close

¿Qué son los breadcrumbs o migas de pan?

Conocido como breadcrumbs o migas de pan en español, este es un sistema de navegación secundaria, que facilita a los usuarios volver a una pestaña anterior o a cualquier otra de manera fácil y rápida. Gracias a esto, quienes visiten la página pueden volver a las páginas anteriores o reconstruir de algún modo las páginas que ha visitado anteriormente. Esta opción funciona por medio de enlaces internos y es por esto que pueden volver fácilmente a la página de inicio. Generalmente no tienen mucha relevancia visual en cuanto al diseño de la página.

Esta navegación secundaria se construye de manera jerárquica según la web y es la que enseña la ruta desde la página principal hasta la posición donde se encuentre el usuario actualmente.

¿De dónde vienen los breadcrumbs o migas de pan?

Este término viene de dado del cuenta de hadas Hansel y Gretel, quienes la vieron, pueden recordar que los dos pequeños usaban las migas de pan para poder volver a su casa. Las migas de pan en el caso de los sitios web, le facilitan al usuario volver fácilmente a la página de inicio ya que esta navegación con los breadcrumbs tiene la capacidad de rastrear las páginas anteriores.

¿Para qué sirven los breadcrumbs?

Las migas de pan o breadcrumbs son esenciales en páginas web demasiado grandes, con mucha información y que cuentan con una estructura jerárquica bastante compleja. Normalmente estos son portales de noticias o tiendas online, que necesitan de una estructura lógica para que sus usuarios puedan devolverse a páginas anteriores o volver a la página de inicio de manera fácil. Es recomendable no usar este sistema si no se cuenta con la estructura de jerarquización de páginas. De ser así, deben jerarquizar su página lo antes posible para el mejor funcionamiento de su web, pueden hacer esto trabajando con la estructura de los Sitemaps para hacer el trabajo más sencillo ya que reflejan la estructura del sitio web.

Probablemente, creando un Sitemap podrán vislumbrar que tan ventajoso sería implementar los breadcrumbs o migas de pan.

¿Cómo integrar los breadcrumbs en el sitio web?

Existen distintas maneras de implementar las migas de pan en un sitio web, te las describimos a continuación:

Javascript y PHP: de manera alternativa, los elementos de los diferentes códigos y lenguajes de script y programación, podrán ser integrados dentro del código de fuente.

CMS o gestor de contenidos: ciertos CMS también disponen de los breadcrumbs como opción en el backend. Su implementación es sumamente fácil y rápida.

Plug-ins: dependiendo del CMS donde se esté trabajando, pueden ser integrados los breadcrumbs en algunos plug-ins. Generalmente, estos CMS permiten cambios e integración de la navegación secundaria.

HTML: aquí el diseño debe ser realizado a través de CSS y es necesario que sea coherente. En el HTML5 se basa en resumir rutas relativas que van a páginas anteriormente visitados.

Ventajas de las migas de pan

Las principales ventajas de los breadcrumbs apuntan a la usabilidad y son las siguientes:

  • Son un soporte de navegación y de uso. Los breadcrumbs muestran el lugar actual de forma relativa con respecto a otros niveles relativos de una misma web.
  • Facilitan la navegación por jerarquía de páginas con tan solo un click. Es decir, si el usuario llegó al sitio web por el buscador de Google, o por medio de enlaces más profundos, lo breadcrumbs harán más sencilla la navegación del usuario.
  • No necesitan mucho espacio en la web y su implementación es fácil.

¿Cómo influyen los breadcrumbs en el posicionamiento de las páginas web?

Hasta el día de hoy, se han realizado muchas pruebas de usabilidad y ellas corroboran que la implementación en las páginas web, ayudan increíblemente a la navegación eficaz de los usuarios. Entonces, basándonos en la usabilidad y experiencia de usuario, podríamos decir que las migas de pan son esenciales para un buen posicionamiento del sitio web, ya que de alguna manera está lo optimizando internamente.

En conclusión, el uso de las migas de pan o breadcrumbs en las páginas web es casi siempre una decisión acertada, solo deben asegurarse de la jerarquización esté hecha de manera correcta y podrán ver a futuro un mejor rendimiento de la usabilidad de su sitio web.

Te puede interesar: ¿Qué es un mockup web?

 

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments