close

Marketing

¿Cómo elegir los KPIs para tu estrategia de Social Media?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Tu estrategia Social Media debe contar con excelentes KPIs, de esto puede depender que se cumplan todos tus objetivos. Pero, ¿sabes cómo elegir el KPI ideal para ti? Lo primero que debes saber es que se requiere de tiempo y dedicación.

¿Qué son los KPIs?

Los Key Performance Indicators (KPIs) o Indicadores Clave de Desempeño, son indicadores que que mostrará lo que se quiere saber de forma resumida y exacta. En otras palabras, son datos muy relevantes, de los que se puede sacar información para monitorear acciones y realizar tácticas y planes de acción con éxito.

Una de las tareas más difíciles de un analista y estratega es poder descubrir y establecer los KPIs ideales que se requieren.

Si estás haciendo tu investigación de este tema debes tener cuidado con la información que consigue, porque seguramente encuentres artículos donde se hablen de métricas a las que llaman KPIs, sin embargo, en realidad se refieren a Pis, que son solo indicadores de alguna información puntual, pero no es un mérito.

¿Cómo se identifican?

Debes saber que hay una diferencia entre métrica y un KPI. Y poder diferenciar esto es simple, la K de Key es la clave del concepto.

El objetivo es conseguir tener un cuadro de mando de Social Media dedicado a los KPIs que nos pueda decir lo que se quiere saber.

Entonces, para poder encontrar las KPIs hay que hacer una síntesis. Para poder identificar nuestro KPIs se deben seguir estos dos pasos:

El primero sería definir cuál es el objetivo a perseguir. Hay que saber esto con suma seguridad, se debe tener claro lo que la empresa quiere conseguir. Estos objetivos deben cumplir con los criterios SMART:

S: Específico (Specific)

M: Medible (Measurable)

A: Alcanzable (Achievable)

R: Realista (Realistic)

T: Acotado en Tiempo (Time-bound)

Por ejemplo, un objetivo sencillo sería: aumentar los ingresos de la empresa en un periodo de tiempo determinado.

Segundo paso: Identificar, conocer y escoger las estrategias y tácticas, planes de acción.

Entonces, una vez que ya se sabe cuál es el objetivo, se tiene definido el “qué”, se debe buscar el “cómo” y para poder lograrlo se debe recoger información. En este punto necesitarás 40 métricas que las puedes conseguir como PIs. Esto porque mientras más información tengas, mejor. Recuerda que la información es poderosa.

Reúne la información que  te da Google Analytics, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, etcétera. Estas métricas te ayudarán a establecer una estrategia y el plan de acción que deberás seguir. Recuerda que debes cumplir igualmente con los criterios SMART.

Por ejemplo, si el objetivo es conseguir mil 500 seguidores en Twitter en dos meses. Debes fijarte en las métricas de Twitter:

Número total de seguidores

Nuevos seguidores (lleva este registro de forma diaria, semanal, mensual).

Seguidores de tus seguidores.

Ratio seguidores/seguidos.

Impresiones

Clics en enlaces

CTR de enlaces

Menciones

Favoritos

RTs/Número de Tweets

Respuestas

Listas en las que estás

Ahora que ya sabes el qué y el cómo, es momento de seguir con la elección de los KPIs, que es lo que realmente te indicará si se están cumpliendo los planes de acción que estás realizando con tu marca o empresa.

¿Cómo se seleccionan?

Si se tiene en cuenta que el objetivo del plan de acción era conseguir los mil 500 seguidores en Twitter, en dos meses, hay que hacer las preguntas precisas para que den la solución a este objetivo.

Como en este caso es solo un objetivo, resulta muy fácil, ya que se deben responder las siguientes preguntas con las métricas:

Responde las preguntas en base de: ¿Estoy cumpliendo con mi objetivo? ¿Sí o no?

Nº total de seguidores:

Nuevos seguidores (diario, semanal, mensual):

Seguidores de tus seguidores: No

Ratio seguidores/seguidos: No

Impresiones: No

Clics en enlaces: No

CTR de enlaces: No

Menciones: No

Favoritos: No

RTs/Nº de Tweets: No

Respuestas: No

Listas en las que estás: No

En este caso los KPIs que va a indicar si se está cumpliendo con el objetivo que nos planteamos, sería el número total de seguidores alcanzados y el número neto de los nuevos seguidores.

Estos dos KPIS van a darnos la información necesaria para saber si estamos consiguiendo más seguidores o no, nos dirán si estamos cumpliendo el objetivo establecido o no.

¿Por qué sólo esos dos KPIs?

Número total de seguidores, este dato dará la cantidad de seguidores que se consiguieron. Este sería el KPI más importante.

Número de nuevos seguidores, esto va a segmentar el KPI anterior, y con él se comprobará la evolución de los seguidores que se han podido captar.

¿Por qué otros medidores no? Por ejemplo, no podemos tomar como una métrica las menciones, porque este no sería un indicador clave para saber si se está cumpliendo lo planteado como objetivo.

Sin duda tener los KPIs claro te ayudarán a conseguir las metas de tu marca o empresa. ¿Ya sabes qué datos usar para determinar el éxito de tu estrategia?

¿Qué te pareció el artículo?