Comercio Electrónico: cambiando formas de hacer negocios

Los inicios del Comercio Electrónico se remontan al último decenio del siglo XIX cuando en Estados Unidos se realizaba las ventas por catálogo, con las tarjetas de crédito. Este proceso siguió fortaleciendo con las Televentas, por medio de las cuales los usuarios compraban con su tarjeta de crédito el producto que veían en la  televisión.

La importancia de estas transacciones por Internet se evidenció mucho más cuando en 1995 los países del G7/G8 crearon el Mercado Global para Pymes, para impulsar el Comercio Electrónico entre empresas de todo el planeta.

Desde ese momento su éxito ha sido contundente al punto de que empresas como Alibaba han tenido récord en sus ventas, como la del 2018 que en tan solo 24 horas facturó más de 30.000 MMS (26.000 millones de euros). Para conocer más sobre esta empresa visita: https://bit.ly/2WNzmQ9

El mecanismo del Comercio Electrónico o también Ecommerce es comprar, vender y distribuir productos, información y servicios desde cualquier lugar y momento, mediante la plataforma que sigue cambiando el mundo el Internet.

Te haz preguntado ¿Por qué estas plataformas tienen tanto éxito? la repuesta es muy sencilla la gente puede comprar desde la comodidad de su hogar, solo debe tener un celular o computadora de donde elegir el producto que le guste, cancelarlo y esperar a que llegue a donde este sin tener que transportarse a una tienda física. Si los clientes tuvieran quejas o devoluciones del producto pueden hacerlos a través de la página web de la compañía, que  le responderá por tales requerimientos. Todo esto ha permitido que las empresas sean más eficientes y competitivas en el mercado, a tal punto que solo en Estados Unidos existen 100 mil tiendas virtuales aproximadamente con una gran variedad de productos y servicios.

Otro récord  del Comercio Electrónico se evidenció en 1998 con la Navidad e-tail en ese momento Amazon sobrepasó el billón en ventas por primera vez, lo cual indicaba que el e-commerce llegó para quedarse.

Ventajas del Comercio Electrónico

En resumen el Comercio Electrónico es una modalidad que llegó para quedarse por su alcance global, sin limitaciones geográficas y de horarias. Además, implica una disminución de costos para las empresas porque no se necesita gran cantidad de personal porque muchas de las transacciones y requerimientos son automatizados lo que sí es vital es tener una computadora portátil y conexión a internet, para darle salida a nuestro negocio.

Además, de asegurarle a nuestro cliente acceso rápido a la plataforma, seguridad y confiabilidad en las transacciones, asi como también facilidad de uso y conocimientos en las redes. ¿Te animaría montar tu negocio de Comercio Electrónico?

Casos exitosos de Comercio Electrónico

En cifras te mostramos a continuación el crecimiento de las empresas que manejan mediante del Comercio Electrónico:

  • Comenzamos esta investigación con la compañía multinacional estadounidense Dell que logró superar las ventas online en 1997 en un millón de dólares.

Dell es conocida en el mercado por fabricar y vender productos relacionados con la tecnología como computadoras personales, servidores, switches de red, entre otros. Para mayor información de esta empresa darle click  a este https://dell.to/3atAmws

  • En el 2002 la empresa eBay https://ebay.to/3ad0AU1 obtiene un crecimiento en sus ventas exponencialmente al comprar PayPal que es una empresa estadounidense con operaciones en todo el mundo, para realizar un sistema de pagos en línea electrónicos con dinero entre los usuarios, dejando atrás formas de desembolsos como los cheques.

La compra de Pay Pal le facilitó la forma de pago de los compradores de Ebay, eliminando cualquier impedimento para llenar el carrito electrónico con los artículos de su gusto.

  • Otro aspecto que ayudó con el crecimiento del e-comerce fue lanzamiento de la línea de teléfonos de última generación diseñada por el gigante Apple conocida como Iphone que facilitió el proceso de compra electrónica en las tiendas online.

Tipos de Comercio Electrónico

El Comercio Electrónico tiene varios tipos entre los cuales podemos  encontrar los siguientes:

Comercio Electrónico B2B

Son transacciones comerciales entre negocio  o empresas. Podemos ver estas negociaciones entre un fabricante de un producto y el distribuidor  de este (o entre un distribuidor y un comercio minorista).

Un ejemplo de este caso se podría observar entre la Compañía Dell (como el fabricador) y el distribuidor del producto que es  Tmart el cual se expandido en China, Estados Unidos y Gran Bretaña, con artículos electrónicos.

Son muchas las ventajas de la creación del Comercio Electrónico una de ellas es la posibilidad de recibir muchas demandas del producto, realizando transacciones rápidas.

Aunado a que hay una diminución de los costes de las operaciones, que facilita la comercialización de los productos.

Comercio Electrónico B2C

Este tipo de comercio significa transacciones comerciales entre un negocio y un comprador, donde se despliegan varios modelos de venta:

  1. Ventas directas donde el comprador adquiere sus productos en las tiendas online como target.com, Gap o Dell.
  2. Intermediarios en línea los cuales se genera entre los compradores y los vendedores sin tener el producto o servicio. Ejemplo: Trivago.
  3. Basados en la publicidad: Este modelo consiste en colocar contenidos gratis de alta calidad en las páginas web, para que lleguen potenciales clientes, que podrán encontrar anuncios en línea de productos y servicios.
  • Comercio Electrónico B2E: Es un tipo de negocio que se realiza entre la empresa y los empleados donde los dos ejercen un modelo de negocio de ganar- ganar, al incluir acuerdos o acciones tales como; facturación de comisiones de ventas, gastos de desplazamiento, entre otros.

Este tipo de Comercio Electrónico lo podemos ver con la compañía de cosméticos, perfumes, juguetes, joyería de fantasía y productos para el hogar conocida como AVON la cual le proporciona un descuento a sus trabajadores en función de las ventas conseguidas a través de su tienda online.

  • Comercio Electrónico C2C: Son negociaciones entre consumidor a consumidor. Un ejemplo de C2C puede ser que una persona que desee vender un producto que ya no requiera y otro usuario que se lo compre.

El portal de eBay sirve por ejemplo de intermediario para que la gente venda sus productos, y la empresa funcione  como intermediaria cobrando por sus servicios.

  • Comercio Electrónico G2C o Goverment to Consumer: Son transacciones realizadas por los gobiernos o las Administraciones Públicas para las personas o empresas a través de las tecnologías de la información . Ejemplo trámites fiscales, institucionales o personales.

Con este tipo de comercio se busca agilizar los trámites, para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

politicas de una empresa

Políticas de una Empresa: herramienta clave para el desarrollo

Las políticas de una empresa son las directrices que establecen los procedimientos y los comportamientos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments