Aprendizaje social: qué es y su aplicación en el entorno 2.0

El aprendizaje social o también conocido como social learning, es una teoría que últimamente ha influido de manera destacable en el área del aprendizaje y del desarrollo. Es un método, que según los psicólogos que dieron inicio a este tema apoya que las personas podemos aprender observando e imitando. 

El psicólogo Albert Bandura, es uno de los primeros que impone esta teoría del aprendizaje que está basada en una regla donde el 70 por ciento de los que se aprende se consigue por las experiencias, el 20 por ciento es posible gracias a las interacciones con terceras personas y un 10 por ciento es el aprendizaje formal. Esta regla también la describen como 70:20:10. 

¿Qué es el aprendizaje social?

Este estilo de aprendizaje al combinarse con la era del 2.0 logra que toda una sociedad se integre gracias a la tecnología. Y debido a que hablamos de webs con sentido social, contribuye e influye a la educación en gran medida. 

El principal objetivo del aprendizaje social es permitirles a los usuarios interactuar sobre diversas temáticas sin importar donde lo hagan a través de Internet, pueden ser blogs, redes sociales, páginas web. 

Con toda esta teoría lo que se busca probar es que la gran parte del conocimiento de un ser humano no proviene solamente de los estudios formales y clásicos, las personas hoy en día buscan aprender de forma autónoma, buscan experimentar y descubrir por ellos mismo, que es lo que quieren. 

La llegada del social learning al mundo 2.0 

La fusión del social learning con el entorno 2.0 han logrado adaptarse de manera perfecta porque en Internet podemos encontrar diversas posibilidades, entre ellas tenemos la inmediatez, la accesibilidad y por supuesto, la oportunidad de acceder a cualquier tipo de información sin importar en que parte del mundo te encuentres. 

El mundo de la Internet ofrece todo un mundo para explorar, es la biblioteca virtual más grande que existe, por describirlo de una forma. En ella puedes encontrar blogs, comunidades, las redes sociales. Sin embargo, a veces puede ocurrir que toda esa información que encontramos se convierte en el peor enemigo de los usuarios porque, aunque tenemos miles de resultados, no todos son reales y verídicos. 

Cuando esto ocurre, aparecen aplicaciones o métodos como “la curación de contenidos”, que se encarga de encontrar los mejores contenidos para optimizarlos y publicarlos, que adquieren relevancia porque logran superar esas dificultades que a veces puede presentar Internet y así tener como un filtro que nos indica que contenido son lo más prudentes y cuales tienen la mejor calidad. 

Todas las apps que se encuentran en el mundo de la World Wide Web permiten que los seres humanos obtengan conocimientos de todo tipo y de esta forma encarar cualquier evento al que se enfrenten. 

Como en un salón de clases tradicional, la tecnología permite que las personas puedan debatir, conversar, incluso agrandar su círculo social para ampliar sus conocimientos. Todos estos son elementos que se van incorporando a los nuevos métodos de formación. Obviamente una cosa va de la mano con la otra, Internet nos ofrece y nos da las herramientas para tener un aprendizaje óptimo, pero no sería posible sin un profesor, en el caso de estudios a distancias, por ejemplo. 

Aunque a través del mundo 2.0 deja de ser una figura con tanta autoridad, sigue teniendo un rol importante ya que busca guiar al alumno por el mejor camino. Transmite no solo su conocimiento, sino que también va creciendo con ellos y enseña a poner en práctica los conocimientos que el imparte para que al final estén al alcance de todos. 

Un estudiante virtual debe tener siempre un acompañamiento continuo, no importa si se trata del profesor, o de un tutor, o simplemente una persona que guíe. Es algo que va a influir y contribuir en el proceso de aprendizaje para que quien está aprendiendo no se sienta abandonado y sepa a quien dirigirse si se le presenta algún tipo de problema. 

Ventajas del aprendizaje social

Gracias a las comunidades virtuales, los blogs, presentaciones, las redes sociales, los videotutoriales incluso los foros todas las personas que tengan acceso pueden ser capaces de compartir y generar nuevos aprendizajes. ¿Y todo gracias a que? Al aprendizaje social porque ha logrado aportar increíbles avances dentro del proceso de aprendizaje. 

Las ventajas más importantes del social learning podrían ser: 

  • Que con las comunidades virtuales o las redes sociales se pueden desarrollar diferentes habilidades como el trabajo en equipo, algo que se aplica en cualquier ámbito personal o profesional.
  • La información que se puede obtener a través del Interne, no es estática, siempre está en constante cambio, algo que lo hace muy dinámico.
  • Existe la ventaja de que el usuario en muy poco tiempo se convierta en quién divulgue lo aprendido y se convierta en otro “profesor” y así aplicar todo lo aprendido. 
  • La ventaja de aprender utilizando una pantalla de por medio, es que la autonomía siempre estará presente en cada persona. Y por supuesto la sensación de superación es algo satisfactorio.

 

 

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de los avances tecnológicos

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments