close

servidor web para negocios
[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Cuando te hablan de los servidores web no sabes exactamente a qué se refieren? Tranquilo, muchas de las personas que utilizan Internet desconocen cómo funcionan los servidores web.

Un servidor web se encarga de enviar las peticiones desde la conexión de un clienta hasta el sistema que le administra dicha petición, de esta forma transmite la respuesta que corresponde al cliente.

El cliente web (normalmente un navegador o una aplicación cliente) y el servidor web usan el protocolo HTTP para poder comunicarse a través de una conexión TCP. De modo que se puede comprender este protocolo como un sistema de petición/respuesta, típico entre cliente/servidor, este puede funcionar con cualquier tipo de red tanto LANs como WANs.

Para ilustrarte el proceso podríamos decir que funciona de esta manera: cuando introduces una URL en un navegador, la petición de conexión se envía al servidor web para que administre la petición, una vez que pasa esto el servidor retorna la información a la página inicial al dominio correspondiente.

Para iniciar un proyecto web se necesitan conocer una gran cantidad de términos, de tal manera de generar la mejor experiencia al usuario.  Seguramente te has detenido a pensar sobre lo mucho que falta por aprender. ¿Qué hay realmente detrás del Internet? En esta ocasión te vamos a dar toda la información sobre lo que es un servidor web y detallar su funcionamiento. Notarás la gran importancia de su existencia y él porque es necesario.

Antes de abordar la definición, debemos tener claro que es muy diferente un servidor web, que un servicio de hosting. Ambos términos suelen confundirse con facilidad entre la comunidad.

La realidad es que el primero, es un equipo virtual o físico que se conecta a Internet para ofrecer múltiples servicios; entre ellos el de alojar información, Virtual Private Servers o computación en la nube. Además, procesa todos los datos que se envían y reciben entre los diferentes host (computadores o equipos) conectados a la red. https://bit.ly/2s6PCwd

El hosting, sin embargo, es únicamente una porción de espacio reservado para tu web. Las empresas generan servicios de este tipo, porque disponen de un gran servidor (un equipo con buen espacio de almacenamiento), en donde pueden alojar múltiples sitios. Podría decirse que este, forma parte del servidor, más no lo es todo. https://bit.ly/2c47PlI

Por ende el termino servidor web engloba muchísimas más funciones, y podría incluso alojar múltiples servicios de hosting. De esta manera, cuando vas a iniciar un nuevo proyecto deberás escoger entre cuál de los dos escoger. Ten en cuenta que un servidor requiere de mantenimiento, optimización y un sistema operativo.

Historia de los servidores web

El surgimiento del primer servidor web se remonta a 1980, cuando Timothy Berners-Lee, quien trabajaba en CERN, se dio cuenta de un problema que había en la forma en que los científicos se enviaban y compartía información. Fue así como luego este proyecto se convirtió en lo que hoy en día se conoce como hipertexto.

Sin embargo para que el proyecto diera sus frutos pasaron varios años. Berners-Lee abandonó su trabajo en CERN durante unos meses y luego volvió. Cuando regresó, se volvió a plantear lo que había pensado antes (la idea del hipertexto). Como se formó por un lenguaje marcado decidió nombrarlo como HTML y al protocolo que se encargaría de transportar los datos lo llamó HTTP.

Para que todo esto pasara previamente tuvieron que desarrollar el primer servidor web, el cual llamaron httpd (HyperText Transfer Protocol Daemon) y el primer navegador web que se llamó World Wide Web junto con el sistema URL se permitía acceder al contenido.

A pesar de que han pasado tantos años, aún hoy en día este sistema sigue funcionando del mismo modo que funcionaba en sus inicios. Aunque hay que dejar en claro que sí, estos pilares han evolucionado en sus funciones y se han adaptando a las nuevas tecnologías.

Al día de hoy continuamos utilizando servidores web, seguimos usando el protocolo HTTP y el lenguaje HTML, aunque por su puesto estos tres pilares han evolucionado en este tiempo agregando funciones y adaptándose a la época moderna actualizando sus estándares.

¿Es lo mismo decir servidor y servidor web?

No, no es lo mismo hablar de un servidor a referirse a un servidor web, aunque no lo parezca, son dos cosas diferentes.

Cuando se habla de un servidor en realidad nos referimos a la máquina física, no necesariamente tiene que ser una supercomputadora, cualquier computadora puede ser un servidor.

Sin embargo, cuando hablamos de un servidor web en realidad nos estamos refiriendo a un servicio web, en otras palabras, un programa que se ejecuta en el servidor físico o virtual y que lleva el tráfico por el protocolo HTTP.

Sea que lo llames en cualquiera de estas dos formas, siempre se estará haciendo referencia a un programa informático que recibirá las solicitudes de clientes que se ejecutan por medio de las páginas HTML u otros archivos como imágenes para entregarlos a los usuarios. Estas solicitudes pueden devolverse en contenido estático o dinámico.

Contenido estático: es el contenido que se entrega sin procesar, lo que quiere decir que se envía al usuario tal cual esté almacenado. Esto podría ser, por ejemplo, una imagen.

Contenido dinámico: este contenido que el servidor devuelve en realidad no existe tal cual, sino que se genera en el momento que se hace la petición. Por ejemplo, los resultados que emiten los buscadores.

¿Cómo funciona un servidor web y cuál es su importancia en internet?

Ahora bien, la forma en la que funciona el internet está ligada al procesamiento de peticiones hechas por usuarios. Cada vez que haces un click sobre un enlace o introduces un URL en la barra de direcciones del navegador, inicia la comunicación con un servidor.

Prosiguiendo, el servidor la procesa y envía una respuesta, que en la mayoría de los casos se trata de los datos de un sitio web en específico. Estos datos son “traducidos” por tu navegador.

Qué es un servidor web y cómo funciona

Tipos de peticiones  HTTP más comunes en los servidores

Cada petición realizada a un servidor se realiza mediante el protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Este no almacena datos acerca de conexiones anteriores hechas por usuarios, pero si pequeños metadatos denominados cookies; con los cuales puede personalizar la experiencia (o rastrear) del usuario.

Dentro del HTTP existen dos tipos de peticiones comunes, conocidas como peticiones GET y peticiones POST. Ambas son usadas constantemente, así que conozcamos sus características a detalle:

  • Peticiones GET: Se tratan de peticiones (request) en las que se busca obtener datos directamente del servidor. Esto sin tomar en cuenta lo que se envíe por parte del usuario/cliente.
  • Peticiones POST: En este caso la información es enviada en su totalidad por el cliente. Posteriormente es procesada por el servidor; añadiendo o eliminando elementos, y posteriormente ofrece una respuesta (response).

Ambos elementos requieren datos del servidor, por lo que siempre será necesaria una interacción cliente-servidor. En las webs de e-commerce, blogs, redes sociales y la enorme mayoría en su totalidad, se usan muy comúnmente.

Aunque todas las peticiones se realizan por HTTP, internamente un servidor ejecuta diferentes subrutinas, dependiendo del software utilizado para su funcionamiento. Los más populares son Apache, Nginx, Microsoft IIS y Lite Speed.

¿Cuáles son los tipos de servidor web más populares en 2019?

Ya que hemos visto cómo funciona de manera general un servidor  web, y las peticiones HTTP más comunes, pasemos a definir cuáles son los tipos de servidor existente. De esta manera te será mucho más sencillo poder escoger entre uno u otro en caso de que vayas a contratar servicios de alojamiento, o bien vayas a iniciar una empresa y adquirir poder de cómputo para una intranet.

De igual manera, conocer los diferentes tipos de servidor tendrá utilidad para iniciar una propia empresa de hosting. En pleno 2019 es muy rentable, ya que día a día crecen las necesidades de almacenamiento por parte de los clientes, y ni hablar de la creación de webs. Ahora bien, manos a la obra:

  • Apache: Es un software de código abierto, y totalmente gratuito con más de 25 años en el mercado. Es multiplataforma, por lo que puede ejecutarse en Windows, Linux o MacOSX, se caracteriza por incorporar módulos en su estructura, lo cual le da personalización.

A través de los módulos podrás añadir niveles extra de seguridad, contraseñas y otros métodos de autenticación. Una de sus ventajas es que la empresa ofrece parches de forma continua, y además es sencillo de configurar.

  • Microsoft IIS: Microsoft Internet InformationServices tiene al igual que Apache, desde la época de los 90 en el mercado, por ende es una de las plataformas de software para servidores más potentes. Se caracteriza por ofrecer hosting en la Nube (Cloud Hosting) con Azure, también ofrece FTP (File Transfer Protocol). Su licencia es paga, pero vale la pena.

    Un servidor es diferente a hosting, el servidor engloba un conjunto de servicios a través de software especializado

Recomendaciones finales antes de escoger un buen servidor web

Escoger uno u otro de los tipos de servidores dependerá de lo que buscas. Eso sí, siempre recomendamos decantar por la velocidad, y sobre todo espacio de almacenamiento. Existen miles de empresas que basan sus servicios implementando tanto Apache como Microsoft IIS, ya que son los dos grandes exponentes del ámbito. No lo olvides.

En adición, también recomendamos contratar solo servicios de servidores de calidad, y que requieran pago mensual. Por muy dura que suene la realidad; las opciones gratuitas no tienen mantenimiento, velocidad o capacidad de procesamiento suficiente como para llevar las solicitudes de múltiples clientes; lo que se traduce en una mala experiencia.

Ahora ya es hora de despedirse; ¡Ya conoces todo sobre los servidores! Estás listo para iniciar un nuevo proyecto y contratar un buen servicio para tu nueva web o blog. Estate atento ante nuestros próximos contenidos, ya que te ayudaremos a obtener toda la información relevante en el ámbito digital, que tanto te gusta. Esperamos que hayas aclarado todas las dudas respecto al tema.

Te puede interesar: ¿Qué es un CDN y cómo usarlo en una página web?

¿Qué te pareció el artículo?