close

[Total:1    Promedio:5/5]

Wordpress al día de hoy es una de las plataformas que maneja contenido con mayor uso a nivel mundial. Es modular, y permite al usuario personalizar al máximo cada aspecto de su proyecto. Además, incluye el soporte para plugins, y de tal manera expandir mucho más su rango de funcionalidades. Si aún no tienes muy claro lo que son los plugins en Wordpress; te lo explicaremos de forma sencilla.

Desde que inicias en Wordpress habrás escuchado la palabra “plugin” y de seguro te preguntarás sobre su significado. Además, ¿Cómo es que puede ayudarte en algo su uso? La realidad es que sin ellos, algunas webs serian bastante “planas”. Los mismos, se tratan de módulos o extensiones capaces de añadir nuevas características a la plataforma y así diversificar su uso. Muchos de estos son gratuitos y otros pagos.

Los plugins en Wordpress son muy variados, al igual que por ejemplo, las extensiones en Firefox o Chrome. A través de su uso puedes incluir un catálogo de productos, mejorar la seguridad de tu web, personalizar temas; etcétera. Tu escoges que tipo de función deseas añadir, y al igual que cualquier otro tipo de software, debes mantenerlos actualizados.

Adicionalmente, debes saber que este tipo de extensiones son únicamente compatibles con Wordpress.org el cual es un software adicional que se instala en tu hosting (muchas veces viene integrado). No debes confundirlo con Wordpress.com, que es un sitio web donde puedes publicar de forma gratuita contenido, pero posteriormente deberás pagar para añadir más funciones. Aclarado esto, continuemos.

¿Cómo pueden ayudarte los plugins en Wordpress para tu blog?

El uso que cada usuario tenga en mente puede variar, pero desde el sitio web de Wordpress puedes filtrar por número de descargas, y su top incluye a ContactForm, WP SEO BY Yoast y Woocommerce. Dicho esto, se enfocan en mejorar la experiencia web, manejar tiendas online y sobre todo, para que Google evalue bien al sitio.

Otros de los plugins más utilizados son los que se relacionan con la optimización de carga de imágenes; tal es el caso de WP Súper Cache. Este permite que tu sitio utilice con mayor frecuencia imágenes, y contenido guardado en la memoria cache y se muestre más rápidamente.

Aprende a instalar los plugins de forma fácil.

Adicionalmente, filtros de comentarios como Akismet, evitarán que tu blog se sobresature de spam y otro tipo de métodos que se usan por bots o hackers para promocionar contenido. De hecho, si eres dueño de tu propio sitio, es imprescindible mantener los niveles de seguridad óptimos.

¿Cómo puedo descargarlos e instalarlos?

El catalogo a descargar es enorme, y día a día se añaden nuevos, pensando en cada tipo de web.  Ya son más de 25.000 disponibles, y sabemos que deseas enormemente ya probar alguno de estos “mágicos añadidos”, por lo que te dictaremos paso a paso como hacerlo. Será cuestión de un par de minutos:

  1. Navega hasta la web oficial de Wordpress: https://wordpress.org
  2. En la barra de navegación superior, presiona sobre la sección “Plugins”.
  3. Ahora podrás escoger el que se amolde a lo que buscas, o filtrarlo en la barra de búsquedas.
  4. Haz clic sobre el plugin que desees instalar.
  5. Presiona sobre “Download”
  6. Ve a tu cPanel en Wordpress y dirígete a la sección de Plugins, luego presiona sobre “Instalar”.

Una vez realizado todo el proceso, podrás verificar su estado en “Plugins Instalados”; es sumamente sencillo. Como te hemos mencionado, existen muchísimas opciones gratuitas para que puedas aumentar las funcionalidades de este gestor de contenido.

Siempre debes verificar (en la propia web oficial) si el que hayas escogido para descargar, es compatible con tu versión de Wordpress. Lo mismo debe verificarse cada vez que reciba una actualización, ya que si actualizas el CMS y el modulo no da soporte para este; tu web colapsará.

 Sin embargo esto puede ser un arma de doble filo, ¿Por qué? Te lo explicaremos a continuación.

Ventajas y desventajas de los plugins en Wordpress gratuitos

El uso de los plugins gratuitos en Wordpress puede conllevar a ciertas desventajas, entre ellas:

Ventajas

  • En primera instancia, no deberás pagar por licencias de instalación.
  • Las funcionalidades son totalmente accesibles, sin necesidad de añadir micro-pagos para ello.
  • Su calidad es en ocasiones superior a versiones de pago.

Desventajas

En contraposición, el usarlos también genera un par de inconvenientes:

  • El no disponer de un buen soporte por parte de su desarrollador.
  • En consecuencia de no recibir actualizaciones, podría convertirse en una futura vulnerabilidad para tu web o blog.

Como ves no todo es perfecto, pero de igual manera es muy recomendable el uso de este tipo de módulos, siempre considerando que la fuente sea confiable, tenga soporte para tu versión de Wordpress y, tenerlo actualizado.

Sabemos que es un catálogo enorme, así que tomate tú tiempo, piensa en lo que deseas para tu web. Considera que solo añade los plugins estrictamente útiles y necesarios, ya que de lo contrario podrías terminar sobrecargando la web (en ocasiones el sitio podría ponerse lento), incluso si tu hosting ofrece buenas velocidades.

Tags : CMSDescargarExtensionesPluginsWordpress

¿Qué te pareció el artículo?