close

¿Qué es el marketing 4.0 y para qué sirve?

marketing 4.0
marketing 4.0 para negocios.

¿Te han hablado del marketing 4.0 y no entiendes de qué se trata? Acá te lo contamos: Lo primero que debes saber es que su mayor objetivo es generar confianza y fidelidad en el cliente o consumidor, esto lo hará combinando e integrando los medios offline del marketing tradicional con el marketing digital, a través de la interacción online.

El consumidor o cliente es quien tiene todo el poder, por lo tanto es quien manda. La estrategia que se planteará con el marketing 4.0 no dependerá si el consumidor está online u offline. Debe ser, en cambio, una estrategia de 360 grados.

¿Cómo se logra una buena estrategia?

A la hora de planificar una estrategia que aplique el marketing 4.0 el estratega de la marca debe integrar y combinar los dos canales, tanto offline y online, esto quiere decir que tiene que proporcionarle al consumidor la inmediatez e intimidad que se puede generar a través de los canales en línea con la misma fuerza de diferenciación que se transmite por medio de las acciones offline.

Onmnicanal

Si empiezas a adentrarte en el marketing 4.0 verás que se habla de una estrategia recurrente llamada omnicanal, con ella lo que se espera es obtener una experiencia que sea coherente y transparente. La relación que existe entre el consumidor y la marca también se complementará con inteligencia artificial, todo con el fin de que se aumente y mejore la productividad del marketing.

El uso de las nuevas tecnologías es esencial para llevar a cabo estas estrategias, por lo que hay que conocer a profundidad el mercado, las tecnologías y herramientas emergentes, como es el caso de la Big Data, con este tipo de técnicas el marketing puede adaptarse a las necesidades emocionales del cliente. ¿Cómo? Usando a su favor los datos ya recolectados. Esto ayudará a la marca a predecir lo que necesita el consumidor, mucho antes de que lo piense o pida. En pocas palabras, se predice lo que mejorará la experiencia del cliente.

¿Cómo se pasa de lo tradicional a lo digital?

Una de las lecturas que no puede faltar para conocer más este mundo es Marketing 4.0 Pasar de Tradicional a Digital. En pocas palabras es una guía a leer.

Su autor, Philip Kotler, profesor distinguido de SC Johnson & Sons de Marketing Internacional en la Universidad de Northwestern, lidera este mundo.

Para que sepas más de este autor, en 1967 codificó los principios académicos del Marketing, en su libro titulado Marketing Management, que sigue vigente guiando los medios sociales y el marketing digital. En 2010, publicó Marketing 3.0, en donde describe la evolución del marketing, desde su orientación hacia el producto, pasando por el marketing centrado en el consumidor hasta llegar al que se centra en el ser humano.

Kotler define el marketing 4.0 como un esfuerzo para mirar las estrategias en una dimensión diferente, ya que en lo tradicional, el marketing se orientaba a la comunicación como algo clave, pero era una comunicación unidireccional, pero con el tiempo esto ha cambiado debido a que la tecnología y conectividad se alteró de tal forma que debe haber un acercamiento para la comercialización.

El gurú en marketing asegura que el mercado se está moviendo a ser más horizontal, social e incluyente, por lo que hay que explorar a las principales subculturas digitales de los jóvenes, de las mujeres y de los internautas en general.

El marketing 4.0 le da a los estrategas nuevas métricas y unas formas de ver y hacer la comercialización para mejorar la productividad del marketing, para esto se debe reconocer todos los caminos que existen que los clientes tienen para comprar y así poder tener una idea clara de lo que sucede en cada etapa.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las 4P del marketing que debes conocer?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments