Transformación digital ¿Qué es y cuál es su importancia?

Hoy en día, tener una empresa y lograr que sea exitosa dentro de su ámbito es altamente complejo. La competencia ha llegado a niveles inimaginables; y son muchos los emprendedores que han fracasado. Es posible que tú también pienses en emprender y generar ingresos con una nueva marca; así que presta atención. ¿Sabes por qué muchos no tienen éxito? Por no abrazar por completo la transformación digital.

La transformación digital, o la digitalización es un término que engloba un conjunto de actividades, en las que las empresas deben sumergirse. Se trata del cambio que estas deben efectuar a nivel interno y externo para lograr entrar al ámbito digital. Incluye cambiar hábitos de los empleados, técnicas, añadir herramientas,  y aprovechar nuevas oportunidades.

Realizar el cambio o evolución de tu negocio implica tener una buena inversión, y no se refiere únicamente a “estar en redes sociales”. La Transformación es mucho más compleja, ya que se debe renovar la forma en la que se trabaja, buscando minimizar costos de producción y haciendo hincapié en la automatización de procesos.

La importancia de digitalizar los procesos de tu  negocio

La digitalización de todo lo que implica una empresa desde cómo se comportan tus empleados al llegar, hasta, la manera en la que un cliente genera una conversión, es sin duda, importantísima. Permite crear un mejor vínculo cliente-empresa dado al auge de la web 2.0 (con mayor interactividad).

No solo eso, sino que a través de la transformación digital conseguirás medir cada proceso llevado a cabo en la empresa. Incluyendo, el rendimiento de los empleados, niveles de satisfacción de los clientes, ingresos, y un conjunto de métricas adaptables a tus necesidades. A partir de la medición, puedes generar estimaciones que te ayudarán a la toma de decisiones.

Adicionalmente, se logrará agilizar la forma en la que se generan conversiones. La efectividad de la automatización radica en ello, aumentar el margen de ganancia prescindiendo de personal humano, lo que a su vez permite recortar gastos.

Ventajas de la transformación digital

Llevar a cabo el cambio desde los modelos tradicionales y sin presencia en plataformas digitales, a una transformación digital completa tiene ventajas. Además de las que ya hemos comentado, como la automatización, también encontrarás lo siguiente:

  • Canales de comunicación más fluidos: Las redes sociales, correo, blogs, y herramientas comunicativas no solo te otorgarán visibilidad sino capacidad de retroalimentación. A través de ellas será más fácil conocer las inquietudes de los clientes: quejas, productos que prefieren, y sobre todo para brindar soporte.
  • Es una inversión segura para el futuro: Día a día vemos como el mundo digital abarca más actividades de los clientes. Adaptarse a este modo de vida incluye también a todas las empresas que deseen sobresalir comiencen a transformarse. Cuando generes el cambio, ten por seguro de que pasarán un par de años antes de que tus técnicas se consideren obsoletas.

Cuando ya sea tiempo de un nuevo cambio, a tu empresa le será más fácil adaptarse. Por ende es una inversión ganar-ganar.

  • Expande tu mercado: Llegar a más personas no solo significa mayor tráfico o posibles leads; sino que te dará mejores ideas de cómo llegar a sectores donde anteriormente no tenías planeado hacerlo.

Ya sea a través de nuevos productos, o expandir tus operaciones a otros países o tipos de clientes. Todo es posible gracias a las diversas herramientas de segmentación en campañas, y a la capacidad explicativa de los medios digitales, la cual te permitirá invertir óptimamente en I+D.

Cómo llevar a cabo la transformación digital sin dolores de cabeza

Sabemos que la transformación digital no es fácil de implementar, sobre todo si tu empresa llevaba años en el mercado trabajando con métodos y herramientas “tradicionales”. Por ende, contempla esta lista de tips efectivos a la hora de realizar el salto.

  • Invierte en el conocimiento

A pesar de su grado de complejidad, debe realizarse de forma pausada; no todo el personal está listo para asumir una transformación a un ritmo unísono. Por consiguiente la primera inversión que debe realizarse es la de formar a los trabajadores; impartiéndoles conocimiento.

En tus charlas/foros o cualquiera que sea la técnica que vayas a implementar, debes hacerle saber al personal cuán importante es que se entienda el significado de digitalizar el negocio. No solo a nivel de empresa, sino a nivel de ellos mismos. ¿Qué tanto beneficio económico y de conocimiento obtendrán tus empleados al hacer el cambio?

  • Aprovecha al máximo la tecnología e innova en cada ámbito de tu empresa

Existen miles de posibilidades para dar solución a problemas comunes y no tan comunes en empresas, gracias a la transformación digital. No solo eso, sino que también ayudará a tu clientela.

Aprovéchalas de forma innovadora: sistemas basados en computación en la nube, tarjetas inteligentes para empleados, seguridad en la intranet, procesos de automatización para atender clientes (como los bots de Marketplace en Facebook). El abanico de opciones es innegable.

  • Utiliza el análisis de Big Data

Analizar datos te permitirá tener una mirada al futuro y estimar cómo se comportará el mercado, que es lo que más le agrada a tu público o, en que momento deberás realizar reducciones de gastos. Todo es posible gracias al uso de Big Data.

Big Data es un término asociado a los grandes volúmenes de datos; siendo a partir de 50 terabytes. Puedes recibir información de muchísimas cosas como empresa, incluso de elementos de la competencia. Saber cómo usar esos datos dependerá del personal que escojas.

Este tipo de práctica en pleno 2019 demostrará que bien has acogido la transformación digital. No te rindas, que es posible si pones empeño e internalizas el proceso en todo el organigrama de tu negocio.

Ahora que ya estás consiente de lo que es la transformación digital, y todo el conjunto de beneficios que conlleva, te preguntamos: ¿ya tu empresa la ha logrado implementar en su totalidad? Autoevalúa a tu negocio, y considera lo que te hemos expuesto.

Te invitamos a continuar leyendo nuestra web, de donde te prometemos contenido relevante, único y original para aumentar tus niveles de conocimiento sobre la web 2.0, redes sociales, emprendimiento digital y soluciones de software que no te puedes perder. ¡Sé parte de nuestra comunidad!

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

¿Qué es Active Server Pages (ASP)?

Microsoft desde que se dio el boom del Internet casero en los años 90, quería …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments