetivo principal eran los blogs; pero ya casi estamos en el 2020 y con él es posible crear e-commerce, sitios empresariales, nichos, etc. ¡Casi absolutamente cualquier proyecto online! Ya la mayoría de los antiguos blogs han dado el salto y migrado a la plataforma.

Este famoso y potente gestor permite crear plantillas para tu web; usar temas, publicar páginas, post, y lo mejor de todo, añadir plugins. Ya anteriormente hemos mencionado sobre el potencial de los plugins y cómo pueden extender la funcionalidad de tu sitio, mejorando la seguridad, apariencia e incluso la velocidad de carga.

¿Cuáles son las principales funciones de WordPress?

Las bondades de WordPress no paran ahí, y es que una de las más notorias es que es un gestor de contenidos totalmente gratuito.  Adicionalmente permite:

  • Personalizar cada entrada en tu web.
  • Añadir configuraciones de seguridad a través de plugins.
  • Crear copias de respaldo en caso de que tu hosting haya fallado, o en caso de ataques hackers.
  • Crear webs desde cero, sin necesidad de tener conocimiento en HTML o CSS.
  • Ver todo tu contenido de forma ordenada.
  • Realizar publicaciones de forma automática; el día y la fecha la indicas tú.
  • Crear usuarios de forma jerárquica.
  • Observar tu rendimiento SEO al momento, a través del famoso Plugin SEO Math o Yoast.
  • La plataforma se actualiza constantemente, y sin necesidad de pagos.

Se estima que el 30% de las webs está siendo gestionadas a través de este CMS, y es que su curva de aprendizaje es realmente baja. No será necesario que pases horas y horas para ya comenzar a generar contenido desde tu blog, ya que los menús se muestran de forma intuitiva, y se ejecuta prácticamente en cualquier formato, ya sea móvil o escritorio. Por lo tanto, si estás en tu smartphone incluso podrías publicar entradas ¡Lo cual es genial para sacarte de apuros!

¿Cómo instalar Wordpress para gestionar mi contenido?

Llegado a este punto, ya que sabes todo lo ventajoso de su uso, ¿Por qué no aprender a instalarlo? Te enseñaremos el proceso paso a paso, de forma manual. Considera que muchos proveedores de hosting incluyen ya la instalación de forma automática. En todo caso, toma nota:

  1. Lo primero que debes hacer es descargarte el archivo .zip oficial de WordPress desde el siguiente enlace: https://es.wordpress.org/download/ presiona sobre “Descargar WordPress”.
  2. Una vez descargado el archivo, dirígete al cPanel de tu hosting.
  3. Sube el archivo recién descargado a la carpeta public_html de tu hosting.
  4. Recarga la página, selecciona el archivo .zip que contiene al instalador de WordPress; extrae el contenido.
  5. Después de ello, estará disponible otra carpeta llamada WordPressdentro de public_html.
  6. Posteriormente, crea una base de datos desde cPanel hosting, simplemente pulsa sobre Base de Datos, y luego en Crear Base de Datos.
  7. Crea un nuevo usuario con privilegios totales para la base de datos recién creada.
  8. Introduce una contraseña para dicho usuario, y ahora inicia el proceso para la instalación del CMS.
  9. Una vez realizado lo anterior, llegamos al último paso, la instalación. Entra en una nueva pestaña del navegador, introduce la URL de tu dominio y ejecútala a través del comandoself-hosted.
  10. Se te solicitarán datos como:
  • Nombre de tu base de datos.
  • Usuario principal.
  • Nombre del dominio.
  • Contraseña del usuario principal.
  1. Una vez hayas ejecutado la instalación comprueba que el CMS se haya instalado correctamente accediendo al escritorio desde https://nombre-de-tu-web/wp-admin

Conclusión ¡Instálalo ya!

Entonces, ¿realmente necesitas WordPress en tu web? La respuesta es ¡sí! Sea cual sea el objetivo que tengas o al público al que estés dirigido, la plataforma te facilitará el trabajo. No solo por la gran solidez y apoyo en la comunidad, sino por sus herramientas de seguridad que mantendrán tu proyecto libre de usuarios malintencionados.

Con WordPress ya instalado en tu web puedes iniciar una nueva etapa; la de crear contenido y publicarlo muy fácilmente.Si quieres generar tráfico y obtener conversiones, sin duda es tu mejor opción.

Anímate a probarlo, no vas a arrepentirte; sobre todo si tienes muy pocos conocimientos de programación web, pero ganas de emprender dentro del ámbito digital.

Te puede interesar:
¿Qué es un CMS o sistema de gestión de contenidos?
¿Qué es y cómo usar Elementor en Wordpress?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments