close

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Necesitas ayuda para crear un índice en Word? Hoy te hablaremos de ello para que puedas organizar de una forma rápida y sencilla los distintos capítulos que tienes el texto en el que estás trabajando. Presta atención a los botones que te indicaremos ya que te ahorrarán mucho tiempo.

Pero antes de seguir debes asegurarte de que todo funcione a la perfección tendrás que usar el formato correcto para cada uno de los títulos, por lo que cuando empieces a escribir tu texto debes tener mucha previsión en esto. 

Para poder crear un índice en Word usaremos una opción que ofrece el propio procesador de textos con el que cuenta Microsoft, solo que hay que saber ubicar este botón ya que puede pasar desapercibido a simple vista, pero una vez que ya sabes dónde está, esta opción te será súper útil para ti. 

Pasos para crear un índice en Word

Título

Lo primero que vas a necesitar para tener organizado tu texto son los títulos. Para que puedas generar un índice automático de la forma correcta deberás poner los títulos que quieras en los formatos que corresponden, por ejemplo Título 1 ó Título 2. De esta forma se van a distinguir los títulos principales de los subtítulos. 

En caso de que quieras tener los títulos con un mismo tamaño, entonces asegúrate de ponerlos todos con Título 1. Si necesitas que un capítulo esté relacionado con otro, entonces utiliza el Título 2. De esta forma quedará relacionado con el Título 1 que escribiste anteriormente. 

Referencias

Ahora, lo siguiente será escoger dentro del programa el sitio exacto en donde quieras insertar la tabla que contendrá el índice de contenidos. Una vez que hagas esto, deberás seleccionar la opción Referencias, en el menú que encontrarás en la parte superior de las opciones. 

Tabla

Ya que hiciste el paso anterior, y estás dentro de la sección Referencias, debes escoger la opción Tabla de contenido, de esta forma se desplegará un menú emergente. En él, tienes que escoger el formato de la tabla que quieres usar, selecciona la que más te convenga, una vez que lo hagas, se va a insertar automáticamente en el sitio donde estabas escribiendo. De esta forma no tendrás que hacer nada extra, debido a que Word  va a usar los títulos que asignaste. 

Tipo Tabla 1

Si seleccionaste que todos los formatos se presenten con el mismo tamaño de título, verás que en la tabla van aparecer en un mismo nivel.

Tipo Tabla 2

En cambio, si alternaste los formatos Título 1 y Título 2, verás que en la tabla estos se muestran de una forma diferente. Los Títulos 2 estarán dentro de los Título 1, esto te permitirá tener una organización en cuanto a cada idea, cuando necesites distinguir cada uno de los apartados que requieren desarrollarse en secciones diferentes. 

Tabla Personalizada

Notarás que Word, por defecto, va a usar una tipografía concreta y unos puntos para así unir cada título con un número de página. Esto lo puedes personalizar a tu gusta si haces clic sobre Tabla de contenido personalizada, de esta forma podrás crear una tabla acorde a tus gustos en cuanto el aspecto. 

Personalización

De elegir la opción de personalizar, verás que se abre una ventana en la que visualizarás las distintas opciones disponibles para hacer una elección a tu gusto. Por ejemplo, podrás seleccionar que los números de página se muestren donde están los títulos, o si quieres tener alineado el título y el número de página. También podrás decidir qué formato quieres o fuente. Siempre podrás ver un resultado previo antes de poder hacer el ajuste final. 

Enlace

Para terminar este proceso, también debes saber que si mantienes presionada la tecla Control mientras pulsas alguno de los títulos de la tabla esta te llevará directamente a esa parte del texto. Lo que te hará más fácil poder navegar en tu texto. Esto es súper útil cuando se hacen contenidos muy extensos. 

Eliminar o actualizar una entrada de índice 

Si te mientras estabas redactando te equivocaste, no debes entrar en pánico. Para poder eliminar o cambiar una entrada de índice solo necesitas seleccionar el cambio de la entrada del índice y darle a suprimir en tu teclado. 

Para hacer una actualización del índice, debes hacer clic en el índice y luego pulsar F9. Otra forma es hacer clic en la opción Actualizar índice en la pestaña de referencias. 

Modificar o dar formato a una entrada del índice en Word

A medida de que marques las entradas de tu índice tendrás que actualizar para verlas. Si no logras ver los campos XE, debes seleccionar mostrar y ocultar imagen del botón que se ubica en el grupo de párrafo que tiene la pestaña de inicio. 

Sigue estos consejos que te explicamos en esta entrada y podrás organizar todos tus trabajos de una forma sencilla y rápida.

Te puede interesar: ¿Qué es una infografía y cómo hacer una en Word?

¿Qué te pareció el artículo?