close

¿Qué son los navegadores web?

navegadores web mas usados

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Si llegaste a este artículo lo más seguro es que estés usando un navegador web. Pero, si aún no tienes este concepto del todo claro, puedes estar tranquilo. Acá te contaremos todo sobre los navegadores web, sus usos y los distintos tipos que hay disponibles en Internet.

Para tenerlo claro, debes saber que un navegador web es un programa que permite a sus usuarios conectarse a Internet y así pueda visitar las distintas páginas web que existen. Su función es sumamente básica y útil, ya que interpreta y muestra la información que hay disponible en Internet (esta puede ser texto, vídeo, fotos, multimedia, entre otras). También permite que se interactúe con las webs enviando y recibiendo datos e información. Un ejemplo de esto sería imprimir, enlazar, enviar correos, escribir un comentario, etcétera.

Es importante resaltar que ciertamente el navegador web no es Internet, sino una herramienta que te permitirá conectar a cualquier usuario al Internet para que pueda disfrutar de cualquier contenido disponible.

¿Qué son los navegadores web y para qué sirven?

Los navegadores web son herramientas que hoy en día se usan con mucha frecuencia, de hecho, es probable que hagas uso diario de ellos para buscar cualquier tipo de información que requieras en un momento determinado.

Estos navegadores sirven para eso específicamente, para la búsqueda de información relacionada con cualquier cosa que puedas imaginarte, ya que en ellos están indexados toda la información que se crea en cada sitio web, como por ejemplo este, con el fin de aportar contenidos de mucho valor a los usuarios,

Dependiendo del navegador que uses, tu experiencia cambiará, pues hay algunos que pueden ser un poco lentos y variarán los detalles en cuanto a diseño y herramientas que poseen dentro de sí.

Sin los navegadores web no podrías acceder a ningún sitio en internet y es por esa razón que en la mayoría de dispositivos viene un navegador instalado. Los navegadores sencillamente se conectan a través de una conexión a internet al servidor donde se encuentre la información que estamos necesitando y que buscamos por medio de él.

Dentro de este servidor, el navegador de alguna manera hace la solicitud de estructuración y ensamblaje del diseño y texto que contiene el sitio al que quieres ingresar y para esto son necesarios los códigos informáticos, como el HTML, que son implementados en cada una de las páginas web.

¿Cuantos navegadores web existen?

No existe un único y exclusivo navegador web, de hecho hay mucha variedad de ellos. Cada uno de los navegadores disponibles tienen diferentes versiones y se van actualizando y mejorando a medida que pasa el tiempo, por lo que sus programadores siempre buscan agregar nuevas funciones y adaptarse a las nuevas tecnologías, de forma que sean útiles y cumplan con las necesidades que tengan sus usuarios.
Si en algún momento llegas a usar la versión antigua de un navegador será probable que comiences a notar algunos problemas para visualizar las webs más modernas. En este caso solo tendrás que actualizar el navegador a la versión más reciente.

Dentro de los navegadores web más usados están:

  • Google Chrome: este navegador ha sido creado por Google, es una de los más ágiles y veloces que existen y también es uno de los más usados hasta ahora. Gracias a su creación se revolucionó drásticamente el mundo de los navegadores web y esto se hizo más competitivo, por esta razón, los demás navegadores y lo creados posteriormente se vieron obligados a crear navegadores rápidos para poder competir con el fuerte Google Chrome.
  • Mozilla Firefox: este navegador es muy popular en el mercado actual y tuvo mucho protagonismo cuando fue lanzado. Es el primer navegador en implementar un sistema de pestañas donde se puede trabajar con distintas ventanas en el mismo momento. Hoy en día es uno de los preferidos pero lucha en la constante competencia con su mayor rival Google Chrome.
  • Internet Explorer: este navegador fue por mucho tiempo el más usado hasta el nacimiento de los que hoy en día tienen el mayor número de usuarios. Microsoft, creador de este navegador, ha realizado constantes mejoras y actualizaciones para que Internet Explorer siga siendo competitivo, pero la realidad es que la cantidad de usuarios ha bajado considerablemente con la llegada de nuevos navegadores que ofrecen mejores beneficios.
  • Opera: se caracteriza por ser un navegador bastante sencillo, liviano y fácil de usar y personalizar. Demanda un mínimo de recursos por lo que es ideal para teléfonos o tablets que tengan muy poco almacenamiento disponible.
  • Safari: este navegador es exclusivo para los usuarios de todos los dispositivos de Mac.

Tipos de navegadores web

En Internet podrás conseguir una gran variedad de navegadores, sin embargo los más populares son como nombramos anteriormente: Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Explorer. ¿Te suena alguno? Lo más probable es que estés usando en este momento algunos de estos.

Dependiendo del sistema operativo que tengas instalado en tu computadora usarás uno u otro. Por ejemplo, de tener IOS de Apple como sistema operativo, ya vendrá configurada tu máquina para usar como navegador web Safari, en cambio si usas Windows vendrá con Internet Explorer instalado.

De querer usar Google Chrome, Opera, Firefox o cualquier otro navegador web, entonces tendrás que descargar e instalarlo tú mismo.

Desempeño de los navegadores web

En la actualidad Google Chrome es el que más está siendo usado por las personas en Internet. Es rápido, intuitivo, compatible y sencillo de usar.
Firefox también resulta ser un navegador rápido e intuitivo. Mientras que Internet Explorer es uno de los más famosos, sin embargo no es de los navegadores más rápidos que existan.

Diferencias entre los navegadores web

Los navegadores se diferencian entre sí, pero algunas de estos cambios no suelen notarse entre los usuarios básicos de Internet. Una forma de compararlos y notar la eficacia de cada uno sería siguiendo y evaluando estos puntos:

  • Su rendimiento
  • El consumo que hace de memoria
  • Diseño
  • Extensiones que se añadan al navegador
  • La seguridad y privacidad

¿Por qué son importantes los navegadores web?

El navegador es importante y necesario porque con él el usuario puede visualizar todo el contenido creado por medios informativos, marcas, empresas de todos los sectores y cualquier creador de contenidos, bien sea escrito, audiovisual, etc. Para que cualquier persona pueda acceder a la información de los sitios web, es necesario un navegador, ya que sin él es imposible acceder a dichos contenidos.

¿Cómo utilizar los navegadores web?

Para usar un navegador web, lo primero que debes hacer es tener uno instalado. Por regla general, tu computadora o dispositivo que estés usando debe traer uno instalado, pero puedes descargar e instalar el que más te guste y sea de tu preferencia.

A continuación, luego de terminar la instalación, debes hacer clic en el ícono del navegador para poder abrirlo. Cuando el navegador esté abierto, verás una interfaz donde tendrás una casilla para ingresar una url de cualquier sitio web, y en el cuerpo una casilla que funciona como buscador para que realices cualquier consulta.

Dependiendo del tipo de navegador que poseas y de su configuración, las búsquedas que realices te redirigirán al buscador que esté en las preferencias, que puede ser el de Google, Ask, Bing, etc. Para cambiarlo solo debes ir a configuración y cambiar el navegador o la página de inicio si así lo deseas.

Luego de hacer tu búsqueda y tener una serie de resultados, decide cual es el que crees que cumple con tus interrogantes y haz clic en él enlace. Así, puedes seguir buscando y encontrando la información que necesitas y que los navegadores web ponen a tu alcance.

¿Cómo funcionan los navegadores web?

El navegador funciona como un servidor a disposición del cliente y tú y tu ordenador, que es donde buscas información, son el cliente. Cuando haces una búsqueda, el dispositivo desde donde estés navegando contacta a los servidores más cercados donde esté alojada la página que buscas y el navegador es quien interpreta estos datos y los pone a tu total disposición.

Para que esto pueda suceder se usan los protocolos HTML o cualquier otro que pueda soportar el software que usas. Con todo esto puedes tener acceso a la carga de una url donde todo este proceso permite la carga e interpretación de todos los componentes del sitio al que vas a ingresar.

Básicamente, el navegador es quien traduce estos códigos HTML o XHTML que son los lenguajes de los sitios web, y te muestra en tu pantalla algo que podrás entender y que ha sido creado a partir de códigos para que sea así.

Con un navegador web también es posible que puedas acceder a otros recursos, aunque es más común ingresar para ver algún sitio web. A medida que vas avanzando en el sitio donde ingresaste, el software irá guardando archivos temporales para que cuando ingreses posteriormente este no tenga que usar los archivos del servidor web y que puedan estar disponibles cuando desees.

El funcionamiento de los navegadores es un tema que debe explicarse muy a profundidad para que puedas entenderlo del todo, pero harían falta muchos artículos para tocar todos los puntos necesarios. De momento, debes saber que su funcionamiento está basado en servidores DNS que acercan la información hasta donde estés y así tu ordenador o dispositivo conectado a internet, podrá acceder a él fácilmente.

¿Cuáles son los navegadores web más utilizados?

Hoy en día hay una cantidad extensa de navegadores a disposición de los internautas y son muchos los que se usan día tras día. Dentro de los más usados están Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari, Internet Explorer, entre otros.

 

Según las estadísticas, Google Chrome gana la partida de más uso con un aproximado de 60% en el mercado. Según algunos portales, Internet Explorer tiene una cuota parecida a la de Chrome ya que este fue uno de los primeros navegadores y viene instalado por defecto en la mayor parte de las computadoras.

Sigue Mozilla Firefox con un estimado del 17%, y tras el Edge, con un 5.61%, Opera con un 4,3% y Safari con 3,49%. Estos datos son estimados, ya que actualmente no se han realizado estudios que comprueben estadísticamente el uso de cada uno de estos navegadores.

¿Cuál navegador web es el más seguro?

Esto dependerá del gusto y las experiencias de cada usuario, pero hay opiniones en común que reflejan a unos navegadores más seguros que otros. Estos navegadores te permiten navegar de manera incógnita y protegen tus datos de los posibles ataques de hackers. Entre ellos están Google Chrome, quien lanza avisos ante cualquier amenaza de phishing por ejemplo.

Otro de los navegadores web más seguros es Opera, quien te ofrece un VPN incorporado, lo que te permitirá tener más privacidad al momento de navegar. Mozilla Firefox no se queda atrás y brinda a sus usuarios un navegador que previene cualquier intento de hackeo gracias al Linux Sandboxing y el bloqueo a los posibles rastreos de páginas web visitadas.

¿Qué navegadores web podemos usar para navegar en la red oscura?

Si quieres navegar en la red oscura o dark web, no podrás lograrlo desde navegadores como Chrome o Firefox. Para esto han sido creados otros navegadores como Tor Browser, donde podrás ingresar a la dark web sin ningún inconveniente.

Para ello debes descargar e instalar el navegador Tor, este es un navegador que inicialmente fue concebido para resguardar información confidencial, pero hoy en día es usado más frecuentemente para acceder a datos que no son accesibles por medio de los navegadores habituales.

Este navegador, es una versión de Firefox que te permitirá navegar de manera anónima por todos los sitios web. Aunque este navegador tiene la capacidad de ocultar la identidad de quien lo usa, no puede hacer lo mismo con la ubicación, por lo cual, si deseas estar totalmente anónimo, debes pagar un VPN para que puedan ocultar el origen de tus búsquedas.

Generalmente, los sitios web que se encuentran en la red oscura terminan en .onion y la única forma de entrar es con un navegador como Tor y solo se pueden hacer búsquedas con un navegador como DuckDuckGo ya que el buscador de Google no indexa todas las páginas y no podrás tener acceso a contenido oculto por medio de él.

Es importante recalcar que en la dark web se encuentra mucha información relacionada con actos ilegales, así que si deseas navegar en ella, ten mucho cuidado.

¿Qué navegador web consume menos recursos?

Tener un navegador que consuma pocos recursos es vital para el buen funcionamiento del mismo y para evitar que nuestros dispositivos colapsen. Generalmente, se dice que los más destacados en esta área son Firefox y Chrome, pero Opera también lo es, aunque existen otros navegadores como Midori o Avant Browser que consumen pocos recursos y dan una experiencia ideal al usuario, por lo menos en la carga.

El mejor navegador, ¿existe?

Responder a la pregunta de cuál es el mejor navegador web puede ser complicado, ya que se tienen que evaluar los distintos factores y objetivos que tenga cada persona. Así que todo dependerá de las necesidades propias que tenga un usuario. Sin embargo, se han hecho análisis donde se considera a Google Chrome como el mejor navegador web que hay en la actualidad. Además de que su alcance de uso es realmente extenso, al menos 50 por ciento de los usuarios de Internet prefieren este navegador. Mientras Internet Explorer es considerado uno de los peores.

Te puede interesar: ¿Qué es WeTransfer, para qué sirve y cómo funciona?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments