¿Cómo hacer la presentación de un proyecto?

Tener que presentar un proyecto a una empresa puede resultar una tarea realmente intimidante, pero no hay que de qué preocuparse. En este artículo hablaremos de todo lo que hay que saber para poder transmitir un mensaje claro para que haya una comunicación efectiva y se puedan lograr los objetivos planteados.

Sabemos que todos en algún momento necesitamos hacer una presentación de algún proyecto, ya sea para así atraer recursos y convencer a los inversores necesarios, para presentarles una idea a los clientes o incluso, comunicar nuevas estrategias y directrices a los mismos compañeros de trabajo.

Pero no solo basta con tener una buena idea o proyecto, hay que saber cómo comunicar esto de una forma correcta para que despierte el interés y la atención en el público objetivo, de forma que se pueda conseguir su confianza.

Si eres el CEO, CFO, CTO, CIO o CMO en una empresa debes estar preparado ante esta situación, está claro que en este tipo de situaciones hay mucho en juego, es por eso que este artículo viene a tu rescate.

¿Lleva tiempo preparar una presentación?

Por supuesto, preparar una presentación se tomará su tiempo, pero ese tiempo estará invertido en el proyecto que tienes en mente, por lo que siempre valdrá la pena esforzarse un poco más para que la idea que se tiene pueda destacarse y tenga más oportunidad de ser ejecutada.

Siempre, antes de empezar a planificar una presentación es necesario que se tenga en cuenta a las personas a las que se le va a presentar el proyecto, también es importante que se tenga claro cuál es el objetivo que se está buscando conseguir. De esta forma se podrá hacer énfasis en uno u otros aspectos al momento de hacer la presentación.

Siempre se debe tener en cuenta lo siguiente en tu presentación:

Tener claro cuáles son los objetivos que se buscan lograr con la presentación

Saber a quién es la audiencia, a quién se le hará la presentación

Cuál es el elevator pitch con el que se contará

Cómo se va a comunicar la idea del proyecto

Objetivo

Una vez que se hace una presentación en la empresa se quiere despertar el interés de las personas a las que se les quiere hablar, de forma que se pueda concretar un segundo contacto. Para ponerlo en otras palabras, las presentaciones serán una herramienta que dará pie a una relación larga entre las empresas. Por esto mismo es necesario estar conscientes de este objetivo para así diseñar toda la estrategia que se debe seguir.

Es necesario que se trasmita el proyecto de una forma directa, atractiva, sencilla, con seguridad y convicción, para finalmente conseguir una segunda reunión.

Audiencia

El otro punto clave es tener muy claro a quién se le estará presentando el proyecto. Nunca será lo mismo hacer una presentación a inversores, que hacer una ponencia del tema que dominas.

Cuando se va a presentar un proyecto de empresa es posible que te encuentres con una de estos tres tipos de audiencia:

Clientes: estos se centrarán en aquellos detalles técnicos del producto, así como el precio y la forma de contratación. Estos siempre serán los datos importantes que deberás resaltar en las presentaciones que les hagas.

Inversores: para esta audiencia es necesario que te enfoques en el retorno de inversión, así como las cifras de inversión básicas.

Ponencia: en este tipo de presentación es importante mostrar una propuesta de valor de una forma muy amena.

Recuerda que toda tu presentación debe girar en torno a cumplir tus objetivos y a la audiencia que tengas, por eso debes prepararte bien, tanto en la parte del soporto, como la forma en la que llevarás la exposición.

Formular el elevator pitch

Siempre será necesario que tengas preparado el elevator pitch, ya que con él vas a expresar la propuesta de valor que tienes en poco tiempo. Además que nunca sabes cuándo se te pueda dar la oportunidad de explicar la idea que tienes a una persona, es por eso que se requiere que lo prepares y formules para que siempre lo lleves contigo.

Pero, ¿qué es el elevator pitch? Esta es la forma en la que se presenta una idea de negocio ante aquellas que son clientes potenciales. Esta idea se debe presentar de una forma clara, breve y concisa.

Ten en cuenta que el elevator pitch no debe pasarse de más de dos minutos. Si logras tenerlo de una forma clara y estructurada, no tendrás problema alguno de darle forma al resto de tu presentación, ya que el elevator pitch será la base de toda tu presentación.

Comunicación

Una vez que ya se sabes lo que se quiere, a quien se le va a presentar el proyecto y además se tiene claro el negocio. Ahora el siguiente paso importante es saber cómo se va a comunicar todo esto. Acá será relevante no solo lo que dices, sino también tu lenguaje no verbal.

Es necesario que se sea coherente con todo lo que implique una forma de comunicación, esto quiere decir la voz, el lenguaje, cuerpo, los movimientos que se hacen y por último la presentación en sí.

Con una comunicación efectiva se va a buscar una conexión, compartir un mensaje claro con las ideas y las emociones. Se requiere que el comunicador no sea monótono, por el contrario debe ser dinámico a lo largo de su presentación.

También te va a interesar: Cómo crear una presentación de Slideshare fácilmente

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments