close

Marketing

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa?

manual de identidad corporativa
[Total: 1   Promedio: 5/5]

 

Si has tomado la decisión de darle inicio a tu emprendimiento o empresa, es vital que sepas cómo hacer una manual de identidad corporativa. En reiteradas ocasiones hemos planteado la importancia de generar un contenido de alto valor para los usuarios, de segmentar correctamente a las audiencias y de realizar estrategias que estén acordes al tipo de negocio en el que te encuentras, pero nada de esto servirá si no tienes definida esta parte fundamental del branding de tu empresa, es decir, el manual de identidad corporativa.

Daba la importancia de la creación de un manual de identidad corporativa, es necesario que cuentes con los profesionales ideales para llevarlo a cabo. Lógicamente, debes tener adelantada mucha información acerca de tu empresa, por ejemplo, un Briefing donde se defina claramente quien eres, a quien te diriges, cuál es tu filosofía, estilo, qué quieres conseguir y cómo quieres proyectarte.

Por eso, hoy hablaremos de este importante tema sobre la identidad corporativa y aprenderás cómo debes hacerlo.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa de una empresa es el documento donde está asentada toda la información acerca de la imagen de la marca. En él deben estar plasmadas todas las indicaciones de uso de todos los elementos gráficos que componen la identidad visual de cualquier empresa. Hay que tener presente que todos estos elementos son los que diferenciarán a tu marca de cualquier otra, así que de alguna manera, se podría decir que esto es parte de tu ADN como marca.

Es importante destacar que tener a la mano el manual de identidad corporativa te permitirá tener una imagen bastante homogénea y que no existan riesgos de cambios repentinos en la imagen que puedan perjudicar la percepción que tiene la audiencia de tu marca.

¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?

Si quieres tener una imagen sólida no solo en los medios digitales, sino en todos los entornos en los que te encuentres, debes tener y respetar tu manual de identidad corporativa. Este manual te servirá para regirte por ciertas normas que tú mismo y el departamento de diseño estipularán para que no corran el riesgo de crear una pieza o cualquier documento que no se apegue a su estilo.

El manual de identidad también sirve para lograr reconocimiento de marca. Si no defines un estilo, nadie te tendrá presente porque no tendrás un atributo o característica diferenciadora. Esto es vital para permanecer en la mente del consumidor.

Además, será mucho más fácil trabajar tendiendo una guía. Cualquier trabajo que deba hacerse en tu empresa y que necesite tener impregnada la identidad corporativa de la marca, el equipo de diseñadores de tu empresa lo hará fácilmente, ya que tiene en sus manos un manual por el cual debe regirse para así respetar el estilo con el que están trabajando desde el inicio.

Otro factor importante es que tendrás una imagen consistente y esto a su vez genera credibilidad. Esto es sumamente importante si deseas que tu audiencia confíe en ti.

¿Qué elementos componen el manual?

  1. Debes incluir una breve explicación de la marca. Por ejemplo, a que se dedica y a quien se dirige.
  2. Incluir el logotipo es fundamental. Además de las variaciones en cuanto a escalas y colores.
  3. Uso de íconos y otros elementos gráficos. Es importante saber cómo deben usarse los íconos, es decir, tamaño y colores.
  4. La tipografía también es importante. Debe definirse cómo se pueden usar las fuentes en las diferentes plataformas donde se encuentre la marca.

¿Cómo crear el manual de tu marca?

Debes tomar en cuenta los puntos explicados anteriormente para comenzar.

Información de la marca

Debes realizar una pequeña explicación acerca de la marca en cuestión. Puedes hacer un resumen de tu briefing, y que ahí está plasmado todo lo referente a tu marca.

También debes explicar brevemente que es lo que te diferencia de otras marcas, para que quede completamente claro el porqué del estilo en general que usas en el manual.

Es importante resaltar cuáles son los usos adecuados y los inadecuados de tu logotipo para que no existan errores al momento de crear algún diseño o anuncio.

La tipografía

También debes indicar en el manual cuáles son las tipografías que se usarán en la marca y cuáles son sus usos. Recuerda que siempre debe haber coherencia en todos los elementos que componen la identidad de tu marca.

Los colores

Los colores, al igual que la tipografía, también deben tener un uso definido. De manera que si esta información está asentada en tu manual, no deberían existir los errores de uso.

Tono de la marca

Uno de los elementos que probablemente tiene más importancia en el branding, es el tono de la marca o su personalidad. Esto debe estar definido con mucho detalle para que todos dentro de tu equipo de trabajo tengan bien claro como es la personalidad de la marca.

Si tomas en cuenta todos estos elementos y los incluyes dentro de tu manual de identidad corporativa, estamos seguros de que podrás posicionarte en la mente de tus consumidores si sigues siempre tus propias reglas al pie de la letra.

Te puede interesar: ¿Qué es un algoritmo en programación e informática? 

¿Qué te pareció el artículo?