brief publicitario creativo

¿Cómo crear un brief publicitario creativo?

¿Es necesario crear un buen brief publicitario creativo para el lanzamiento de cualquier campaña? La respuesta es sí. El brief creativo es uno de los más habituales en las agencias y ayudan a que los procesos sean más sencillos.

Para diferenciar entre la mala y buena publicidad, entre una idea que funcione y otra que no, está el briefing, un gran desconocido fuera del mundo publicitario. Claro, antes de comprender de que se trata un brief creativo, debes comprender lo que es un briefing a secas.

Y se trata de un documento que describe el problema de comunicación de la marca o empres y recoge la información necesaria para resolverlo. Dentro de esa información están los antecedentes de la marca, las características del producto, el público objetivo, el presupuesto, entre otros…

Este documento siempre va a ser escrito por el departamento de marketing, que lo envía a la agencia de publicidad y son ellos los que encontraran la solución más creativa.

¿Qué hace una agencia de publicidad cuando recibe el brief? Bueno, la información que le dio el cliente la analiza, se queda con lo más relevante y agrega nueva información según lo que obtuvo al investigar sobre la marca y por último, delimita la estrategia.

A eso se le puede considerar un “rebriefing” y ese sería el brief creativo.

De esta forma, el brief establece una forma guiada y sencilla de iniciar cualquier proyecto de campaña para un cliente. Permite centrarse en las ideas creativas esenciales que mejor se ajustan a las necesidades y requisitos del cliente.

Quizás llegues a preguntarte ¿Y si yo no trabajo con ninguna agencia de publicidad? No hay problema, no es necesario tener una gran empresa, ni trabajar en conjunto con una agencia de publicidad para crear un brief creativo. Tú tienes el poder de utilizarlo día a día para encontrar solución a algún problema de comunicación.

Puedes crear ideas con tu equipo de trabajo o con algún profesional externo que sepa sobre el tema. El brief es una herramienta práctica que da grandes resultados, por eso queremos recomendártela.

¿Qué es un brief publicitario creativo?

Se puede definir como el documento interno de la propia agencia que inicia un proyecto o acción de campaña publicitaria. Muchas veces, incluso luego de la realización previa de un briefing de cliente.

El ‘brief’ en inglés significa brevedad, refiriéndose a nuestro documento conciso y directo, para ajustarse a los aspectos básicos de la campaña. En general, está desarrollado únicamente por la agencia, a diferencia del briefing de cliente (que debe elaborarse entre anunciante y agencia) y es en donde se identifican las necesidades y objetivos que tiene el anunciante para lanzar una acción publicitaria concreta.

Por otro lado, es sabido que una buena comunicación e interacción con el cliente es sumamente importante para lograr resultados positivos en una estrategia de Marketing.

¿Cuál es el objetivo del brief publicitario?

Cuando una relación marca-cliente no es satisfactoria, el ciclo se cierra, cosa que nadie quiere.

Por tanto, es este ese tipo de cosas con las que debes tener especial cuidado en un brief, ya que este documento clave tendrá como objetivo comprender cuáles son las dificultades que tu cliente está enfrentando en ese momento y lo que pretende con los servicios que tu empresa tiene que ofrecerle.

Pasos para crear un brief publicitario creativo

Definir el objetivo de la campaña

Es de extrema importancia ya que según nuestro objetivo variarán las estrategias a seguir, además es vital que cada campaña tenga un único objetivo principal por cumplir. Por ejemplo, mejorar la imagen de marca o fidelizar clientes.

Público objetivo

Se refiere al público sobre el que nos interesa incidir, ¿a quién queremos llegar?, ¿Qué nicho del mercado queremos conseguir? Recuerda que cuanto más específica sea la definición del target mejor.  Por lo que debemos tener en cuenta las características y variables de segmentación como los grupos de edad, clases socio-económicas, factores psicosociales.

Propuesta

Es una frase que define lo que ofrece tu producto. Es lo que enganchará a los posibles clientes. Con la propuesta debes buscar lo que moviliza a los potenciales prospectos y así escribir de forma inspiradora varias opciones de frases.

Debes tener en cuenta que es una frase, para que sea el punto de partida de tu brief, no necesariamente tiene que aparecer tal cual en el mismo.

Por ejemplo, si se trata de una escuela de idiomas que, impulsa aprender chino mandarín, la propuesta debe estar relacionada con oportunidades de futuro, destacar que ese nuevo idioma abre “puertas internacionales”, si se piensa desde el ámbito laboral.

El beneficio

Es la necesidad o el propio beneficio que nos dará el producto si lo consumimos. Sería el concepto de la estrategia de la campaña. Por ejemplo: Jabón que cuida la piel, o el coche más seguro.

Razón de ser

Tiene que ver con el paso anterior, debemos razonar, dar argumentos para que crean que la promesa es real. Ejemplo, “Airbags frontales y laterales tanto en asientos delanteros como traseros.

Limitaciones

Debemos tener muy en cuenta todo tipo de limitaciones o restricciones legales y obligaciones impuestas: como podrían ser derechos de autor, protecciones legales de marcas registradas etc.

Entregables

En este aspecto debes tener una lista con los diseños, los materiales y los textos que vas a desarrollar durante el proyecto. Por ejemplo, si una escuela de idiomas quiere promocionar un curso chino mandarín, los entregables serían:

  • Copywriting y el diseño del landing page sobre la capacitación en el sitio web de la academia.
  • De nuevo, Copywriting y el diseño del folleto que se le entregan a las personas interesadas que asisten diariamente a la escuela de idiomas.
  • La redacción de una nota de prensa que se le pueda enviar a los medios locales, para que sean voceros del nuevo curso.

Es una lista que puede crecer, todo depende de lo creativo que sea el equipo.

Argumentos

No podemos crear una campaña basada en humo, debe tener argumentos sólidos. Siguiendo el ejemplo de la academia de idiomas ¿Cuáles podrían ser los argumentos?

“En el país anualmente crece la cantidad de empresas chinas que hacen negocios”

“El inglés ya no es el único idioma que necesitas para crecer profesionalmente”

“Si decides estudiar con nosotros, descubrirás que nuestros profesores son nativos altamente cualificados”

Claro, todo esto son pequeños ejemplos, de seguro que, investigando encontraremos muchas más ideas y opciones.

Presupuesto

No solo basta con tener ideas creativas, geniales, únicas, si no se tiene un presupuesto para llevarlas a cabo. Es un factor muy importante, al igual que los otros, cuando se piensa en crear un nuevo brief creativo.

No hay un modelo único de brief publicitario creativo, ocurre lo mismo que con los contratos, cada diseñador incluye en él los campos que considera necesarios. Además, variará considerablemente dependiendo de si el proyecto consistirá en el diseño de un logotipo, el rediseño de una marca, crear una campaña publicitaria, el diseño de una página web, etc.

Sin embargo, un brief bien hecho, debería responder a las siguientes preguntas: ¿Qué deseo hacer?, ¿Con qué fin?, ¿Cómo?, ¿Cuándo lo voy a lanzar?, ¿Por qué hago esto?, ¿Cuánto es el costo?, ¿Cuál es el ROI?

En pocas palabras, un brief completo debe tener la siguiente información:

  • Detalles sobre el producto del cliente
  • Cómo es el panorama actual donde el cliente actúa
  • Cómo es el perfil de su consumidor
  • Cuáles son los objetivos de la empresa
  • Cuáles son las metas del cliente.

Tipos de Brief

Porque debes tener en cuenta que no solo existe el creativo.

  • Brief publicitario: Es usado a diario entre una agencia y una marca o empresa. Su objetivo es dar con los datos más relevantes de una campaña: la proposición de ventas, el tono comunicaciones, la personalidad de marca, entre otros.
  • Brief creativo: Creo que con toda la explicación que te dimos en todo el artículo, quedó claro.
  • Brief de marketing: Es un documento que aportará detalles con respecto a la acción del proyecto o la campaña de marketing que tienen pensado lanzar.
  • Brief de negocios: Este realiza un resumen enfocándose en los detalles relacionados con las acciones del proyecto de negocios que se va a lanzar.

Beneficios de un brief

Un brief te dará una visión mucho más clara acerca de una compañía que, además, sea tu cliente. Por lo tanto, al escribir un texto o producir un aviso publicitario, se tendrá un acceso mucho más rápido a datos relevantes, ya que el contenido se divide en bloques.

Un brief se puede convertir en tu gran aliado en una estrategia si la información que tiene es clara y concisa. De lo contrario, quien tenga acceso a los documentos entrará en un laberinto y será imposible entender qué puntos merecen más atención.

Contar con un brief es tan importante como conocer las técnicas de ventas o llevar a cabo una estrategia. Solo trae beneficios para una compañía.

Debes pensar que te dará una visión más clara sobre una compañía, por eso es un gran aliado dentro de una estrategia publicitaria, mientras la información sea concisa y lo suficientemente clara para que transmita el mensaje.

La información que transmita el cliente sobre su empresa es la mejor fuente que tendrás para inspirarte y poder crear un trabajo de calidad con excelente contenido.

Te puede interesar: ¿Qué es un insight de marketing?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments