Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y empresas enviándoles mensajes a potenciales clientes bien sea por teléfonos, medios de comunicación tradicional o redes sociales sobre sus productos y servicios, sin parar, lo cual genera un clima de aburrimiento para los usuarios queines que optan por bloquearlos.

Ante esta realidad que no es ajena a muchos, crear contenidos para marcas que conecten con las emociones de los usuarios es una alternativa viable contra la publicidad tradicional, que solo sabe ofrecer sus productos y servicios bombardeando con mensajes sin parar.

Ahora bien, ¿Cómo se hace estos mensajes sin abrumar al potencial cliente? La solución es implantar Branded Content que tiene como objetivo cautivar a la audiencia con contenidos de calidad, centrados en resaltar los valores de la compañía (cualidades intangibles) y las experiencias  de  los usuarios.

Con el Branded Content se busca crear contenidos que los usuarios realmente deseen consumir . Generalmente estas ideas son expuestas en formato de entretenimiento, como el cine, la televisión y la radio.

Para conocer la transcendencia de este marketing de contenido se evalúa el número de menciones, y conversaciones que trajo la publicación y no las ventas concretas.

Recursos que utiliza el Branded Content

Además de resaltar los valores de la compañía, esta estrategia de marketing desecha por completo los argumentos racionales, para conectarse con las emociones de los usuarios.

¿Cómo lo logra? muchas veces hace uso del Storytelling para contar historias que son presentadas en diferentes formatos que van desde videos, podcasts, copys, videojuegos, eventos, acciones de calle, redes sociales o páginas web de la marca.

Para crear historias originales  las marcas pueden buscar ayuda de dos tipos usualmente:

  • Solicitan la colaboración de directores de cines u otros profesionales de reconocida trayectoria.
  • Les piden a sus clientes que cuentes sus historias en torno a la marca, para aumentar su reputación.

Diferencias del Branded Content con la Publicidad Tradicional

Veamos a continuación las diferencias entre Branded Content y la publicidad tradicional:

  • La publicidad tradicional se centra en vender los productos y servicios de una compañía determinada de forma unilateral, mientras que el Branded Content destaca los valores de la marca y la historia del producto, además de poder conocer la receptividad del público de forma más rápida a través de los medios modernos como los son las redes sociales.
  • Otra diferencia radica que en la estrategia de Branded Content el producto puede aparecer en la publicidad pero no debe ser el centro de atención, sino  más bien un  elemento secundario. En la publicidad tradicional se muestra al producto o servicio en primer plano para desarrollar el contenido.
  • El Branded Content no es invasivo, como la publicidad tradicional donde se bombardea a potencial cliente para capturar su atención. Vemos un ejemplo con los post ups o banner.

¿Por qué es necesario aplicar Branded Content?

Dentro de las ventajas de aplicar el Branded Content están:

  • Genera una conexión emocional con el usuario a través de historias, que serám recordada durante mucho tiempo.
  • Tiene la capacidad de hacerse viral, dado que los usuarios se emocionan al ver el contenido y lo comparten por la redes sociales generando la famosa bola de nieve.
  • Consigue engagement y fidelización con la marca, al generar respuestas rápidas a los usuarios sobre sus preguntas , sugerencias o quejas.
  • Al igual que permite generar registros  de los lead, que representan un  aumento en el tráfico de clientes potenciales hacia nuestra página web.

Ejemplos de Branded Content

Podemos ver grandes ejemplos de Branded Content en el tiempo,  uno de ellos se evidencia con el dibujo animado Popeye que buscaba fomentar el consumo de espinacas entre los niños durante los años 30. Este personaje fue creado por la Cámara de Productores de Espinacas de EE. UU.

Otro ejemplo está Red Bull https://win.gs/2xBVrqg que en vez de mostrar sus productos de forma agresiva, ahora cuenta historias que fomenten los valores de la marca, como el deporte y el amor por el riesgo.

También podemos ver el Branded Content con la marca de cerveza Estrella Damm, https://bit.ly/2w2HeSN que cuenta una historia en formato de cortometraje, todos los años,  sobre vacaciones de verano, con  música, festivales y  los protagonistas que tienen edades a los cuales está destinada la bebida.

Un ejemplo muy sonado de Branded Content lo podemos conseguir con Coca Cola https://bit.ly/3bJLh5p cuando lanzó su campaña personalizada de nombres, que se ha vuelto coleccionable, egocéntrica pero a la vez atractiva para los consumidores por su originalidad. ¿Increíble conseguir tu nombre en  una lata de Coca Cola no?

Ha sido tan exitosa la campaña de Coca Cola que la empresa ha conseguido entrevista en los telediarios, menciones en las redes sociales y artículos de marketing sobre esta idea.

¿Qué no es Branded Content?

 Branded Content no es lo siguiente:

  • Publicidad directa de un producto.
  • Publicación de un producto en películas o fotografías o también llamado Product Placement.
  • Cuñas de radio, banner, folletos o publicidad en lugar de venta lo que se conoce como anuncios.

El Branded Content no es solo para grandes empresas  cualquier PYME o autónomo que desea notoriedad puede aplicar esta estrategia de marketing la cual requiere creatividad, disposición y un buena asesoría. ¿La aplicarías?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

comunicación no verbal

Trade Marketing: venta a distribuidores de productos

No todo es publicaciones en las redes sociales o páginas web para vender los productos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments