Claves para una gran experiencia de usuario y usabilidad web

En el momento de diseñar una web, incluso rediseñándola, es sencillo centrarse en lo estético. Ese color no funciona, el logotipo lo quiero en otro lugar, etc. Pero, lo cierto es que si se quiere obtener un resultado eficiente para un sitio web, por ejemplo: generar leads, incrementar el reconocimiento de una marca, hay que enfocarse en otros elementos que irán más allá de la estética.

Lo que siempre se debe tener en cuenta es la cantidad de competencia que hay en la actualidad, de hecho, en internet se encuentran mil millones de web disponibles para visitar, por lo que se requiere siempre optimizar cada aspecto del portal. Por ejemplo el diseño en lo que tiene que ver a la usabilidad y también la experiencia de cada usuario.

Ahora, podrás dedicar mucho tiempo perfeccionando estos detalles. Para que se tenga un punto de inicio le dimos forma a este artículo, en lo que te encontrarás con aquellas características claves con la que tu web debe contar.

Simplicidad

Cierto, como luce tu web es esencial, pero la mayoría que entren a tu portal no lo hará para evaluar profundamente la calidad del diseño expuesto. Pero, si por aquello que buscan o quieren hacer en ella.

Desde el punto de vista de usabilidad y de experiencia de usuario, la simplicidad siempre resultará la mejor aliada que se puede tener. Para lograr contar con ella en la práctica se debe seguir lo siguiente:

En cuanto a los colores: estos nunca deben resultar excesivos. Máximo deben usarse cinco, pero en promedio se usan dos colores diferentes en el diseño de la web.

Tipografía: asegúrate de que la tipografía que escojas sea siempre legible. Este es el requisito básico. En esta parte también se recomienda que haya pocos colores, y estos deben leerse con facilidad. De quererlo, solo se deberán usar tres tipos de letras distintas, la misma cantidad para los tamaños.

Gráficos: hay que usarlos solo si va a ayudar al usuario a completar una tarea o función.

Asegúrate de quitar lo que no aporte valor y suma textura visual

Acá lo que importa es que se simplifique las cosas y se apueste a la ligereza. Los elementos que estén en una web deben ser capaces de sumarle un valor tanto al usuario como a la empresa. Puede ser para uno, para el otro o para ambos. De esta forma se puede suprimir todo lo que no sea un diseño sobrio. Es en este momento que se debe agregar una textura visual a la web. La página debe enfocarse en el contenido clave o esencial.

La textura visual y el interés se requieren estar presente y va siempre a impactar en la estética y usabilidad, pero no en el contenido clave de la página.

Jerarquía visual

Cuando hablamos sobre el concepto de jerarquía visual se habla de una característica ligada a lo que es el principio de simplicidad. Esto se va a enfocar en disponer, así como organizar los elementos presentes en una web. De forma que los usuarios que visiten la web se enfoquen en lo que les resulta importante.

Ten presente que el objetivo de todo esto siempre será optimizar la web en función de la experiencia del usuario y la usabilidad. Lo que se quiere es que quien te visite complete la acción que se desea, de una forma que resulte natural y divertida.

Navegabilidad

Esto es importante, el sitio debe brindar una navegación que resulte intuitiva para el usuario, con el fin de que este pueda encontrar de forma sencilla lo que está buscando. Lo ideal, a lo que se debe apuntar, es que el usuario no tenga que pensar mucho en dónde se ubica el botón que está buscando. De no ser así, se tiene un gran problema.

En cuanto a este punto, se puede seguir lo siguiente:

Debes simplificar el menú de navegación, para esto puedes ubicarlo en la parte superior de la web.

Siempre incluye opciones de navegación al final de la página.

A lo largo de todas las páginas debes dejar “migas de pan”, botones que conectan con otra página, de forma que a los usuarios se les haga más fácil el recorrido dentro de la web.

Incorpora casillas en el área superior de la web para que los visitantes puedan buscar sus palabras claves.

Evita exceder las opciones de navegación disponibles en una página.

Incorpora enlaces en los textos de la página, especifica a donde llevan.

Otra recomendación es: ya que se escogió cuál es la navegación principal de la web. Se debe mantener a lo largo de la página. Es decir, se debe ser consistente.

Accesibilidad

Según los expertos en la materia, el consumo de contenido de internet en tablets y celulares ha aumentado a través de los años. Cada vez más estos tienen mayor importancia. Por lo que se requiere que el sitio web debe contar con una experiencia de usuario magnifica, que sea compatible para los diferentes dispositivos inteligentes que hay en el mercado y que tus visitantes puedan usar.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments