close

Marketing

Análisis del consumidor: cómo conocer a tu buyer persona de verdad

buyer persona
[Total: 1   Promedio: 5/5]

En todas y cada una de las empresas ya establecidas y en los nuevos emprendimientos que han sido creados hay un elemento de gran importancia que los une. Este es el conocimiento real de su buyer persona.

La responsabilidad de crear este cliente ideal muchas veces recae solo en el departamento de marketing, pero este es un trabajo que debe hacer toda la empresa en conjunto, ya que todos en algún momento interactuarán con el cliente y este trato debe ser lo más coherente posible.

La creación del buyer persona debe basarse en todas las perspectivas que sean posibles, de este modo crearás un modelo de cliente lo más apegado a la realidad posible. Por eso es necesario hacer un buen análisis del consumidor desde el inicio, ya que con la investigación realizada puedes obtener datos importantes tanto cualitativos como cuantitativos de tu segmento en el mercado. Puedes leer más acerca de la investigación de mercado haciendo clic en el siguiente enlace.

Importancia del análisis del consumidor en la creación del buyer persona

Es probable que ya tengas definido a tu buyer persona pero, ¿estás totalmente seguro de que has creado a tu cliente ideal? Debes preguntarte si los datos que usaste para la creación de este prototipo es solo de observación, porque de ser así, es necesario que hagas un rediseño de tu cliente ideal implementando un análisis más completo de tu público objetivo y que incluyas en este trabajo a todo tu equipo.

¿Cómo conocer a tu buyer persona de verdad?

Básicamente debes hacer una investigación extensa de todas las características y comportamientos de tu público objetivo. A partir de aquí, podrás saber cuáles son los rasgos y particularidades de tu cliente ideal.

Por regla general, antes de iniciar un negocio debes hacer una previa segmentación y luego hacer una investigación de los datos psicológicos, demográficos, socioculturales, conductas de tu segmento, pero claramente esto es muy general y para definir el buyer persona debes basarte en algo más individual.

De igual forma, todas las características que obtendrás te las facilitarán la investigación que has realizado previamente, pero para ahondar mucho más en el tema y conocer verdaderamente a tu cliente, debes implementar una investigación más cualitativa para así obtener los datos que deseas.

Pasos para crear un buyer persona real

Es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones si quieres conocer verdaderamente a tu buyer persona. Recuerda que todas las estrategias de venta que realices estarán basadas en un perfil que debe ser real para que puedas tener éxito en tus campañas.

La planificación es clave

Define quien realizará o llevará el mando en este proyecto de creación de tu buyer persona. Te recomendamos además, que definas principalmente cómo vas a obtener los datos, es decir, que tipo de instrumento vas a usar. Es importante también definir quiénes serán parte de tu población, a quien entrevistarás. Recuerda que este tipo de investigación puedes hacerla con una pequeña muestra.

Que comience la investigación

Principalmente pídele a tu equipo de ventas y de atención al cliente que te den información particular de los clientes, ya que son ellos quienes interactúan diariamente con los consumidores. Crea una lista junto al departamento de marketing de las preguntas necesarias para las entrevistas, por ejemplo: ¿cómo un cliente ideal plantea un problema? ¿Dónde busca la ayuda necesaria para la resolución de este problema? ¿Qué canales usa normalmente para comunicarlo?

Agrega preguntas que vengan de otros departamentos para que con toda esa información tengas la receta perfecta para crear a tu buyer persona con información verdadera.

Analiza los resultados

Luego de realizar tu extensa investigación proponte a analizar todas las respuestas. Sabemos que integrando preguntas de todos los departamentos la lista de preguntas y respuesta es bastante larga, pero tienes datos valiosos que te ayudarán a crear uno o varios perfiles de cliente ideal con información basada en datos, lo que lo convierte en un perfil apegado a la realidad.

Presenta los datos

Es hora de que en una reunión con todo el equipo que formó parte de este proyecto expongas los resultados y muestres o definan juntos al buyer persona real. A partir de aquí, notarás la diferencia si tenías un buyer persona realizado solo a partir de la observación. La diferencia será abismal y podrás implementar nuevas estrategias que si van a funcionar.

Define nuevas estrategias

Ya tienes a tu cliente ideal, ahora comienza a implementar nuevas estrategias basándote en los datos que recabaste.

Recuerda que hacer el análisis del consumidor es crucial para tu empresa, pero es importante que hagas nuevas investigaciones constantemente ya que todo cambia de manera frecuente, tanto el mercado, como tu audiencia.

¿Qué te pareció el artículo?