Cómo descargar plantillas para PowerPoint gratis

Si necesitas hacer una presentación en PowerPoint que resulte innovadora, creativa y llamativa. Quédate leyendo este artículo. Una vez que lo termines, te aseguramos que serás todo un experto, además de que nadie se aburrirá de tu presentación. Todo lo que necesitas para poder descargar plantillas para PowerPoint y cómo hacer de tu documento un éxito.

Antes de comenzar a desarrollar todo este tema y convertirte en un experto, es necesario que definamos lo básico que se debe saber. Empecemos por ¿qué es una plantilla de PowerPoint? En la misma página de soporte técnico de Microsoft Office va a apuntar que cuando se hablan de plantillas de PPT se está haciendo referencia a un esquema de diseño.

Una plantilla de PowePoint es, en realidad, un prediseño de una o un grupo de diapositivas que pertenecen al programa de Microsoft Office. Su finalidad se basa en mostrar algún contenido que va a contener ciertas pautas específicas. Con esto último nos referimos a colores, letras, recursos gráficos, entre otros.

Resumiendo todo lo anterior, una plantilla le servirá a una persona hacer una presentación con un formato de diseño prediseñado, acorde a las necesidades que este tenga para mostrar un contenido de interés e ilustrar el mensaje que desea de la mejor forma.

¿Para qué sirven las plantillas de PowerPoint?

Ahora que sabemos qué es una plantilla de PowerPoint, es momento de conocer para qué pueden servir estas y cuáles son las ventajas que estas le van a proporcionar a quienes la usen para hacer sus presentaciones.

Las plantillas de PowerPoint pueden servir para distintos fines, desde los académicos hasta los involucrados en el área de negocio, presentar reportes, exponer líneas de pensamiento, etc. Usar este tipo de herramienta aportará un soporte diseñado para graficar una información de forma llamativa. Debido a que el objetivo de las presentaciones es mantener al receptor del mensaje atento y receptivo.

Una razón por la que se debe tener en cuenta la importancia del uso de las plantillas de PowerPoint, y de para qué sirven, es debido a que se pueden encontrar diversas opciones de plantillas, tanto gratuitas como pagas. En caso de querer comprar una, deberás tener muy claro el por qué lo harás.

Usar plantillas PPT te ahorrará tiempo

Este punto es muy importante. Ya que contar con una plantilla te va a servir para ahorrarte tiempo al preparar tu presentación. Esto debido a que no será necesario tener que diseñar cada diapositiva desde cero. Tan solo esto puede ahorrar el 70 por ciento del tiempo que te llevaría el tener que hacer el diseño, maquetación y montaje de los textos e imágenes.

Lo más normal es que las plantillas prediseñadas cuenten con muchas diapositivas que puedan ilustrar la ideas que tengas, igualmente se contará con distintas combinaciones de colores. Incluso, una misma idea tendrá diferentes formas de diseño, para que así se pueda encontrar la diapositiva que tenga el efecto adecuado que se quiera. Para poder determinar esto se debe tener en consideración las necesidades.

Personalización y flexibilidad en el diseño

Que se parta de un material prediseñado, no quiere decir que se tenga que sacrificar la personalización. Las plantillas de PowerPoint cuentan con la característica de ser modificada, tanto la tipografía, colores, distribución de elementos gráficos, etc.

Igualmente se puede escoger usar la tipografía que se proporciona en la plantilla y el diseño que esta tenga para mantener el estilo inicial y que todo resulte sumamente fácil.

Resultado profesional

Las plantillas de PowerPoint son creadas por empresas especializadas en diseño, en los casos de las plantillas Premium o de pago la calidad de estas es superior.

Esto lo que hará será aumentar la probabilidad de que se trasmita una imagen profesional en la presentación que se armó.

Acceso económico a las plantillas

En internet se puede conseguir una gran variedad de plantillas. Que van desde las versiones gratuitas, como las pagas. Cualquiera de estas dos formas va a ofrecer el acceso a un buen recurso.

Variedad en las plantillas que se encuentran en el mercado

Debido a la utilidad que tienen las plantillas se puede conseguir en internet una gran variedad de estas. Por ejemplo, se pueden conseguir las siguientes:

  • Plantillas multipropósito
  • Paquete con diagramas personalizados
  • Pack variado, con diseños de todo tipo

¿Tienes más claro para qué sirven las plantillas de PowerPoint? Sin duda, es el mismo diseñador el que sabrá sacarle lo mejor a este recurso. Ahora se debe seguir con las diferentes formas en las que se pueden usar estas.

Qué debe componer una plantilla de PPT

  • Información sobre un asunto específico
  • Formato de fondo, este puede ser una imagen, color sólido o degradado, transparencia o textura.
  • Fuentes, colores, efectos que pueden ser sombras, líneas, 3D, etc. Además de elementos de diseño propios del tema.
  • Marcadores de texto para pedirles a los usuarios que reciben el documento a escribir o contestar a una información específica.

Cómo se pueden usar las plantillas de PPT de forma efectiva

Cuando se tiene en mente hacer una presentación en PowerPoint y hacer uso de sus plantillas. Es necesario tener claro los pasos que se deben seguir para que se haga de una forma efectiva. Esto es lo que se debe tener en cuenta:

  • Definir para qué se quiere usar la plantilla. Por ejemplo: si se trata de una presentación para vender un producto, si será un resumen de un material académico, si es un reporte, etc.
  • Detallar específicamente qué contenido se va a usar en cada una de las diapositivas. Esto va a implicar los textos, las imágenes, los números, datos, etc.
  • Identificar cuáles son los diseños gráficos que se van a requerir en las diapositivas. Ejemplo: tablas de textos, infografía, líneas de tiempo, etc.
  • Determina que tan flexible se requiere que sea la plantilla de PPT. Es decir, si vas a necesitar distintos tipos de diseño, colores, etc.
  • Elegir la  plantilla que más se ajuste a todas las definiciones que se hicieron previamente.
  • Escoge la plantilla que mejor se ajusta según las definiciones de arriba. En la plantilla que se seleccionó se debe determinar la diapositiva que se usará para crear el material.
  • Ya que se hizo la selección se debe seguir con la personalización de la dispositiva. Esto va a involucrar agregar los colores deseados, los textos, tipo de letra, elementos, etc.
  • Ejemplos de para qué sirven las plantillas de PPT

La mayoría de las personas va a asociar a las presentaciones de PowerPoint únicamente con el sector empresarial, pero la realidad abarca un campo mucho más amplio. Ya que esta herramienta no solo se usa para hacer presentaciones. Estas servirán para hacer:

  • Tarjetas de presentación
  • Presentaciones ejecutivas
  • Infografías creativas
  • Matrices con datos o Dashboard
  • Calendarios o agendas
  • Tarjetas de invitación o postales
  • Hojas de vida o currículum vitae
  • Diagramas de contenido específico
  • Publicaciones para redes sociales
  • PDF interactivos
  • Informes de gestión en empresas, folletos o dossier empresarial
  • Cartas, sobres empresariales, etc.

En resumen, hasta ahora hemos visto todas las ventajas y los usos que tienen las plantillas de PPT. Así como la capacidad que dispone este programa de poder presentar imágenes, textos, animaciones o movimientos en un único documento. Eso representa una gran valoración para esta herramienta tan popular y práctica.

¿Cómo descargar plantillas para PowerPoint?

Ahora, si se quiere hacer una presentación en PPT que cuente con elementos sumamente organizados, sin la necesidad de arrancar el trabajo desde cero, se puede aplicar una plantilla como mencionamos antes. Al abrir el programa se va a ver un documento inicial totalmente en blanco que sale por defecto.

Pero, dónde se guardan las plantillas

Si ya cuentas con una plantilla prediseñada o conseguiste una en internet, debes guardarla en la ubicación que corresponde para que se te haga más fácil de aplicar. Esto debes saberlo antes de iniciar el proceso de descarga de plantillas. Es muy simple entender lo que se debe hacer. Solo hay que guiarse por estos pasos:

  • En tu ordenador debes ir a estos comandos: C:\Users\<UserName>\AppData\Roaming\Microsoft\Templates
  • Se debe remplazar “User name” por el nombre de usuario que tiene tu equipo.
  • Ya que confirmaste que ubicaste la plantilla de PPT en Office se debe seleccionar el archivo, darle a opciones y guardar.
  • En la opción guardar presentaciones, en el cuadro que se identificará como ubicación predeterminada para las plantillas personales, se debe especificar la ubicación que se mencionó antes para que sea la correcta, en los casos de los sistemas operativos Windows.
  • Luego e procederá a seleccionar la opción aceptar.

Cómo aplicar una plantilla de PPT

Para empezar aplicar una plantilla de PPT previamente guardada, se debe entrar al programa de PowerPoint y hacer clic en la opción Archivo, luego seleccionar Nuevo.

Una vez que se cumplieron esos dos pasos se debe seguir con estos procedimientos:

  • Escribe una palabra clave o frase en el campo identificado como buscar plantillas online y temas, seleccionar la opción entrar.
  • Ahora se tendrá que buscar la plantilla que sea de interés y elegirla.
  • Con esta opción, la plantilla que se descargue se va a preparar inmediatamente para que se comience la presentación, por lo que se abrirá automáticamente.
  • Ya que cuentas con la plantilla que deseas instalada, puedes hacer clic en destacados y escoger la que se quiere usar.
  • Escoger plantillas destacadas
  • Es necesario hacer clic en Personal y elegir una plantilla que fue creada o descargada por ti.
  • Selección de plantillas personales.
  • Cuando consigas la plantilla que deseas, debes hacer clic para poder visualizar los detalles y así hacer clic en crear.

Existen en Internet una gran variedad de páginas que disponen de plantillas de PPT prediseñadas para descargar de forma fácil y rápida. Para ello solo es necesaria una breve búsqueda en algún motor de búsqueda. También se puede contar con las opciones propias de Office. Todo va a depender de las necesidades propias del usuario y del tema a abordar.

¿Cómo instalar o agregar plantillas a PowerPoint?

En caso de querer usar una plantilla personal para crear una presentación de PowerPoint nueva, se debe hacer los siguientes pasos:

Ir hasta el programa, seleccionar la pestaña de archivo y hacer clic en nuevo. En esta opción se escogerá la opción personalizado o personal. Este nombre puede variar de acuerdo a la versión que se tenga del programa.

Luego, en el archivo, deberá ir a la opción de nuevo, elegir la opción personal para ver las plantillas personales con las que se cuenta.

Nota: En caso de no ver la opción de personalizado o personal, se deberá a que no tienen una plantilla guardada en la carpeta de plantillas. Para esto debe crear y guardar uno o seguir los pasos de copiar una plantilla en esa carpeta.

Muy bien, ya que se localizó la plantilla a aplicar, se debe hacer doble clic en ella, lo que llevará a que se abra una nueva presentación con la plantilla aplicada automáticamente.

Para aquellos que tienen una plantilla personalizada que quieren usar en PowerPoint

Si se cuenta con una plantilla, se ésta descargada, recibida por correo electrónico o cualquier otro método. Se necesita copiar o guardar el archivo de la plantilla .potx en la carpeta de plantilla que corresponde. Como se decía antes debe ser en la siguiente carpeta:

C:\usuarios\ < nombre de usuario> \Documents\Custom plantillas de Office \

Para importar diapositivas ya hechas a una nueva presentación

Abrir el archivo que cuenta con las diapositivas existentes. Hacer clic dentro del panel de miniaturas, lo siguiente, será seleccionar las diapositivas que se quieren.

Para seleccionar todas las diapositivas se deben presionar Ctrl + A. En el caso de querer seleccionar un subconjunto de diapositiva será Ctrl + clic. De querer copiar las diapositivas Ctrl + C.

Cambiar al nuevo archivo, se debe hacer clic en el botón derecho del panel de miniaturas, y en Opciones de pegado, se debe seleccionar usar tema de destino:

Dentro de las opciones de pegado, se debe seleccionar la primera opción, que es usar tema de destino.

Todas las dispositivas que se copiaron se van a insertar en la nueva presentación.

Cómo establecer una plantilla como opción predeterminada

Se puede marcar una plantilla personal como una opción dentro de la pestaña destacada predeterminada. Para esto, se deben seguir los siguientes pasos:

Repetir los dos primeros pasos que se mencionaron en el procedimiento anterior. Una vez que esto se hizo, se tendrá que hacer clic en el botón secundario en la plantilla y escoger anclar a la lista.

Otra opción para instalar plantillas y temas

Para poder instalar un plantilla nueva, se debe hacer en una carpeta específica. Esta será:

C:Users–tu usuario–AppDataRoamingMicrosoftTemplates

Después, se debe reiniciar PowerPoint y se debería poder seleccionar esta plantilla desde el menú de archivo.

Para los que usen PowerPoint Online y descarguen las plantillas desde la web oficial de Office, les resultará mucho más simple el proceso. Podrá abrirla directamente en PPT Online desde un enlace que esté en el navegador.

Dónde se consiguen plantillas y temas para descargar

Hay distintos sitios donde se pueden conseguir nuevas plantillas y temas para hacer presentaciones en PowerPoint. Lo primero, que ya se ha mencionado, es la misma página web oficial de Office. En esta se va a encontrar un grupo de plantillas y temas para PowerPoint que van a estar clasificados en distintas categorías.

Otra página web que resulta sumamente interesante es SmileTemplates. Debido a su categorización detallada y a su buscador que está integrado, seguramente, en esta web vas a conseguir buenas alternativas para la presentación del tema que se desea desarrollar.

También se pueden encontrar plantillas en TemplatesWise. En esta página no se cuenta con una buena categorización como pasa en la página anterior. En esta solo se va a contar con seis secciones que son generales. Sin embargo, se tiene una buena selección para todo tipo de presentaciones. También se pueden revisar las plantillas de acuerdo a la popularidad que tienen o por la selección que fue hecha por los editores.

Otra opción para descargar plantillas y temas es Free PowerPoint Templates, que si bien puede tenerse la impresión de que sea un poco caótico, al momento de navegar entre las plantillas, también dispone de diferentes alternativas que son muy interesantes. Se puede buscar por categorías, igualmente se podría revisar las ofertas de plantillas por etiquetas y por los colores, cosa que resulta muy útil.

Plantillas para PowerPoint para diversos sectores

Creativas

Si se quiere buscar plantillas para PowerPoint que sean creativas y gratuitas. Puedes encontrar en internet diferentes opciones. Este tipo de plantillas las puedes usar cuando quieras atrapar a tu público. Si buscas trasmitir una imagen creativa, profesional y con un diseño que sea fuera de serie y por lo tanto destaque entre muchas opciones. Esta es la opción para ti. Recuerda que una presentación no tiene por qué ser aburridas. Se le puede dar a los usuarios una experiencia que sea memorable y llamativa.

Esta primera opción que mostramos es de la página slidescarnival.com. Las descargas son gratuitas, e incluso se pueden usar directamente de forma online con Google Slides.

La segunda opción que te presentamos para buscar plantillas de PPT para descargar es la página plantillaspower-point.com. Tiene una gran variedad de plantillas creativas con diseños profesionales. Cuenta con una variedad de colores, así como elementos: gráficos, tablas, vectores, etc. Lo bueno es que estas plantillas son compatibles tanto con las versiones antiguas como recientes del programa.

Profesionales

Si se quiere usar una plantilla gratuita y profesional de PowerPoint. Te proponemos esta opción. Cuenta con layouts que son muy fáciles de modificar y personalizar. Además cuenta con una selección amplia de elementos de diseño, por lo que resultará muy simple adaptar esta presentación al tema que te interesa. Haz clic acá para descargar.

Empresariales

Si necesitas hacer una presentación empresarial o de negocios, te recomendamos esta opción. Se puede personalizar en su totalidad de forma de adaptarlo a lo que requieres. Tiene un diseño muy limpio y profesional. Para descargar, haz clic acá.

Modernas

Para aquellos que buscan una plantilla moderna esta es una excelente opción por su diseño con el color negro y línea rojas. Se puede usar en ámbitos formales, debido que es muy profesional. Si deseas descargarla, clic acá.

Abstractas

De querer usar una plantilla abstracta esta es nuestra recomendación. Tiene un diseño moderno de fondo de poliéster con colores azules. Para descargar, clic acá.

Minimalista

Para los que necesitan una presentación minimalista, esta es una buena opción. Además de que se puede escoger entre distintos colores. Para descargar, acá.

Vintage

Si se busca trasmitir un diseño vintage, esta opción que te dejamos en este link para descargar. Es recomendable. Se puede adaptar perfectamente a lo que se está buscando.

Formales

Otra opción de plantilla para PowerPoint gratuita es esta. Se puede usar igualmente en el área de negocio. Para descargar, hacer clic acá.

Medicina

Para los que necesiten hacer una presentación en el área de medicina esta es una excelente opción. Para descargar hacer clic acá.

Animadas

En cuanto a querer una presentación animada, no puedes dejar pasar esta opción.

Tesis

Acá te dejamos una excelente página donde podrás encontrar diversas propuestas para hacer una presentación de tesis.

Mapas conceptuales

En esta página puedes encontrar la presentación de PPT ideal para hacer mapas conceptuales.

Ejecutivas y negocios

Seguramente encontrarás en esta página una presentación de PPT para ejecutivos.

Niños

Si requieres hablar de un tema vinculado con niños. Recomendamos esta página.

Naturaleza

Para plantillas de naturaleza, descarga tu favorita acá.

Enfermería

Para los que buscan plantillas de enfermería, recomendamos esta.

Ecología

Quienes quieran opciones ecológicas, las pueden encontrar aquí.

Tecnología

Para los relacionados con las IT, programa, internet, etc. Entrar acá.

Salud

En esta página se puede encontrar opciones para el área de salud.

Arte

Las personas vinculadas a las artes, encontrarán opciones de plantillas acá.

Arquitectura

En esta página se pueden encontrar diversas opciones en el área de arquitectura.

Alimentos

Para encontrar plantillas de alimentos, entra aquí.

Navidad

En esta página encontrarás diferentes opciones para navidad.

Álbum de fotos

De querer armas álbumes de fotos, entra a estas opciones.

Jurídicas

De querer una plantilla para PowerPoint que se pueda usar en el área jurídica. Te recomendamos esta opción para descargar.

Kinesiología

Excelentes opciones para el área de kinesiología.

Laboratorio

Para conseguir una plantilla de laboratorio. Te recomendamos esta.

Psicología

Los que necesitan abordar un tema de psicología, cuentan con estas opciones.

Kínder

En esta página se pueden conseguir distintas opciones para los que quieren abordar el área de kínder.

Deportes

Opciones distintas y creativas para desarrollar el área de deporte está acá.

Odontología

Para los odontólogos, pueden contar con esta opción.

Obstetricia

Los profesionales de obstetricia pueden encontrar buenas opciones aquí.

Quinceañeras

Si necesitas hacer una invitación para quinceañeras, puedes usar esta opción que te recomendamos.

Recursos humanos

Aquellos que buscan plantillas para recursos humanos, están estas opciones.

Ventas

La página de Office oficial brinda distintas opciones, las puedes conocer acá.

Viajes

Si quieres hacer la presentación de un viaje, puedes encontrar la plantilla ideal en esta página. Las opciones son gratuitas y muy llamativas. Para descargar, hacer clic aquí.

Finanzas

Aquellas personas que quieran usar unas plantillas para PowerPoint destinadas al área de finanzas, en esta página encontrarás buenos diseños para descargar.

En conclusión, las plantillas de PowerPoint pueden servir para distintas cosas. Y el diseño puede variar mucho según el objetivo que se tenga. Si te sirvió mucho este artículo, déjanos un comentario. ¿Aplicaste alguna de estas plantillas?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

comunicación no verbal

Trade Marketing: venta a distribuidores de productos

No todo es publicaciones en las redes sociales o páginas web para vender los productos …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments