close

Marketing

ASO: ¿Qué es? Posicionamiento de aplicaciones móviles

[Total:1    Promedio:5/5]

Si estás inmerso en el mundo de SEO, seguro te encontraste con el término ASO. Es momento de que conozcas este tema más a fondo. Empecemos con la definición de las siglas, estas se refieren al anglicismo  Application Store Optimization, lo que quiere decir Optimización del Posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. El posicionamiento ASO va a buscar apuntar a aquellas medidas que van a aumentar las descargas de las aplicaciones, sean en Google Play, App Store o cualquier otra plataforma que ofrezca aplicaciones a celulares y tabletas.

El posicionamiento ASO también va a mejorar la popularidad que tiene una aplicación, así como a fortalecer el branding. De hecho, es tanto lo que se puede lograr por medio del ASO, que para el 2012 fue considerado el nuevo SEO, por los expertos de este tema.

¿Cuál es el origen de ASO?

Con el gran auge que hay en cuanto a la competición de empresas como Apple (iOS) y Google (Android), el número de aplicaciones disponibles han crecido considerablemente desde el 2009. En la actualidad, se puede decir que existen al menos un millón de aplicaciones en la App Store, Play Store y en muchas otras más aplicaciones. En total se estaría hablando de dos millones y medio de aplicaciones disponibles. Por lo que una aplicación puede perderse con facilidad para la gran multitud y de este modo pasar por desapercibida ante los usuarios.

Estrategias para el posicionamiento ASO

Cuando una empresa cuenta con una aplicación propia debe encargarse de promocionar esta plataforma en todos los canales disponibles en los que sea posible. Existen empresas como Yell, por ejemplo, que usan los anuncios publicitarios de la televisión y radio para anunciar sus aplicaciones. Estas compañías también pueden hacer uso de su página web para darle promoción a su aplicación, incluso en el newsletter o en las confirmaciones de pedidos que hagan.  Las vías son muchas y todas válidas. Tampoco de sebe ignorar que el pasapalabra o el boca a boca es una de las formas más efectivas para que se aumente la popularidad de una marca o aplicación.

Proveedor principal: App store

El mercado de las aplicaciones que marcan una referencia se llaman App Store, propiedad de Apple, este lo usará cualquier equipo con sistema operativo iOS, también está Play Store, que le pertenece a Google e irá muy bien los con los Android.

Lograr el posicionamiento de una app en los resultados que tengan las búsquedas dentro de las tiendas tendrá un gran impacto en el número de descargas. Hay muchos factores que van a influir para el posicionamiento, sin embargo aún no se sabe con exactitud como la indexación de una app en Google puede generar una alteración en cuanto a su posicionamiento en el play-search.

Objetivos del ASO

Entre los objetivos principales del ASO se encuentra generar conversión, que en el caso de las aplicaciones significará que esta se descargue. Pero también tendrá como meta lo siguiente:

Aumentar las ventas, si la app sirve de pago.

Mayor conciencia de marca, si es el objetivo para la que fue creada la app.

Incrementar la popularidad, si la aplicación se anuncia con alguna publicidad de pago.

Recolectar datos de los usuarios, para así poder darle respuesta a sus necesidades y satisfacerlos.

En cualquiera de estos objetivos descritos es primordial que se aumente la visibilidad que tiene una aplicación en las tiendas de aplicaciones.

Características importantes

Las medidas que se implementan en la optimización ASO son muy parecidas en las diferentes tiendas de aplicaciones. Estos aspectos que te explicaremos ahora podrán ayudarte a mejorar el posicionamiento de una app en los resultados que se tengan dentro de la app store:

Aumento del valor de la aplicación.

Número de descargas que se tengan a corto plazo.

Coincidencia entre las palabras claves populares y la descripción que tenga la aplicación, incluso con los títulos que tienen las palabras claves.

Incremento de los comentarios sobre la aplicación.

Para la Play Store de Google, estos serán los factores más importantes:

Cantidad de desinstalaciones.

Vínculos externos de respaldo que se tenga en el sitio web de la tienda de aplicaciones que se ofrece en la misma aplicación.

Para hacer que crezca la conversión es necesario hacer uso de estos factores:

Los usuarios pueden ser persuadidos a descargar una aplicación con el título, la descripción y las palabras claves ideales. Esto va a funcionar de forma similar a lo que se haría con el SEO, para que se pueda hacer esto efectivamente es necesario hacer una análisis de las palabras claves que son relevantes para hacer títulos y descripciones acordes a los objetivos que se tengan.

Visualmente el icono de la aplicación será de mucha relevancia, ya que tiene un efecto en la marca muy potente. Mientras más original sea, mayor conciencia se tendrá la de marca.

Te puede interesar: ¿Qué es la publicidad y para qué sirve?

 

¿Qué te pareció el artículo?